Con este video entenderás por qué Cataluña quiere ser independiente

 
Related

Comíamos ratas para sobrevivir: El testimonio de una joven que escapó de Corea del Norte

El informativo
1204 points

El terror que vivían niños en casa hogar de Colombia

El informativo
1784 points



Most recent

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points
SHARE
TWEET
Los motivos principales del independentismo están basados en dos ejes principales, el histórico y el económico: plantean sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.



En cuanto a las raíces históricas, el independentismo catalán defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V.

Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el soberanismo creció hasta materializarse durante la Segunda República (1931-1939), con el ente de gobierno y parlamento propio: la Generalitat de Catalunya. Duramente reprimida por Franco, pero finalmente reconocida durante la transición democrática, recogió las aspiraciones políticas catalanas, dentro de la política constitucional autonómica que regía para toda España.

El argumento económico se apoya en que la última crisis global -que arrasó Europa en general y todavía golpea a España con cifras descomumales de desempleo- dio un impulso al independentismo, ya que puso en evidencia la dificultad de financiación de una economía que es la principal motora de la española.

La posibilidad de conformar un Estado Catalán se enfrenta al desafío de obtener el reconocimiento internacional, que hasta ahora no consiguió, ya que Bruselas se pronunció al respecto, alegando que de constituirse el país catalán quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea. Por otra parte, como estado independiente debería controlar la seguridad, recaudar sus propios impuestos y responder, por ejemplo, a la seguridad social de su jubilados. En la actualidad Cataluña no posee ninguna de estas condiciones.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content