'Pachito' Muñoz, ícono de la radio en Nariño, porque nos fuimos de fiesta

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

Putin advierte, otra vez, sobre lo cerca que estamos de la tercera guerra mundial

NOTICIAS-ETF
10 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
12 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points
SHARE
TWEET
Un sentimiento profundo de tristeza embarga a la ciudadanía en Nariño (Colombia), por el sensible fallecimiento de uno de los grandes de la radio en esta comarca, el comunicador social Francisco ‘Pacho’ Muñoz Patiño, oriundo de Pupiales Nariño (1917-2017). Se caracterizó por su creatividad y la originalidad de sus programas, en especial de los musicales, en los cuales forjó con su entusiasmo a sus ‘pequeños artistas’ venidos desde lejanas regiones donde se escuchaba Ecos de Pasto y luego la Voz del Galeras; muy peculiar y llamativo en sus anuncios publicitarios: “se vende clavos desde este tamaño”, y “serruchos, no de ‘los que sabemos’ sino de los que cortan madera, (‘épocas lejanas donde germinaba ya corrupción’).

 'Pachito' Muñoz, ícono de la radio en Nariño,    porque nos fuimos de fiesta

Se caracterizó por su don de gentes y afabilidad ilimitada. Fue el más constante en la dirección y locución de su programa radial ‘Fiesta Dominical’, con su slogan ‘Y nos fuimos de fiesta’, estuvo al frente del micrófono durante 67 años de manera continua, últimamente con su saludo decembrino en Campanas de Navidad. Nos acompañó en este terrenal universo durante 101 años. Hoy descansa en paz, al lado de grandes talentos de la radiodifusión quienes se constituyen en ángeles tutelares de los medios de comunicación radial en el mundo. Paz en su tumba querido ‘Pachito’ Muñoz y a sus familiares, amigos y hombres de radio nuestras condolencias.

Bernardo Andrade Tapia
Esnoticia.co, octubre 30 de 2017
* * *
(2)

Pachito Muñoz, un siglo de vida y un récord mundial como comunicador

Culturas. Por Aníbal Arévalo Rosero, octubre 30, 2017

La sabiduría popular dice que los homenajes se hacen en vida, y nada mejor que rendirle tributo de admiración a una figura tan emblemática en los campos de la cultura y las comunicaciones como es el popular personaje Francisco ‘El Pachito’ Muñoz. No es menos cierto que ha recibido cualquier cantidad de homenajes, pero el mayor es el cariño que ha sabido granjearse entre la gente de Nariño. Su nombre suena tan familiar como si fuese uno más de la casa. Su singular estilo hace que se lo recuerde en todos los espacios, con su forma de hacer los comerciales: “En su ferretería Argentina, consigue clavos de este tamaño hasta de este tamaño”. Habrá muchas anécdotas, unas más ciertas que otras, pero el hecho es que Pachito es una leyenda viviente; ha pasado la línea de la longevidad, pues, acaba de cumplir nada más ni nada menos que un siglo de vida, la mayor parte dedicada a la radio.

No se conoce en el mundo otro hombre igual, con tanta constancia en profesión alguna, ha sobrepasado todas las barreras. Su dedicación ha hecho que sean muchas generaciones las que hayan surgido mientras él hablaba por el micrófono presentando artistas provenientes del campo nariñense, pero también artistas internacionales que han visitado esta hermosa comarca. Son 67 años detrás de un micrófono de manera ininterrumpida, un gran ejemplo de consagración. Y como si fuera poco, Dios ha sido muy generoso al permitirle pasar de los 100 años que acaba de cumplir ‘Pachito’ Muñoz –como cariñosamente le llama la gente- y aún le queda ánimo para continuar, pues su vitalidad está intacta.

Mis pequeños grandes artistas

Lo más sorprendente de él, y quizá la razón de su aliento, es su buen sentido del humor, su espíritu afable que siempre lo caracterizó. No le ha faltado cualquier quebranto de salud pero ahí está, vigoroso y duro como un roble. Ese es el mérito que hace: servir de ejemplo a jóvenes que tienen un espíritu débil y que por la menor razón abandonan propósitos nobles; aquellos que se inclinan por la inmediatez o la ley del menor esfuerzo. Nos ha demostrado que los frutos dulces se cosechan con el tiempo; que la vida es buena cuando se hacen acciones que engrandecen una región, cuando se hace pedagogía para la paz, la convivencia y se promueven los más excelsos valores.

Y cómo no reconocerlo si ha promovido a uno de los sectores que más le aporta a la sociedad colombiana y a la vez uno de los más olvidados como es el campesinado con su expresión y talento musical, llamándolos “mis pequeños artistas”. Él mismo es un ejemplo de grandeza. Hizo lo que quiso y vivió a su manera, sin demeritar a nadie, siendo amigo de todos, sonriéndole al conocido y al extraño, pero sobre todo con una vocación de servicio infinita: lo miramos en algunas imágenes entregando como premio algunos elementos propios para la labranza del campo.

Pachito se apunta un Guinnes Recods

Con apenas tercero de primaria, porque en su tiempo se priorizaba el trabajo, nos ha enseñado demasiado. No se preparó para recibir pergaminos, pero ha recibido una cantidad envidiable de reconocimientos de parte de diversos sectores de la sociedad nariñense, dentro de los cuales incluimos el que le hiciera el Congreso de Colombia en el grado de Gran Caballero.

Considerando esa magnífica trayectoria y ejemplo de perseverancia en más de 67 años de labor como impulsor de artistas populares, me atrevo a postular a don Francisco ‘Pacho’ Muñoz para el registro de marca mundial dentro del libro de los Guinness World Records. Pues, hemos indagado a través de diverso medios y en realidad no existe en el mundo entero locutor alguno que haya permanecido detrás de los micrófonos tiempo tan prolongado, de manera continua, y, además, siendo un hombre sembrador de paz.

Pero no es el hecho de la marca por la marca sino como una reivindicación de una región que ha sido segregada históricamente por el centralismo y por una visión equivocada que se difundió sobre las gentes del sur. Es una exaltación a los valores y a la promoción de una marca región como una posibilidad para el progreso de nuestro terruño que su sustento económico ha sido tradicionalmente la agricultura y la ganadería.

Nuestro ‘Pachito’ es un hito mundial, ningún otro personaje se ha mantenido por tan largo tiempo como comunicador y promotor de artistas musicales, ha roto todas las barreras. Difícilmente se puede encontrar en todo el orbe un personaje en campo alguno que se mantenga tanto tiempo activo, y de manera consecutiva, haciendo lo que más le gusta. Ha batido un récord que medios internacionales lo deberían destacar. Pero ante todo su sencillez y autenticidad lo hacen grande; el cariño que se ha ganado de las gentes del sur de Colombia. Y algo muy importante, ‘Pachito’ es un locutor del pueblo, él representa la idiosincrasia y el folclor de Nariño.

De vendedor de frutas a locutor sin licencia

Nace en Pupiales (Nariño) el 15 de julio de 1917, en un hogar campesino, humilde pero lleno de valores. Sus padres fueron, Francisco Muñoz y Mariana Patiño. Ocupa el segundo lugar entre sus hermanos quienes crecieron juntos y vivieron unidos en fraternal armonía; son ellos: Marcial, Rosa Angélica, Hermisenda, Esther y Ofelia, las dos últimas comparten aún mucha vida con su hermano mayor.

“Dios me premió con cinco molestosos pero hermosos hijos” dice Pachito, cuando se le pregunta por su familia. Ellos son: Javier, un destacado médico pediatra y oncohematólogo quien reside en Bogotá; conviven en Pasto con él sus cuatro hijos: Patricia, Comunicadora Social; Luz Marina, Publicista y Diseñadora Gráfica; Francisco Libardo, su amigo personal y compañero de negocios; y la más consentida, Mónica Pachita, quien se inclinó por la locución y el estudio de los medios audiovisuales.

Pachito Muñoz logró terminar el tercer año de educación básica primaria en la escuela del pueblo. Desde muy pequeño se caracterizó por su jovialidad, su buen sentido del humor, su liderazgo y un anecdotario donde ni siquiera el párroco de Pupiales se escapa a sus travesuras.

Su niñez y juventud la dedicó a trabajar con sus padres y hermanos en el negocio de las frutas, las verduras y alimentos en general que constituía la forma de sustento diario para su hermana mayor. Para Pachito este trabajo era digno y lucrativo, por lo cual decidió acompañar a su hermana en estas labores desde los diez años de edad. En las tardes iban la casa de sus padres en donde se reunían familiares y amigos a interpretar música campesina, en que nació la vocación de Pachito Muñoz por la música popular, la que a la postre le daría todo el reconocimiento por tan importante labor.

Decide trasladarse a la ciudad de Pasto en la búsqueda de mejor futuro, y en una edad que promediaba los 30 años, Pachito Muñoz empieza a buscar su destino, y bien que lo encontraría en la animación de la radio.

El señor Servio Tulio Martínez fue uno de los precursores de la radiodifusión en Nariño, quien fue a la vez la primera persona con quien tuvo contacto para su vinculación con el mundo de la radio en Pasto; tenía a su cargo la dirección del programa “Sorpresas Radiales” en la emisora Ecos de Pasto, en donde habría sido posible un programa de música campesina que proponía el señor Pacho Muñoz. Sin embargo, ninguna persona que no tuviera su licencia de locución podía hacer uso de un micrófono, y eso se dificultaba más aún cuando para adquirirla, el requisito exigido era haber cursado a satisfacción el cuarto año de bachillerato.

Y nos fuimos de fiesta

La emisora Ecos de Pasto, de propiedad de don José Antonio Meneses, arrienda a Francisco Muñoz el primer espacio para la transmisión de Fiesta Dominical, aunque se obligaba y debería subcontratar locutores con licencia para desarrollar la programación de rigor cada domingo.

Gonzalo y José Edmundo Cortés, conocidos popularmente como ‘Los Prontos’, fueron los abanderados para presentar el programa de Fiesta Dominical. Lo hicieron durante algunos años con muchos llamados de atención por parte del estricto director, Pacho Muñoz. Al final este tomaría las riendas del programa con autorización del propietario de la emisora debido a la impuntualidad recurrente de los locutores. Desde ese momento sería Pacho Muñoz el líder del programa que a la fecha es considerado el más antiguo de la región.

Se inicia en Ecos de Pasto, pero pasaría por diferentes diales de la capital. Ahora que el programa cumple 67 años al aire, de manera ininterrumpida, se transmite por la Voz del Galeras de Todelar. Por aquí pasaron artistas de talla mundial; precisamente recordaba nuestro homenajeado al cantante lírico de la Capilla Sixtina, Gorg Frank, Tríos mexicanos, grupos argentinos, encopetados conjuntos musicales ecuatorianos y peruanos, populares y destacadas familias holandesas y cientos de grupos colombianos y nariñenses que contribuyeron a hacer de esta vitrina una de las más populares del suroccidente colombiano.

A Pachito Muñoz su hija Luz Marina Muñoz lo define así: “podemos resumir en pocas palabras, mi padre ha sido un hombre incansable, aguerrido, orgulloso, temperamental, con salud de hierro a pesar de sus dolencias, incondicional con sus amigos, a veces intolerante, ya a sus largos años lo vemos trasegar por la vida como una persona que superó muchos obstáculos y logró la satisfacción personal del deber cumplido lo cual disfruta en el ocaso de sus años. Su reconocimiento se debió a su don de gentes, originalidad y carisma, pasión por su trabajo, dedicación y vocación de servicio a las personas. La capacidad de llegar al corazón de la gente con expresiones de mucha sensibilidad popular le permitieron integrarse a cualquier grupo social”.

Pachito Muñoz sigue tan campante como al principio, con su jovialidad, ingenio y amor por su tierra. Su sencillez se ha imbuido en el corazón de cada nariñense y se quedará por siempre en la memoria colectiva como un paradigma de perseverancia. Él acuñó la popular frase que se repite en el sur de Colombia: “y nos fuimos de fiesta”, como un equivalente a decir “música, maestro”. Esperamos que pronto llegue un reconocimiento del ámbito internacional. Yo también soy Pachito.

Fuente: Familia de Francisco Muñoz.

Víctor Hugo Galeano, director ejecutivo Fundación Todos por Nariño.

Publicado en:

http://pagina10.com/web/pachito-munoz-un-siglo-de-vida-y-un-record-mundial-como-

comunicador/

* * *
(3)

Nuestro adiós a Francisco “Pacho” Muñoz Patiño

Por: Jorge Enrique Tello Chávez, en Facebook 30 de agosto de 2017

Nació en el hogar de Don Francisco Muñoz y Mariana Patiño en Pupiales, “La Cuna del Pensamiento”, el 15 de Junio de 1.917; importante Municipio de Nariño del que han salido grandes personalidades en la política, la ciencia, la educación, la cultura, el deporte y entre ellos, “EL CABALLERO DE LA RADIO”, como fue Pachito Muñoz.

Fue invitado por Don Luis Alberto Ortiz Martínez a hacer parte de la nómina de la Emisora Ecos de Pasto, la más potente del Sur-Occidente colombiano como celador y era el encargado de prender los equipos muy de mañana. Con el paso de los días, con tan solo tercero de primaria y sin licencia de locución, logró ser ascendido a desempeñar dicha labor, gracias a su empuje, entrega y vocación, que le permitieron comandar sus primeros programas como “Fiesta Dominical” y “El Club del Tío Pacho”.

En varias ocasiones la ciudad de Pasto sufrió “un infarto” telefónico, por la gran cantidad de llamadas que realizaban sus asiduos oyentes al Club del Tío Pacho.

Siempre demostró su gran amor por la profesión, la versatilidad, facilidad de expresión, impregnándole su don de gentes, amabilidad y cariño con el cual trataba a los integrantes de grupos musicales, conformados por nuestros campesinos, que se “peleaban” a las afueras del Teatro Javeriano, para poder ingresar y ser presentados en vivo y en directo.

Presentaba a cada integrante, mencionando la vereda y el municipio del cual provenían y ellos, aprovechaban la oportunidad para para enviar un saludo especial a sus padres, a sus esposas y a sus hijos, quienes estarían escuchándolos en sus hogares. Pachito Muñoz fue LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, porque reclamó una mejor atención de los gobiernos de turno, a los hombres del campo, por quienes luchó toda su vida.

Son muchos anécdotas que nos deja Pachito Muñoz y aún retumban en nuestros oídos sus grandes elocuencias en sus programas, como: “Y nos fuimos de fiesta”, para dar la entrada a un grupo musical y al finalizar, “Ellos son mis pequeños grandes artistas”. En los últimos años formó parte de LA VOZ DEL GALERAS de TODELAR, en donde cada diciembre nos amenizaba con sus villancicos y la música para esperar el año nuevo.

En estos duros momentos en que LA LOCUCIÓN PIERDE A SU MÁS GRANDE HOMBRE DE LA RADIO EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, hacemos llegar nuestra Sentida Voz de Condolencia a sus hijos, Javier, Patricia, Luz Marina, Francisco Libardo y Mónica; a sus familiares, allegados y amigos.

Que el Señor lo reciba en su reino por toda una eternidad.
¡¡¡PAZ EN SU TUMBA!!!

*** Fotografías bajadas del Internet.

Santiago de Cali, Octubre 30 de 2.017

Publicado en Facebook:

https://www.facebook.com/jorgeenrique.tellochavez?hc_ref=ARRf-qcTCxztx_Y4l54lz7xvx9cTVrtFRRw6C5ftjncJwvgvLAFQ_pzcEkWW6E1VRk4


* * *
(4)

Condolencias:

Manuel Enriquez Rosero:
Con profunda tristeza registramos a esta hora el fallecimiento en la ciudad de Pasto del inigualable amigo, Francisco "Pachito" Muñoz; paz en su tumba y nuestra sentida voz de condolencia a todos sus distinguidos familiares.

Chucho Castro:
100 años de esfuerzo, trabajo honesto, dedicación, sabiduría, humor... Muchas gracias Pachito!!!! Quedamos en agradecimiento y deuda contigo.

Rodolfo Pantoja:
Pesar inmenso por la muerte de Pachito Muñoz...se fue para el cielo con su fiesta dominical...¡NOS FUIMOS DE FIESTA!

Carlos Esteban Chalpartar:
Que tristeza...! Carlos Esteban, musicalmente nace en el programa Fiesta Dominical. El año 1975, con el grupo Brisas sureñas. Feliz Viaje PACHITO MUÑOZ. Gracias a Dios, Gracias público, Lo extrañaremos PACHITO...Q.E.P.D.

Samuel Benavides:
Un profundo pesar para la cultura y la radio de Nariño, su voz llena de autenticidad persistirá en la memoria de todos los nariñenses, especialmente de los que amamos la cultura popular y tenemos la fortuna de tener orígenes rurales. Paz en su tumba.

María Fernanda Díaz:
Y se fue de fiesta! Que en paz descanse Pachito Muñoz, hombre de la radio, hombre nacido en el Sur de Nariño. Nació en Pupiales (Nariño) el 15 de julio de 1917.

Magdiel Noguera Narvaez :
Descansa en paz tío Panchito cumpliste una gran misión con la comunidad.

Ale An:
«Pachito» Muñoz todo un señor y un ser de una inmensa ternura, fue todo un placer conocerlo y abrazarlo en cada encuentro...En sus 100 años....esos que no cualquiera vive deja un gran legado para el periodismo y el bonito recuerdo en todos nosotros junto con las ocurrencias que de seguro muchos escuchamos y nunca olvidaremos...D.E.P

Mariano Ruales El Marianazo:
Que descanse en paz don Pachito Muñoz; un vedadero personaje el caballero de la radio y un gran Señor que desde la eternidad seguirá invitando; Y Nos Juimos de Fiesta! Caraaaaaajo!

Emisora Ecos de Pasto:
Lamenta el fallecimiento de Francisco "Pachito" Muñoz. Sin duda alguna un icono de la radio nariñense. Q.E.P.D

Ingrid Legarda Martinez:
Te fuiste de fiesta Pachito! Que el camino esté lleno de luz!!!!

Rita Lucia Narvaez Goyez:
Descanse el Paz..... Un personaje destacado de la radio, Ecos de Pasto y Todelar, su trayectoria logro escribir la historia radial con su programa Fiesta Dominical y Campanas de Navidad. sus pequeños artistas como llamaba a los grupos campesinos recordaran por siempre su amable y bondadosa persona. Deja un legado inolvidable en el corazón de los nariñenses y en quienes tuvimos la dicha de conocerlo. Sentidas condolencias para toda su famila.

En: Facebook, 30 y 31 de octubre de 2017





Fuente: pagina10.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Cristina Carreño
Ese señor desbordaba alegría!
 
Featured content