LAS INTENSAS LLUVIAS SON CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 
Related

¿ESTÁ REALMENTE CONGELADO WALT DISNEY?

Mundo
2082 points

LA CONSTRUCCION DEL NUEVO WORLD TRADE CENTER EN UN VIDEO DE DOS MINUTOS

Mundo
1940 points



Most recent

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
12 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
10 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
10 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points
SHARE
TWEET
Pablo Canziani, experto en clima del Conicet, advierte sobre las consecuencias del calentamiento global y el tener una urbanización descontrolada.

LAS INTENSAS LLUVIAS SON CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


"Mejorar la capacidad de predicción temprana de los fenómenos meteorológicos extremos y buscar mecanismos para adaptarse a los cambios son dos de los grandes desafíos a enfrentar ante el cambio climático".

Esas palabras, que cabrían perfectamente para describir cómo debe anticiparse y enfrentarse una tragedia meteorológica de gran magnitud como la que sucedió esta semana en la Capital Federal, y especialmente en La Plata y sus alrededores las pronunció el jueves último David Grimes, el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante una conferencia en Costa Rica.

"Lo que observamos actualmente es un incremento en la variabilidad del clima con eventos extremos cada vez más frecuentes, lo cual plantea desafíos a estos países [por Centroamérica], al igual que a los de otras regiones del mundo", afirmó Grimes, quien resaltó que la OMM impulsa proyectos que buscan fortalecer las organizaciones de emergencia locales y regionales en su capacidad de respuesta.

En coincidencia con lo expresado por la máxima autoridad meteorológica a nivel mundial, Pablo Canziani, doctor en Física y director del Equipo Interdisciplinario para los Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a LA NACION que desde hace varias décadas hay un incremento cada vez más notable de grandes precipitaciones en la región por efectos del cambio climático.

"Los eventos de precipitación extremos sufridos por la Ciudad de Buenos Aires la noche del 1 al 2 de abril y el 2 de abril en La Plata, se insertan dentro de una tendencia muy marcada que afecta la región de la Pampa Húmeda [Sur de Brasil hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires] desde principios de los años 1980 y se evidencian en el incremento de la frecuencia de eventos de precipitación severa o extrema, con grandes cantidades de agua caída, de más de 100 milímetros en pocas horas", explicó Canziani, investigador del Conicet.

"Tales cambios en las frecuencia de eventos severos y en la forma de precipitación responden a lo que es dable esperar en una situación de Cambio Climático debido tanto a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), como también a las consecuencias climáticas del agujero de ozono austral, que durante los meses de verano también afecta el clima de esta región de igual manera que los GEI", profundizó el experto, que indicó que "esta tendencia en la que las llamadas tormentas del siglo han dejado de ser ocurrencias que tenían lugar cada 100 o 70 años a repetirse cada tres o dos años o quizás cada año, indican que efectivamente estamos ante una señal concreta del cambio climático y que estas han llegado para quedarse durante las próximas décadas por lo menos.

POCA ABSORCIÓN

Según Canziani, las precipitaciones de la magnitud sufrida en estos días "superan la capacidad de absorción de los suelos", que ante tanta cantidad de agua, prácticamente se impermeabilizan solo absorbiéndola en los primeros milímetros, sobre todo en suelos con escasa o perturbada cobertura vegetal. "Esta situación permite que grandes masas de agua acumuladas en poco tiempo se desplacen rápidamente por los desniveles, arroyos y viejos cursos secos que tiene aún esta planicie causando estragos y pérdidas materiales. La situación empeora aun más cuando esto ocurre en zonas urbanizadas y modificadas por el hombre, con escasos espacios abiertos, topografía modificada y mucho asfalto y cemento, con inadecuada, insuficiente o mal planteada infraestructura", precisó el especialista en clima de la UCA.
Y agregó: "Estas evidencias concretas nos llaman a aceptar de manera definitiva que los cambios climáticos causados por el hombre y sus acciones existen, que sus consecuencias tienen efectos ambientales y sociales y que por lo tanto los problemas ambientales no son cuestiones que sólo afectan a la naturaleza sino que son concretamente problemas socio-ambientales".

UNA TENDENCIA QUE PREOCUPA

La tendencia al calentamiento global se afianza año tras año y preocupa a la comunidad científica mundial que ya se manifestó en diciembre último durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas, en Doha, Qatar, en donde denunciaron que el planeta Tierra va camino a un calentamiento global extremo, donde pocos seres vivos podrán adaptarse y millones de personas morirán.

En aquella reunión, en donde 195 países acordaron un débil pacto para no aumentar las emisiones de gases contaminantes y en donde varias potencias como Japón, Canadá y Rusia se alejaron del Protocolo de Kyoto, el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó a LA NACION, que es imperioso que los países alcancen un acuerdo que reduzca las emisiones de GEI para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.
"La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", había adelantado el científico, como presagiando la tragedia que dejó más de cincuenta muertos en la Argentina esta semana.

El influyente comité del clima de la ONU había analizado que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007. Sin embargo, Pachauri dijo que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, previsto para este año.

En coincidencia con Pachauri, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó a los países en Qatar que "el cambio climático es una crisis y una amenaza". "Las señales de peligro están por todas partes. Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado un nivel récord. Nosotros, colectivamente, somos el problema", advirtió la máxima autoridad de la ONU.

PROBLEMA DE URBANIZACIÓN

El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son para varios expertos las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron a Buenos Aires y La Plata, con un saldo de 57 muertos.

"Tenemos un problema histórico-cultural grave, que la actual crisis socio-ambiental deja a descubierto en distintos puntos del territorio nacional. Hay un avance descontrolado de la urbanización, desde Rosario hasta La Plata. No sólo hemos perdido fauna y flora autóctona irrecuperables, suelos valiosísimos para la producción de alimentos, sino que hemos invadido cuencas hídricas por donde se escurre el agua de precipitaciones en esta extensa llanura de baja altura sobre el nivel del mar", explicó Canziani.

"Hemos pretendido "domar" a la naturaleza, entubando y desviando arroyos y ríos, rellenando bañados y lagunas, sin pensar que el agua siempre va a buscar el mejor camino para llegar al punto más bajo de la región, al Rio de la Plata o la Costa Atlántica en otros casos. En un afán de urbanizar todo, hemos permitido la ausencia de una correcta gestión del territorio, mediante el cual se definen zonas de urbanización, tanto para la vivienda, la industria, la agricultura, el esparcimiento y la preservación de la naturaleza", agregó el especialista.

El arquitecto Roberto Livingston explicó en la semana que las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron.

"Para algunos arquitectos los cursos de agua son molestias y suelen entubarlos. Pero a los ríos no les gusta correr dentro de cañerías, como sucede con varios cursos de agua debajo de la capital argentina. El Maldonado fue un río que ha tenido márgenes verdes, que atraviesa Buenos Aires como el Támesis de Londres o el Sena de París, pero muchos porteños desconocen que está bajo sus pies", señaló el profesional que también es profesor de posgrado en varias universidades de la región.

Según Canziani, la suma de estos factores nos indican que no estamos simplemente ante un desastre climático, ya este se transformó en un desastre socio-ambiental como consecuencia de décadas de falencias en la gestión desde lo municipal a lo nacional en materia territorial, ambiental y social".

Fuente: www.lanacion.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content