Adicciones ¿enfermedad o comodidad?

 
Related

Factores de riesgo psicosociales para los trastornos de alimentación.

NeuroPsiquiatria
2332 points

Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores que no duermen bien tendrían una mayor probabilidad

NeuroPsiquiatria
1058 points



Most recent

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
14 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
12 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points
SHARE
TWEET
Una adicción � cualquiera sea ésta � se ha tomado a lo largo de los años como una enfermedad con la que se vive toda la vida y por eso es necesario tratarla con fármacos y terapia. Pero, ¿qué importancia tiene el auto control y la voluntad de cambio en estas personas? ¿Son realmente enfermos o se trata de falta de compromiso?

Adicciones ¿enfermedad o comodidad?

Actualmente, la vida de muchas personas está llena de exigencias, las cuales no siempre son capaces de cumplir. Esta situación, junto con otros factores emocionales, son “síntomas” que pueden tener como resultado una adicción. Ciertas personas sienten que necesitan una “ayuda extra” para lograr llegar a sus metas personales o impuestas por la sociedad.

Según algunos autores, la adicción es una enfermedad crónica del cerebro y no solamente una falta de voluntad o interés del afectado por cambiar su conducta, definiendo adicción como “el uso compulsivo de drogas de abuso a pesar de los efectos adversos que dicho consumo conlleva para el individuo afectado”. De esta manera sostienen que las adicciones “no se pueden curar”. Estos autores indican que la adicción se caracteriza como una enfermedad con constantes recaídas, desde ese punto de vista los cambios producidos por la enfermedad, al ser crónicos, es muy difícil que se cure. Distinta es la visión de otros psicólogos, en donde se menciona que las adicciones son una enfermedad, por ende se debe tratar a los adictos como enfermos.

“si uno parte desde la concepción de que los adictos son enfermos debemos pensar que la enfermedad como patógeno es un factor externo, por lo tanto, se suele adjudicar la responsabilidad a la sustancia”, asevera. “La etiqueta de enfermo no ayuda precisamente a la persona, sino al terapeuta a hacer su trabajo”.

Es muy común que en los tratamientos para la recuperación de adicciones, se tome el llamado camino más fácil, el cual se basa en que si se reprime al sujeto de ir a lugares que se asocien con la adicción, el cuerpo se irá adaptando a la falta de la misma.

Pero la cuestión es la siguiente, si bien es bueno que el sujeto no esté en lugares donde el acceso a la adicción en cuestión sea fácil, lo importante es que el sujeto deje de hacer algo no porque otro se lo prohíbe (reprime) si no porque la persona tomó conciencia de que aquello le hace mal.

Es importante que una persona adicta pueda volver a tener una vida normal, siempre con todo el apoyo psicológico, social y si es necesario farmacológico necesario y lo más importante es que ese sujeto logre modificaciones en su conducta que logren controlar la adicción.

La idea principal es que la persona se re-armonice, para lo que es fundamental verse a si mismo y ser autocrítico. Es muy común echarle la culpa al otro (o también a la misma adicción) y no asumir la responsabilidad que se tiene. Teniendo todo esto en cuenta, es posible empezar a construir en conjunto la recuperación total.

En la Comunidad terapéutica Carpe Diem trabajamos para brindar la mejor experiencia en tratamiento preventivo-asistencial en adicciones cuya efectividad primordial se funda en el diseño de un plan de abordaje de las problemáticas adictivas a la medida de cada persona, según su singularidad y circunstancias. El modelo de tratamiento diseñado lo desarrollamos en un espacio físico concebido, construido y ambientado exclusivamente para el logro de estos fines.

Vemos ineludible el Diseño de un proyecto de futuro fundado en un modelo de intervención multidimensional para instaurar el quiebre en el patrón adictivo de las conductas y cultivar habilidades y prácticas en un ámbito de comunidad, que facilite la contención y el aprendizaje con otros, que se constituye en método de abordaje de las dependencias y de las problemáticas que obstan al pleno desarrollo de la salud, y en Unidad Matricial de nuestro enfoque de la salud humana.

Fuente: carpediemcomunidadterapeutica.blogspot.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content