El mamífero más extraño del planeta puede sobrevivir 18 minutos sin oxígeno

Estudios científicos afirman que la gente que dice malas palabras es la más sincera

Ciencia y vida

¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?

Ciencia y vida

Empoderando a los socios: Sophos amplia su compromiso con el canal y presenta Partner Care

Si sufres de alguna de estas 9 enfermedades podrás jubilarte a los 52 años

Kingston domina el mercado SSD con 27.4 millones de unidades vendidas en 2023

Prensa

¿No duermes bien?: El magnesio te puede ayudar

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa

Ejercicios básicos diarios que puedes realizar en casa

En favor de la extinción de la especie, es cosa de salud, pura libertad sexual o caza de votos? - Sp

Día de la Mujer, paso a paso

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), proveniente del este de África, es quizás el mamífero más raro del planeta. Su extraño cuerpo se asemeja a un embutido con dientes, ya que es prácticamente lampiña. Esta no experimenta dolor, no sufre de cáncer, corre hacia atrás con la misma destreza que hacia adelante y puede ingerir su propio excremento.

El mamífero más extraño del planeta puede sobrevivir 18 minutos sin oxígeno

Además de estas características, se descubrió una particularidad nueva gracias a un grupo de investigadores: este roedor tiene la capacidad de sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Bajo estas condiciones, cualquier otro mamífero, incluido el ser humano, moriría.

Cuando se queda sin oxígeno, el ratopín rasurado (también se le llama de este modo) deja de consumir glucosa como fuente energética y en su lugar consume fructosa. Esta función era conocida exclusivamente en las plantas, así que el roedor logró hacer un truco en su metabolismo.

Nosotros, los seres humanos, solemos respirar aire con 21% de oxígeno. En condiciones adversas pudiéramos sobrevivir utilizando alrededor de 10% de oxígeno. Cuando llega a 5% nuestro organismo cesa sus funciones.

Un profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Illinois colocó a uno ratopines rasurados en un ambiente de 5% de oxígeno. Al cabo de 5 horas, los roedores no presentaron ninguna complicación. Después el oxígeno se redujo a 0 y estos se mantuvieron durante más de 18 minutos en estado de animación suspendida.

Lo que ocurrió fue que las criaturas, al quedarse sin oxígeno, lograron desactivar un sistema metabólico y activar otro que no necesita de oxígeno. Bajo este estado cierran los ojos, dejan de moverse y disminuyen sus pulsaciones y su respiración de forma drástica.

Los investigadores se plantean hacer estudios a futuro para averiguar si los seres humanos tenemos esta capacidad de forma latente. Según los científicos, el animal logró desarrollar la habilidad metabólica en vista de que tuvo que adaptarse a situaciones de poco oxígeno en sus colonias subterráneas.

Fuente: www.culturizate.com