Cómo evitar que su hijo adolescente consuma drogas

 
Related

¡8 beneficios de no usar sujetador que no conocías!

Girly Stuff
390 points

Elimina las arrugas de tu cara con este método natural

Girly Stuff
590 points



Most recent

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points
SHARE
TWEET
La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida. En ella, los jóvenes experimentan diferentes sentimientos, tienen muchos amigos, y por lo general, buscan encajar en un grupo determinado. Por ello, es necesario mantenerlos al tanto de los riesgos y consecuencias que ocasiona el consumo de drogas y alcohol. Siga estos consejos para evitar que sus hijos tomen el camino equivocado:

Cómo evitar que su hijo adolescente consuma drogas

Establezca estrategias de prevención, hable con su adolescente respecto a los peligros de las drogas.

A pesar que muchos padres piensan que sus adolescentes no escuchan ni la mitad de lo que platican con ellos, hay estudios que demuestran que es menos probable que un adolescente consuma drogas si sus padres les hablan sobre los peligros de las mismas. En un estudio sobre el consumo de marihuana, se demostró que el tener información útil sobre los peligros de la droga redujo el consumo de la misma del 45% al 26%.

Mantenga una postura firme respecto a las reglas de la casa en cuanto al consumo de cualquier droga en las adolescencia.

Debe quedar claro que el uso de cualquier droga (alcohol, tabaco, marihuana cocaína, pastillas psicotrópicas o cualquier otra droga ilícita) está estrictamente prohibida en cualquier circunstancia. Puede expresar sus razones para prohibir el uso de drogas. Primero porque es ilegal. En segundo lugar porque son peligrosas y tienen efectos indeseables a corto, mediano y largo plazo. Y finalmente porque usted ama a su adolescente y no quiere verlo lastimado por los efectos devastadores de las drogas.

Establezca claramente las consecuencias para su adolescente en caso de consumir drogas.

Debe quedar claro que habrán consecuencias si su adolescente desafía las reglas. El cómo y cuándo dependerá de la gravedad, y el tipo de falta. No es lo mismo un adolescente que se tomó una cerveza a otro adolescente que se vio involucrado en un accidente automovilístico por el abuso de alcohol. Cualquier desafío por parte del adolescente debe tener consecuencias. Se ha demostrado por ejemplo que no hay nivel seguro de alcohol para el adolescente y que influye negativamente en el desarrollo cerebral del mismo.

Trate de convencer a su adolescente de no usar drogas con argumentos que entienda y sean significativos para él.

Si usted le dice a un adolescente que si fuma le dará enfisema a los 60 años, probablemente no será un argumento significativo para él. Pero si usted le dice que el fumar causa mal aliento, manchas y una coloración amarillenta en sus dientes, esto sí lo pondrá a pensar sobre como este vicio puede afectar a su imagen corporal, y entonces probablemente sí ponga atención. Dígale además que el fumar es una adicción cara, y haga cuentas con él de lo que cuesta esta adicción a lo largo de un año. Al darse cuenta de todo lo que podría comprar con el dinero gastado en ese período de tiempo, seguramente reflexionará acerca de la importancia de tomar decisiones correctas para su salud.

Cómo evitar que mi hijo adolescente consuma drogas… predique con el ejemplo.

Muchos de los adolescentes que toman, fuman o usan drogas ilícitas provienen de hogares donde su uso es habitual o en los cuales los padres permiten su uso a edades tempranas. Si bien existen algunas culturas donde el alcohol se introduce temprano en la vida, por ejemplo en Francia donde se introduce el vino de mesa en la adolescencia temprana, hay muchos estudios que sugieren que no existe un nivel seguro de alcohol para el cerebro del adolescente. Hay padres que opinan que es mejor que tomen en la seguridad de su casa y no en otros lugares, pero esta opción sólo es valida si tiene la edad legal para tomar, y debería permitirse idealmente hasta que el desarrollo cerebral hubiese finalizado, es decir a los 22- 23 años. Por otra parte, es más probable que un adolescente fume si ve esta conducta en casa. Recuerde que el adolescente es curioso por naturaleza y le gusta experimentar, por ello es más fácil que use drogas ilegales si provienen de su propio hogar o si las obtienen de amistades que las usan regularmente.

¿Cuáles son los adolescentes más vulnerables al abuso de drogas?

La herencia es un factor que influye en la posibilidad de desarrollar una adicción. Por ejemplo, un hijo de un alcohólico tiene una probabilidad de 4-5 veces mayor de ser alcohólico que un hijo de un padre que no lo es.

Otros factores de riesgo para el abuso de drogas son: padecer una enfermedad psicológica como la depresión, trastornos de ansiedad, el déficit de atención con o sin el trastorno de conducta oposicionista desafiante, y los trastornos de aprendizaje que interfieren negativamente con el éxito académico y social.

Enseñe a su hijo a resistir la presión de probar las drogas.

Debemos preparar a nuestros hijos para resistir esta tentación que a veces puede ser muy difícil para ellos. Lo ideal es rechazar las drogas sin ofender o enojar a aquellos que las ofrecen. Practique como podría hacerlo como un rol de una obra teatral o película. Por ejemplo: -¿Qué tal bato, no quieres una probadita de esta mota? te juro que esta buenísima.- A lo que el adolescente puede responder: -No gracias-, el compañero insiste –Vamos, no seas miedoso, te juro que te sentirás como en el cielo.- El adolescente podría responder: -Te agradezco pero no necesito eso y ahora me siento muy bien.- -¿Ni un toque?- y el adolescente responde: -De verdad no lo necesito, gracias-.

Hable claro sobre los peligros de tomar bebidas a las cuales se les añadieron drogas, es importante que siempre vigilen sus bebidas y de preferencia las tomen de sus envases originales. Deben aprender a no aceptar bebidas de extraños. Finalmente lo ideal es que siempre exista un grupo en el cual un adolescente cuide uno del otro.

Fuente: tuadolescente.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content