En vida, hermano, en vida La muerte y sus rituales

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

Todo sobre las bondades del té verde

NOTICIAS-ETF
10 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
8 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
20 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points
SHARE
TWEET
Uno de los poemas más conocidos de Ana María Rabatté, oriunda de Tamaulipas y fallecida en febrero de 2010 en su ciudad natal, quien con sus poemas invitó a expresar el amor hoy y no esperar a la muerte, es el poema titulado “En vida, hermano, en vida”. Tras su fallecimiento, su secretaria Martha Martínez quien fuera su secretaria por casi 11 años dijo: “No se casó, tampoco tuvo hijos, pero ayudó a muchos y nos seguirá ayudando con sus libros y pensamientos”.

 En vida, hermano, en vida    La muerte y sus rituales

Mi Rincón Poético, 9 de mayo de 2013

A continuación se presenta el poema que nos legó para la posteridad Ana María Rabatté con el cual ella ha asegurado su reclamo a la inmortalidad:

En vida hermano, en vida

Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho…
díselo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se mueran
si deseas dar una flor
mándalas hoy con amor
en vida, hermano, en vida…

Si deseas decir “te quiero”
a la gente de tu casa
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto
en vida, hermano, en vida…

Tú serás muy venturoso
si aprendes a hacer felices,
a todos los que conozcas
en vida, hermano, en vida…

Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida…

Ana María Rabatté

Cuántas veces esperamos ...a no sé qué? para hacer lo que nuestro corazón nos dicta, la intuición nos señala y la imaginación nos hace casi realidad, sin embargo... de pronto aparece algún freno psicológico que nos dice no, mejor después... y ese después nunca llega; o más propiamente nunca nos autorizamos a que llegue.

Se nos olvida que la vida no la tenemos comprada, y que nos puede sobrevenir la muerte en cualquier momento, y nos impediría haber hecho lo que pensamos.

No engrosemos las filas de los tibios, o en el mejor de los casos de los indecisos porque nos estaremos impidiendo alcanzar reconciliaciones, amores, placeres y hasta perdones que nos hacen más ligera la carga de la vida de resentimientos y culpas.

Así pues, esta maravillosa poesía nos invita a en Vida hermano, en vida…, realizar muchas cosas que seguramente haríamos muy felices a otros y desde luego a nosotros mismos.

Les parece que comentemos este tema a través de sentarnos muy cómodamente a prepararnos un café y a motivarnos a hacer las acciones de expresión que nos hemos impedido hasta ahora, y nos dispongamos a dar los pasos necesarios, adelante pues y que lo disfruten los saluda el profe.

Publicado en:

http://concepospoderosos.blogspot.com.co/2006/01/en-vida-hermano-en-vida.html


* * *
(2)

Comunicorazón, 30 de octubre de 2017, a las 16:04 •

El ser humano es extraño... se pelea con los vivos y lleva flores para los muertos.
Lanza a los vivos a la calle y pide un "buen lugar para los muertos".
Se aparta de los vivos y se mira desesperado cuando éstos mueren.

Queda años sin conversar con un vivo y se disculpa y hace homenajes cuando éste muere.
No tiene tiempo para visitar al vivo, más tiene todo el día para ir al velorio del muerto.
Critica, habla mal, ofende al vivo, más lo santifica cuando este muere.
No le hace caso, no abraza, no se importa con los vivos, más se autoflagela cuando estos mueren...

- A los ojos ciegos del hombre, el valor del ser humano está en su muerte y no en su vida.
- Sería bueno que repensáramos esto, en cuanto estamos vivos!

(Papa Francisco)

* * *
(3)

Tres noches para visitar las criptas del Centro Histórico de Quito

Gabriel Flores Redactor (I) [email protected], 2 de noviembre de 2017 00:00

Las noches de este feriado, las calles del Centro Histórico de Quito estarán pobladas de un puñado de personajes que compartirán historias sobre los ritos que se practicaban en épocas pasadas en torno a la muerte.

Estos personajes, entre los que se encuentran un poeta del Renacimiento, un alma del purgatorio, el diablo, el danzante y una beata, son parte de Quito Eterno, un colectivo que, por sexto año consecutivo, organiza recorridos teatralizados por el Día de Difuntos.

Este año, la novedad es la incorporación del espadachín Zabala y de una cusinga, personajes que son parte de los recorridos teatralizados que los integrantes del Teatro Barojo realizan en Cuenca.

Hoy, 2 de noviembre del 2017, el recorrido incluirá la visita a las criptas de la iglesia de la Compañía de Jesús y a la exposición ‘Memento Mori’, de la Casa Museo María Augusta Urrutia.

Uno de los objetivos de estas visitas es que el público conozca la costumbre de retratar a los muertos, una actividad que fue popular en el siglo XIX y que se extendió hasta mediados del siglo XX.

Mañana, 3 de noviembre, las actividades se concentrarán en la visita a las criptas de la Basílica del Voto Nacional. En este espacio, los personajes de Quito Eterno contarán historias de las muertes “más heroicas” y legendarias de la ciudad.

Los recorridos por el Día de Difuntos terminarán el sábado 4, con una visita a las criptas del Convento de Santo Domingo. Javier Cevallos Perugachi, parte de Quito Eterno, cuenta que en esta iglesia existe un complejo sistema de criptas que sirvieron durante años para la inhumación de allegados a la comunidad Dominica. “De acuerdo con una antigua creencia, más popular que religiosa, mientras más cerca del altar mayor se enterraban, más cerca del cielo iban a llegar”.

Cevallos Perugachi agrega que con estos recorridos se busca que las personas retomen ciertos rituales que en el pasado existieron alrededor de la muerte. “En la actualidad la muerte no tiene el valor que le corresponde. La gente ya no llora a sus muertos y procura enterrarlos lo más pronto posible. Queremos que la muerte y el luto se vuelvan a sentir como parte de la vida”.

Al finalizar cada recorrido, los participantes recibirán un vaso de colada morada y pan de Finados. Las visitas comienzan a las 18:00. El costo general de esta actividad es de USD 20

Publicado en:

http://www.elcomercio.com/tendencias/quito-visitas-criptas-centrohistorico-diadedifuntos.html


* * *
(4)
31 de octubre de 2017 11:22 Día de los Difuntos en Ecuador se inspira en ritos ancestrales sobre la muerte

Agencia EFE

Algunos de los ritos que se siguen en el Día de los Difuntos en Ecuador beben de viejas tradiciones prehispánicas en las que la muerte, o bien no existe como concepto, es entendida como transformación, o sirve de puente con el más allá.

El próximo jueves 2 de noviembre de 2017 se celebra el Día de los Difuntos, un época de ceremoniales que en Ecuador mezclan la fe católica y cristiana con la cultura indígena y en la que muchos campesinos acuden a los cementerios con abundante comida para compartir con sus muertos a los que se pretende recordar y agradecer su contribución en la vida.

De acuerdo con la cosmovisión andina, la muerte proporciona ese contacto con el más allá y hace posible el flujo constante de energía entre tres mundos: el supramundo o mundo oscuro de los muertos, el de los vivos y el mundo de arriba.

"Las sociedades prehispánicas consideraban que existía una energía vital que fluye entre estos tres mundos y los muertos son el contacto", explicó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Ecuador. En Ecuador se elabora por estas fechas de difuntos la colada morada", bebida dulce a base de frutas, especies y harinas, cuyo origen es andino y se remonta a hace más de 5 000 años.

Bebidas parecidas con el denominador común del dulzor y especies son elaboradas hoy en día por las nacionalidades indígenas en fiestas relacionadas con la cosecha o para honrar a los fallecidos.

También proliferan las guaguas de pan, moldes con forma de figura humana decoradas con vivos colores y que no son otra cosa que una transformación colonial de la costumbre de desenterrar los cadáveres de seres queridos para celebrar con ellos.

Las guaguas, voz en quechua que significa niños, representan al muerto amortajado.

Aunque meros símbolos de tradiciones ancestrales, reflejan la relación entre los vivos y los muertos en la concepción mítica indígena, cuyos ceremoniales mortuorios siguen siendo objeto de investigación.

"América Latina es un continente muy rico y diverso en cuanto a prácticas funerarias. En la cuenca amazónica la muerte entre las culturas hortícolas, cazadoras y recolectoras, es considerada como una transformación", explica Kathy Alvarez, socióloga de la Universidad Central del Ecuador.

Entre los rituales de las comunidades nativas de esa región, la investigadora distingue prácticas que van desde dejar a su suerte al difunto en la selva, pasando por la quema o incineración dependiendo del lugar donde fallezca, hasta el sepulcro cavado a varios metros de profundidad, venganzas y canibalismo.

Estos hechos son considerados por estas sociedades "transformadores al igual que el sudor, la eyaculación, defecación, etc., que suponen un cambio radical del cuerpo humano. Y a raíz de esta transformación han creado ancestralidad", sostiene.

La comunidad huaorani, por ejemplo, originaria de la cuenca amazónica del oriente ecuatoriano, sepultaba a sus fallecidos a tres metros de profundidad ante el temor de que fueran capturados por jaguares, porque -según la creencia popular- el felino era un familiar del fallecido que podía convertirlo en cachorro del sexo opuesto al difunto.

"El cuerpo es sumamente importante, el muerto viene a ser la persona que abandona su cuerpo y adquiere otro, se coloca otra envoltura, esa es la concepción en la cuenca amazónica", afirma Álvarez.

Para Jaime Pilatuña, del pueblo de origen inca Quitu Cara, hoy municipio de Calderón, el concepto de la muerte ni siquiera tiene cabida en su tradición, según la cual cada individuo cobra vida convertido en otro ser vivo tras fallecer.

"Para los pueblos originarios la muerte no existe, cuando nosotros morimos nacemos en otra forma de vida. En nuestra tierra damos de comer a los muertos, nuestros rituales están enmarcados en la cosmovisión de trascendencia", argumenta. En la cultura indígena quichua, una de las minorías más importantes del país con lengua oficial propia, las ofrendas, ceremonias y comidas junto a los sepulcros se han arraigado en la tradición popular.

Se trata de un viaje de ida y vuelta puesto que los nativos también han adoptado la fecha del 2 de noviembre como jornada en la que se recuerda a los seres queridos que fenecieron.

"Es una manera de encontrarnos con ellos, alegrarnos con ellos y decirles que aquí estamos, agradecerles que nos hay ayudado en la crianza de la familia", defiende Pilatuña, quien ataviado con un poncho, asegura que el "aya" (espíritu, en quichua) de su hijo fallecido le ha visitado.

Publicado en:

http://www.elcomercio.com/tendencias/diadelosdifuntos-ecuador-inspiracion-ritos-muerte.html







Fuente: concepospoderosos.blogspot.com.co
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Manuela Castillo
En muchas culturas veneran a la muerte o al menos, la respetan de una manera impresionante en lugar de temerle.. Aunque el respeto más honorable es el que se tiene a los familiares difuntos que, uno siente y quiere creer, que cuidan a sus seres amados desde el más allá
 
Featured content