La ciencia responde: ¿Arrancarse una cana hace que crezcan más?

 
Related

La reacción de este perro cuando escucha su canción favorita es increíble

Curiosidades
1526 points

Las cucarachas podrían acabar con el hambre del mundo

Curiosidades
294 points



Most recent

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
424 points

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
246 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
42 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
36 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
238 points
SHARE
TWEET
Todos en algún momento hemos escuchado que si nos quitamos una cana pueden crecernos muchas más. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si es correcto.

La ciencia responde: ¿Arrancarse una cana hace que crezcan más?

La edad es algo imparable. Queramos o no, es ley de vida, todos envejecemos y por mucho dinero que gastemos en cremas y tratamientos estéticos, los años se acabarán notando en nuestro cuerpo. Una de las mayores pruebas de que cumplimos años es la aparición de canas.

Algunas personas, al primer signo de aparición de estos cabellos blancos, deciden ir arrancándolos a medida que los ven. Ahí a parece el gren debate: ¿Es cierto que arrancarnos las canas va a hacer que aparezcan más?

¿Mito o realidad?

Hay quien se lo toma como un símbolo de sabiduría y experiencia, otros como una alarma que nos recuerda que estamos envejeciendo. De cualquier modo y lo veamos como lo veamos, lo que no es cierto es que si te arrancas uno de estos pelos grises aparezcan más.

La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid) y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), desmitifica las canas y nos revela qué hay de cierto en su aparición.

Para empezar, explica que arrancarse una cana no implica ni la desaparición de esta ni la aparicion de otras. Simplemente si la arrancamos volverá a crecer como cualquier otro cabello. Eso sí, advierte de que si lo hacemos repetidamente, esto puede derivar en una fibrosis del folículo y la desaparición definitiva de ese pelo.

La depliación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo.

Por qué aparecen las canas

Muchos nos preguntamos el motivo por el que aparecen estos cabellos grises, ¿es únicamente debido al envejecimiento o intervienen otros factores? Pues bien, la doctora nos explica que principalmente es un fenómeno relacionado con la edad y la herencia.

"Se caracteriza por el agotamiento del 'melanocito' en la síntesis de la melanina que conduce a la ausencia de melanina en el tallo piloso. Se calcula que entre un 6 % y un 23% de la población tendrá un 50% del pelo canoso a las 50 años".

Además, existe el fenómeno de la 'canicie precoz', es decir, que aparezcan canas antes de los 20 años en las personas blancas o 30 años el caso de las personas negras.

La canicie precoz puede ser hereditaria o asociarse a otras enfermedades generalmente de origen autoinmune. Debe diferenciarse de enfermedades genéticamente determinadas que cursan con pelo blanco.

En cuanto a las canas en la barba, se ha demostrado que los pelos en esta parte del cuerpo crecen más rápido si son blancos que si son negros.

Pelo grueso, canas precoces

La doctora también confirma que las personas con el pelo grueso tienen tendencia a una aparición de las canas más prematura que las que lo tienen fino, y que no se ha demostrado que el pelo canoso sea más débil que el que conserva su color.

Además la especialista concreta que contrario a lo que comunmente se piensa, el color de las canas no es exactamente blanco ni gris, sino que es un efecto óptico de la luz, que disimula el color amarillento de la queratina del pelo.

Por eso en un mismo pelo se pueden ver varios tonos de color que van del color natural del pelo al blanco y que en conjunto confieren al cabello un colo más bien grisáceo.

Fuente: www.losreplicantes.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content