Un legado histórico para Promoción Social

 
Related

las manos magicas de Amanda

Especialidades Promo
752 points



Most recent

NO HAY FUEGOS AMIGOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

"La última paciente" En el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
16 points

HOMBRES Y MUJERES RANAS

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

El rol indiscutible de las Tiendas de Barrio en el consumo masivo colombiano

Juan C
8 points

Carreras emocionantes y mucho agarre en la Hankook iON Race

Viajes y turismo
18 points

Convicción.

Alejandro Hasan Causa
12 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Xareni Aguilar

Benjamin Bernal
12 points

El amor prospera en Colombia: 86% de los entrevistados se sienten amados, dice Ipsos

Prensa
8 points

¿Por qué el ciclismo indoor se ha puesto tan de moda?

Saludables
10 points

La última paciente. Teatro Nuevo Versalles. Conozca a Alejandro Faugier, actor y director

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET
En el año 2012, al asumir como Jefe del Departamento de Promoción Social del INEM de Pasto, me propuse sacar adelante una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos tiempos en materia educativa y así lo consigné en mi Plan de Acción presentado y sustentado ante docentes y directivos de la institución. Armados de fe, de esperanza y del anhelo de servir a los jóvenes y señoritas de nuestra región nos dimos a la labor de preparar, sustentar y sacar adelante tres especialidades educativas propias que nos permitan ofrecer y brindar una educación óptima y pertinente a los muchachos que cursen estudios en Promoción Social. Hasta el momento este servicio educativo se prestaba en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje y era necesario adaptarse a sus requerimientos más que a los de los educandos. Fue este hecho el que nos permitió una reflexión que nos llevó a la convicción que únicamente lograríamos un cambio significativo y real en procesos pedagógicos si superamos ese esquema y nos atrevemos a pensar y diseñar nuestros propios énfasis o especialidades que respondan a las expectativas de un nuevo siglo.

Un legado histórico para Promoción Social

Fue así como lideré la conformación de equipos de trabajo, buscamos asesorías internas y externas y comenzamos a formar el sueño de ser “los dueños” de nuestros propios énfasis. Se trabajó duramente durante jornadas extenuantes, se dejó a un lado horarios y descansos y se inició con este brillante equipo de trabajo uno de los propósitos más ambiciosos de los últimos tiempos. Se sustenta ante Consejo Académico de la institución, posteriormente se aborda las instancias de un Consejo Directivo y subsiguientemente se requiere una instancia superior como lo es la Secretaria de Educación Municipal donde expertos y conocedores del tema nos hacen las observaciones del caso y nos lanzan el reto de superar dificultades, errores y problemas. Una vez realizada esta etapa se nos anuncia que nuestros proyectos y propuestas son acreedores de un reconocimiento oficial y se nos permite la presentación en público de este gran logro personal, institucional y del Departamento de Promoción Social. Este anuncio se realizará en la VIII Feria de la Ciencia, la Cultura y Tecnología INEM - Pasto 2013.

Mediante Acto Administrativo emanado de la secretaría de Educación Municipal, después de un arduo año de trabajo y entrega total, se nos anuncia que somos poseedores del reconocimiento oficial de tres especialidades propias:

1. Técnico Laboral en Gestión del talento Humano
2. Técnico Laboral en Salud y Seguridad en el Trabajo
3. Técnico laboral en Gestión Social y Formulación de Proyectos.

Sea esta la ocasión para reconocer el liderazgo y el compromiso de los diferentes equipos de trabajo y de sus respectivos líderes: Deisy Reyes, Libia Mera, Stella Obando, Ligia Betancourt, Adriana Arguello, Piedad Castillo, Rigoberto Ibarra, Yuli M. Hernández, Ernesto Zambrano, Isolina Chiran y Clara Sánchez. En verdad que me sentí honrado dirigiendo un equipo de tanta excelencia académica y profesional que pensando en el presente y el futuro de las nuevas generaciones asumió el compromiso de diseñar nuevas propuestas pedagógicas y educativas que contribuirán sin duda alguna en la formación y proyección de muchas expectativas de vida que día a día se forman en la mente de los cientos de muchachos que conforman y conformarán el Departamento de Promoción Social del INEM de Pasto.

Sobra decir que los sueños no culminan ahí, que ahora nos corresponde integrarnos o articularnos con instituciones de educación superior de nuestra región que nos permita y facilite continuidad en los procesos de formación académica e intelectual. Sin recato alguno de vanidad puedo afirmar que he contribuido a crear, formar e impulsar este legado histórico y que serán muchos los agradecimientos que se dibujarán en los rostros y en las manos de quienes dieron lo mejor de si, se comprometieron y beneficiarán con este logro que nos permite afirmar que le hemos cumplido a la historia, que le apuntamos hacia donde teníamos que hacerlo y que cuando hay voluntad y capacidad se superan los escollos que a diario nos encontramos en el camino. Un legado que ya es de todos, especialmente de esos jóvenes y señoritas que tienen desde ya una nueva herramienta técnica e intelectual que les permitirá afrontar los permanentes retos de la vida moderna.

[email protected]
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
PABLO EMILIO
Aplauso a una labor educativa que beneficia a cientos de estudiantes del Departamento de Nariño.
 
Featured content