Innovación y atención integral:la clave en el manejo de enfermedades mentales severas

 
Related

En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la

Image Press
300 points

Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes

Image Press
836 points



Most recent

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
18 points

Bailar es, inexplicablemente, solo eso, bailar

El diario de Enrique
10 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

Evento gratuito de Vívolo Café destaca la contribución de mujeres en el café

Comunicaciones
8 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
20 points

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones
38 points
SHARE
TWEET
Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia.

Innovación y atención integral:la clave en el manejo de enfermedades mentales severas

• El Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene como objetivo concientizar a la población sobre los modelos innovadores e integrales de atención al paciente, además de visibilizar la enfermedad mental severa en el país.
• En Colombia, 1 de cada 6 personas en la adolescencia y adultez presenta algún problema de salud mental.
• Las barreras en el acceso de atención generan que en la actualidad solo el 40% de los pacientes con enfermedad mental tenga atención psiquiátrica.
• Un modelo de atención innovador que permita contar con una atención integral es clave para el manejo de enfermedades mentales severas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

Bogotá D.C, agosto de 2017.La Asociación Colombiana de Psiquiatría por medio de su “Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia” espera aumentar en la población la conciencia sobre los modelos innovadores e integrales de atención al paciente. Además de dar visibilidad a este tipo de trastornos que son la primera causa de discapacidad en el mundo.

Durante el evento que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, los especialistas abordaron temas como innovación en los modelos de atención y en el tratamiento de la enfermedad mental severa, además de la importancia de la integralidad en la atención de pacientes con enfermedades como la esquizofrenia.

En Colombia la prevalencia de la enfermedad mental la hace ser hoy un tema de salud pública importante. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental, 1 de cada 6 personas en edad adulta y adolescente presentan algún problema de este tipo.

La adolescencia y el inicio de la adultez parecen ser la edad de preferencia para enfermedades mentales severas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor. El 4.5% de la población entre los 18 y 44 años de edad reporta haber sufrido algún problema de salud mental en la vida[1].

La aparición y prevalencia de este tipo de patologías en edades tempranas impacta en la productividad de los pacientes y disminuye la capacidad para desarrollarse en los ámbitos laboral, educativo, económico y social. No obstante, la posibilidad de detectar y tratar a tiempo este tipo de patologías permitiría cambiar la trayectoria de la enfermedad y evitar la incapacidad en etapas productivas.
Si bien, el diagnóstico temprano y el correcto cumplimiento del tratamiento le permiten a los pacientes mantener una estabilidad de la enfermedad, las barreras de acceso a servicios son evidentes y la atención aún es insuficiente.

Información de la Revista Colombiana de Psiquiatría, refleja que en Colombia para una población de más de 40 millones de habitantes solo hay disponibles cerca de 800 psiquiatras[2] y 7.9 camas psiquiátricas por cada 100.000 habitantes[3]. Cifras que evidencian las dificultades que tienen los pacientes para acceder oportunamente a una atención médica y la precariedad del modelo de atención.

El porcentaje de pacientesque buscan atención especializada es también bajo. De las personas que manifiestan haber tenido algún problema mental en la vida solo el 38.5% solicita atención médica. Esto se debe a diferentes factores que pueden incluir el temor por la estigmatización y discriminación existente, no consideran necesario un profesional, descuido o simplemente no desean hacerlo.
La necesidad de contar con un modelo de atención integral es evidente. Herramientas más innovadoras como: telemedicina, tratamientos contemporáneos, estrategias comunitarias con desinstitucionalización en el modelo de atención, son clave en el manejo de las enfermedades mentales.

Este cambio abre la oportunidad de tener acceso a la atención en zonas con poca cobertura, lo que evitaría el riesgo de recaídas y disminuiría costos de este tipo de trastornos que sin lugar a duda impactan la economía del sistema de salud.

Una persona con enfermedad mental severa que recae, puede generar costos 3 veces más altos al sistema que un paciente sin recaída previa[4] y 10 veces más altos que uno estable[5]. En Colombia, se estima que el costo total de la recaída puede llegar a ser de más de 3 mil dólares por paciente[6], cifras que reflejan no solo el impacto que tiene una persona diagnosticada a nivel social sino económico.
Trastornos mentales como la esquizofrenia pueden llegar a costarle al sistema de salud colombiano más de 223 millones de dólares al año en pacientes en recaída, cifra que incluye los costos indirectos como el desempleo, pérdida de productividad y mortalidad prematura; directos como medicamentos, hospitalizaciones, cuartos de emergencia, cuidado a largo plazo; y de transferencia.

El compromiso por parte de entidades estatales y privadas, elevar el conocimiento en la población sobre las enfermedades mentales, disminuir las barreras existentes en el acceso a servicios de salud y contar con un modelo de atención integral e innovador son clave para afrontar positivamente esta problemática de salud pública que sin duda nos toca a todos.

Salud mental
Se estima que cerca de 450 millones de personas en el mundo sufren de algún trastorno mental o de conducta; 1 de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro de su núcleo familiar afectado por una enfermedad de este tipo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[7].
Algunas de las enfermedades que hacen parte del grupo de trastornos mentales son:

• Depresión
• Esquizofrenia
• Trastorno bipolar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content