Cuatro características de una persona tóxica

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
10 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

¿Quién mató a Gaitán?

César Castaño
22 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones
38 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points
SHARE
TWEET
Ten cuidado de las personas de las cuales te rodeas. Presta mucha atención a esto. Mantener la distancia y evitar adoptar comportamientos de este tipo de personas, es la clave para el éxito. No caigas en juegos que a veces pueden producir la misma mente.

 Cuatro características de una persona tóxica

Redacción Cromos, 29 de mayo de 2016, Cromos Estilo de vida

A continuación, enlistamos algunas características de estas personas, que por más que puedas apreciar, pueden robar mucho tu energía:

• Critican constantemente

Convivir con los demás a veces puede ser perjudicial para la salud emocional. Comentarios desacertados, calificativos negativos, y el daño a través de palabras son comportamientos típicos de estas personas. Es un hábito que no para jamás. En algunas ocasiones, es muy difícil superar estas conductas inadecuadas, por lo que es importante que sepas hacerle frente al tema, eliminando todo aquello que no te interese.

• Poca adaptación al cambio

Son personas que no tienen la capacidad de asumir que la vida puede cambiar en un segundo. Las oportunidades, el crecimiento. La estabilidad y los hábitos, son limitantes constantes y no permiten vislumbrar un desarrollo pleno. Hay que evitar caer en anzuelos que te impidan evolucionar, avanzar, y no concretar lo que te gusta. La envidia es corrosiva y es un obstáculo que debes superar.

• No ofrecen ayuda

Cualquier conducta que pueda resultar perjudicial para otra persona es una alerta inmediata de una persona tóxica. Sucede en cualquier espacio donde nos desenvolvemos con otros humanos. La ayuda, es una de las bases primordiales de convivencia de los individuos, por eso, si al momento de buscarla o pedirla recibes evasivas, es mejor que empieces a determinar que tanto te puede aportar esta persona en tu vida cotidiana.

• Desean el fracaso de los demás

El comportamiento típico de estas personas, es desearles el mal a las personas que la vida les funciona a las mil maravillas. El equilibrio no hace parte de su idea de vida y el éxito está lejos de ser alcanzado por ellos. Este tipo de personas no merecen amistad ni compañía de parte tuya, así que es mejor que tu alma siga siendo libre y esté fuera de conductas inapropiadas.

Publicado en:

http://cromos.elespectador.com/mujer/cuatro-caracteristicas-de-una-persona-toxia-21450


* * *
(2)

7 tipos de personalidades tóxicas

Por Raquel Lemos Rodríguez, 25 de enero de 2015 en Psicología

Aunque no lo creamos, estamos rodeados de gente con personalidades tóxicas. Personas que nos hacen sentir mal aunque no tengamos la culpa, que nos usan sin que aparentemente podamos evitarlo, que nos tienen a su merced sin que nos demos cuenta. Muchas de estas personalidades las conocemos, pero no somos conscientes de su consecuencia tóxica.

A continuación, os mostramos los siete tipos de personalidades tóxicas más comunes que tenemos cada día, a nuestro alrededor para que podáis identificarlas e intentéis poner algunos límites y estrategias de por medio para no salir malheridos.

“Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los psicópatas, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos” -Bernardo Stamatea-

• El envidioso

Una persona envidiosa tratará siempre de buscar aliados. Esto le garantizará envenenar a otros con sus palabras y sus malos pensamientos. Este tipo de persona no es feliz. Siempre desean aquello que los demás tienen o consiguen e intentarán boicotearlo.

Es fácil detectar a los envidiosos. Se ven venir. Lo importante es saber alejarnos de ellos, no dejar que nos influyan con sus pensamientos tóxicos. Si somos los afectados, tenemos que intentar ignorarlos. Si nos convertimos en un probable aliado, no debemos dejar que guíe nuestros pensamientos sobre una persona.

Nadie piensa igual sobre alguien y tenemos que tenerlo claro. Que nadie modifique lo que pensamos ni nos ponga en contra de otra persona por sus pensamientos tóxicos.

• El autoritario

La persona autoritaria suele ser un jefe. Alguien que tiene bajo su yugo a otros. Suelen ser personas muy inseguras de sí mismas y, por eso, incitan miedo a sus subordinados para dar fe del control y poder que tienen. Pero esto no acaba aquí. Una persona autoritaria llega a humillar, amenazar y goza imponiendo su voluntad. Juega con la necesidad que tienen las personas por conservar un puesto de trabajo.

Nadie debería tolerar esto, ni siquiera aunque sea tu jefe. Actualmente, hay una ley que contempla el acoso laboral. Si te encuentras en un caso como este no temas tomar medidas. Ir al trabajo puede convertirse en una verdadera tortura.

• El manipulador

Una persona manipuladora es difícil de detectar. El manipulador es una personalidad tóxica que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo sin ser descubierto. Se muestran amables y complacientes. Tienen una gran capacidad para empatizar lo que les viene muy bien. Pero cuando las conoces mejor hay ciertas cosas que tienes que evitar hacia ellas.

Para empezar, nunca seas sincero con una persona manipuladora porque le dará la vuelta. Se sentirá atacada y logrará que te sientas culpable por tu sinceridad. Por lo tanto, tú serás el único culpable y así te hará sentir. Aunque sepas que no tiene razón, acabarás controlando lo que dices para no sentirte mal después.

Los manipuladores juegan sucio y suelen mentir. Si tú tienes un problema el de ellos será peor. Por último, tienen el don de contaminar el entorno. Si están tristes el ambiente se volverá triste.

• El pesimista

Como su propio nombre indica, los pesimistas siempre lo ven todo de forma negativa. Son personas a las que todo les afecta y se rinden con mucha facilidad. Esta negatividad en la que viven atrae más negatividad, por lo tanto, se convierte en un círculo vicioso. Se muestran como víctimas indefensas ante el mundo. Continuamente estarán quejándose por su pasado, su presente y su probable futuro.

Es necesario alejarse de este tipo de personas. Por mucho que intentes hacerles ver que no todo es tan malo como parece, te llevarán la contraria y lograrán alimentarse de tu positivismo para sentirse bien. La consecuencia es que tú no te sentirás tan bien. A estos sujetos también se les denomina “vampiros emocionales“.

• El sociopsicópata

Es una de las personalidades tóxicas más peligrosas. Nos encontramos ante personas impulsivas, que no establecen límites afectivos y no sienten remordimientos cuando hacen daño a los demás. Son personas ambiciosas que alcanzan sus objetivos sin importar a quien destruyan por el camino. Son incapaces de decir “lo siento”.

Los sociopsicópatas son personas que se presentan encantadoras, pues te dirán todo lo que querrás oír. Suele interesarse mucho por la persona que tiene enfrente haciéndole muchas preguntas para recabar información que almacenará para utilizarla, luego, en su contra. Con esto, mentirá y engañará para lograr lo que quiere. Fingirá sentimientos que no siente ni padece. Es lo opuesto a una persona empática.

¿Cómo podemos reconocer a un sociopsicópata? Debemos ser muy observadores. Dado que no sienten emociones hay que observar en su rostro su mirada y los músculos faciales. Si fijan los ojos en ti y no mueven ni un solo músculo de la cara, ten cuidado, probablemente te estén manipulando.

• El descalificador

El descalificador disfruta menospreciando, manipulando y desestabilizando emocionalmente a los demás. Esto provoca que la otra persona se muestre inseguro y dependa de sus opiniones. Se mostrará como un gran amigo, pero utilizará todo lo que le cuentes para, en el momento adecuado, desvalorizarte ante los demás. De esta manera, finge mostrarse interesado en lo que le cuentan. Juega con el factor sorpresa.

• El neurótico

La persona neurótica suele ser insegura. Por este motivo, intentará conseguir una buena posición social aunque se impondrá objetivos que no podrá cumplir, debido a sus sentimientos de desvalorización que lo bloquean. No soporta que nadie sepa más que él sobre algo, por eso tratará siempre de llamar la atención.

Por este tipo de inseguridades, que sufrió desde niño y no ha podido resolver, el neurótico desarrolla una conducta perfeccionista, conflictiva, egoísta e infantil. Esto le lleva a controlar a la otra persona. Además, sus cambios de humor provocan que sea imposible la convivencia con ellos.

Cualquiera de estas personalidades tóxicas contamina a los que tienen a su alrededor, a través de sus energías negativas. Darse cuenta de con quién nos relacionamos también es importante para nuestra salud. El truco está en anticiparse y elegir de quien nos queremos rodear, evitando a aquellas personalidades tóxicas que nos puedan perjudicar.

Raquel Lemos Rodríguez. Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Publicado en:

https://lamenteesmaravillosa.com/7-tipos-de-personalidades-toxicas/


* * *
(3)

Personas Tóxicas: 18 Cosas que hacen y cómo evitarlas

Por Alberto Rubín Martín. Relaciones

Las personas tóxicas son aquellas que impiden que te sientas bien, seas feliz o que se interpongan en tus metas.

Este tipo de personas son nocivas para tu bienestar mental y pueden ser de tu familia, amigos, hermanos, compañeros del trabajo o de cualquier otra parte donde tengas que interaccionar con personas.

Seguro que has escuchado alguna vez el dicho “quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija“. Es probable que tus padres o abuelos te lo hayan dicho cientos de veces cuando eras niño y adolescente.

No se si tú hiciste caso a tus padres. Yo no, y aprendí a base de golpes que ese dicho popular tiene mucha razón. Sin embargo, cuando lo adopté profundamente, fue un gran avance en mi vida.

Siempre cabe la posibilidad de caer en el “radar” de influencia de esta gente tóxica, aunque si eres consciente puedes impedirlo y lidiar con ellas. Si no sabes cómo tratarlas, a continuación te daré varias indicaciones.

Soy consciente de que el termino quizás suene algo despectivo, aunque ya es conocido por toda la sociedad. Yo más bien quiero verlo con ánimo positivo y con intención de querer cambiar la actitud de estas personas.

Justo ayer me escribió un amigo lector contándome su caso:

Quiero ser una persona próspera, pero no me deja serlo un amigo que lo estimo mucho; me sonsaca en cosas como el trago y en diversiones locas.

Seguro que a ti mismo te ha ocurrido, aunque el caso sea diferente.

A continuación te explicaré que rasgos muestran este este tipo de personas y como tratar con ellas.

También te puede interesar este artículo de madres tóxicas.

¿Hay que alejarse de todas las personas tóxicas?

He aquí el dilema.

¿Por qué no ibas a intentar ayudar a alguien que lo pasa mal o que tiene problemas?

En principio, todos queremos ayudar (al menos que tengamos un día pésimo). Al menos yo, si conozco a alguien que me cuenta sus problemas no pienso si es tóxico o si va a tener una mala influencia en mi…

Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en las que me daba cuenta de que algunas personas basaban su forma de relacionarse en contar problemas, en criticar al mundo o a los demás o en malinfluenciar con su forma de pensar o comportarse.

Y a pesar de que intentaba ayudarles, no respondían, no se esforzaban por solucionar sus problemas. Es decir, no veía actitud de querer avanzar.

Por tanto, estas personas no tienen un problema real. Su único problema es su actitud ante la vida y ante los demás.

En mi opinión, no hay que alejarse de todas las personas que tienen problemas o tienen un estado de ánimo bajo durante una determinada etapa.

Creo que hay que alejarse de la gente verdaderamente tóxica. En el siguiente punto explico cuales son sus rasgos que nos ayudará a detectarlos.

18 características para reconocer a una persona tóxica

• Provocan emociones negativas (es la principal características de estas personas).

• Son “habladores negativos” no “hacedoras”: en vez de hacer las cosas, hablan de porque no se pueden hacer o se quejan durante gran parte del día.

• No intentan nada: la gente que intenta cosas difíciles inspiran a los demás y la gente tóxica no inspira, ni siquiera intentan algo o se arriesgan a intentarlo.

• Se quejan de todo: los quejicas son especialmente negativos, se centran en los problemas, solo ven la perspectiva negativa y te impiden centrarte en las soluciones.

• Normalmente se alegran cuando la gente se une a ellos y se queja de las mismas cosas.

• Aunque quieras agradar, buscar la aprobación o no parecer maleducado, es conveniente no unirse a estas quejas y “cortar el rollo” cuanto antes.

• Cuentan siempre sus problemas y nunca lo positivo que ocurre en sus vidas.

• Suelen hablar continuamente de si mismo, alimentando su propio ego.

• Se ponen excusas para todo.

Critican a los demás e incluso a ti mismo y fomentan los rumores.

• Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning-Kruger.

• Se hacen las víctimas: nada es responsabilidad de ellos, los demás o la “suerte”, tienen la culpa.

• Envidiosos: nunca son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo, los critican y los envidian, no los admiran.

Mienten: mienten sobre temas que pueden ser dolorosos para las personas objetos de la mentira.

• Juzgan sin saber y sin pensar.

• Suelen ser ovejas: no tienen iniciativa propia y suelen hacer lo que la manada hace.

• Suelen ser bastantes manipuladores, y sus relaciones soy muy absorbentes.

• Egoístas, celosos y paranoicos.

¿Por qué te tienes que alejar?

Provocan estrés

Hay numerosos estudios científicos que han demostrado que el estrés tiene un impacto negativo y duradero en el cerebro.

La exposición al mismo durante pocos días puede afectar al funcionamiento del hipocampo, un área cerebral responsable de la memoria y razonamiento.

Algunas semanas de estrés puede provocar la destrucción de neuronas. Es decir, el estrés siempre tiene consecuencias a corto y largo plazo.

Una investigación reciente de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania, demostró que la exposición a estímulos que provocan emociones negativas (las que provocan la gente tóxica), provoca un estrés pronunciado en el cerebro.

Aprende a controlar el estrés en este artículo.

La negatividad se contagia

Esto ocurre por la ley del “contagio emocional”.

Seguro que te has encontrado en muchas ocasiones en las que la actitud positiva de una persona te ha contagiado y has sentido la misma actitud.

Con las personas negativas ocurre lo mismo. Te contagiarán con su actitud y sentirás sus mismas emociones, las cuales son negativas.

Por tanto, intenta estar siempre rodeado/a de gente que vea la vida de manera positiva y con entusiasmo, lejos del negativismo y el pesimismo que tanto caracteriza a estas personas.

Te van a guiar por el mal camino

Como he comentado en el punto anterior, las personas tóxicas no actúan, solo hablan de forma pesimista sobre la vida y se quejan continuamente sin hacer nada por evitar ese estado de ánimo, más bien parece que les gusta ser así. No suele tener otro tema de conversación que no sea el suyo propio.

Y como todos sabemos si no se pasa a la acción, es imposible conseguir nada en la vida, ya sea conseguir un buen trabajo, estudiar una carrera universitaria, llevar una dieta saludable, etc.

Por definición, estas personas no consiguen logros difíciles porque ni siquiera lo intentan.

Y probablemente, te influirán negativamente o incluso argumentarán porqué no deberías intentar algo.

¿Qué puedes hacer?

Los resultados que obtengas en tu vida, trabajo o relaciones personales dependen directamente de tu habilidad para controlar el estrés y mantener la calma bajo presión.

Es por tanto fundamental aprender a controlar las emociones, la habilidad principal de la inteligencia emocional.

Los siguientes comportamientos te ayudarán mucho, podrás usarlos todos o el que creas más conveniente.

Establece límites

A veces cuesta aprender a tener una perspectiva positiva. Tendrás muchas preocupaciones y, aun así, serás positivo.

Te estarás esforzando muchísimo por conseguir tus metas.

Sin embargo, puede llegar el quejica y te volverás especialmente irritable si lo escuchas y entras en su juego.

No necesitas entrar en su juego, no te conviene. Para alejarte y establecer límites puedes:

Usar el humor.
Alejarte físicamente.
Comunicar de forma educada que te gustaría un cambio de actitud.
No responder al juego. Es decir, no seguir los temas de conversación negativos. Cambia de tema.
Controla tu “marco”

El marco en PNL se conoce como la perspectiva que se tiene de una situación.

En psicología cognitiva son las creencias e ideas que cada persona tiene sobre el mundo, su forma de interpretar las situaciones.

Cuando tu satisfacción y bienestar dependen de ti mismo, tendrás el control de tu felicidad.

La gente con inteligencia emocional se sienten bien por lo que hacen y piensan, no por lo que hacen o dicen los demás. Su autoestima llega de su interior, no de lo que ocurre en el exterior.

Es muy complicado controlar lo que otras personas dicen o piensan de ti, pero no tienes que compararte con los demás, no tienes que aceptar las opiniones y actitudes de los demás. Sé tú mismo y no dejes influenciarte por este tipo de personas tan negativas, aunque la experiencia me dice que o te alejas de ellos o te embaucarás en su negra realidad.

Solo tenemos que recordar no hace mucho tiempo, cuando comenzó la crisis económica en nuestro país, en dónde solo se escuchaban comentarios negativos de la vida en general.

Te sonará la típica frase de “la cosa está muy mal” o “para qué voy a buscar trabajo si no hay”, y que causalidad que a día de hoy la gente que sigue con esos pensamientos, mantiene su vida tal cual, sin hacer nada para cambiar su propia situación personal.

Todo lo contrario de aquellos que vieron la crisis como una nueva oportunidad para reinventarse.

Busca relaciones enriquecedoras

¿Es cierto eso que dicen de que eres la media de las 5 personas con las que más te rodeas?

Realmente no sé si son 5, más o menos, pero creo que está claro que dependiendo con las personas con las que te juntes tendrás una vida u otra.

Tu vida depende de tus elecciones y en ellas se incluyen con qué tipo de personas te vas a relacionar.

Las personas positivas, no conformistas, con grandes metas, no quejicas, activas y que buscan soluciones son las más convenientes.

No te pongas excusas

No caigas en la costumbre de quejarte y echar la culpa a los demás de tu situación.

En realidad, si hay alguien en tu vida que tiene una mala influencia sobre ti, es debido a tu responsabilidad y tu propia elección, ya que tú eres el único responsable de tus decisiones.

Tú puedes elegir alejarte, no ponerte excusas y actuar para tener la vida que quieres.

¿Por qué son tóxicas?

• Si se educa a alguien desde pequeño a conseguir las cosas a partir de su propio esfuerzo, es improbable que intente hacer el “trepa” y aprovecharse de los demás.
• Si se educa a alguien en el valor de la “contribución social o solidaridad”, no despreciará a los demás.
• Si se fomenta que un niño o adolescente valore lo que tiene, no se quejará y tenderá a estar contento con lo que tiene.
• Si no se da a alguien todo lo que quiere, no tendrá la actitud de pedir sin dar nada a cambio.
Muchas de estas características las podremos encontrar en estas personas tóxicas, como la falta de esfuerzo, responsabilidad, falta de iniciativa, etc. con lo que le llevan a tener una vida vacía sin objetivos o aspiraciones por los que luchar, y así poder estar continuamente quejándose.

Sin embargo, está claro que no porque nos criemos en una familia que nos maleduque ya podemos ponernos una excusa que explique nuestros errores.

Como persona libre, tienes capacidad de decisión. El psiquiatra Viktor Frankl lo explicaba a partir de su experiencia en los campos de concentración nazi: afirmaba que a pesar de que los maltrataban físicamente, cada prisionero podía escoger su actitud ante la vida, que eso era lo único que no le podían robar.

Por tanto, creo que no siempre es justificable el comportamiento de los demás. No siempre podemos argumentar el mal comportamiento o actitud de los demás con afirmaciones como “está mal psicológicamente”, “le fue mal de pequeño”, o “le maleducaron”.

Pobreza de experiencias

Cuando alguien no lo ha tenido todo o tiene muy poco, no suele quejarse. La persona más feliz que he conocido en mi vida es un nicaragüense que vive con su mujer y tres hijos en una cabaña de madera y no tiene coche u ordenador/laptop. Se lavan en el río y no tienen cuarto de baño.

Y si alguien tiene continuamente experiencias enriquecedoras y con personas enriquecedoras, tenderá a ir en esa dirección y no en la dirección de las personas negativas y tóxicas.

¿Y tú conoces a alguien tóxico o tienes una relación así? Me interesan tus experiencias. Puedes comentar en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Publicado en:

https://www.lifeder.com/personas-toxicas/



Fuente: cromos.elespectador.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content