Asteroide rozará la Tierra dentro de una semana

Consulte el padrón definitivo para las legislativas

Eduardo

Las provocaciones del Papa Francisco

Eduardo

Por qué es crítico la digitalización de una empresa actualmente

Mis Noticia

Diez hospitales de la provincia de Alicante tratan a enfermos de covid con el plasma de pacientes r

Las personas son reacias a vacunarse contra la COVID-19, en cuanto se pueda

Waya Guajira: Turismo social en todo su esplendor

Tecnologia

Cuáles son las recomendaciones sobre prevención de COVID del Gobierno para este curso

Saludables

COVID-19: ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Visión 360 del cliente, una estrategia centrada en datos

Tecnologia

Aquellas pequeñas cosas y ese frecuente: "Viejo, por mi cómo si te la machacas"

Enrique TF

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DEL MASÓN

Logia Stgo. de Chile

¿Dónde hay que tirar un cepillo de dientes: al contenedor amarillo de reciclaje o al gris?

Henri Monzó Catalá
Científicos de las agencias espaciales internacionales dijeron que se preparan para observar la llegada el próximo 15 de febrero de un asteroide, bautizado como 2012 DA14, la roca espacial que más cerca pasará de la Tierra en más de 100 años.

Asteroide  rozará  la Tierra dentro de una semana

El asteroide, de unos 45 metros de diámetro, pasará junto al planeta a unos 28.000 kilómetros de distancia, a una velocidad de 7,8 km por segundo.

Sin embargo, los científicos descartan que pueda colisionar contra la Tierra.

“Su órbita puede calcularse con bastante precisión utilizando NEODyS, la base de datos europea de asteroides; estos cálculos muestran que podemos excluir la posibilidad de una colisión con la Tierra con bastante seguridad, al menos durante este siglo”, dijo Detlef Koschny, responsable del estudio de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El asteroide pasará lejos de la atmósfera terrestre, pero “dentro de la órbita geoestacionaria, en la que se encuentran numerosos satélites de comunicaciones”, dijo Koschny.

“Sin embargo, no hay peligro para esos satélites, dado que el asteroide llega “desde abajo” y no cruza el cinturón geoestacionario”, aseguró.

¿Y si chocara?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, presentó este jueves su programa de observación y estudio del asteroide.

Según la NASA, durante el momento de máximo acercamiento y dependiendo del tiempo local, el asteroide será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia.

Se podrá observar al asteroide moviéndose rápido, cruzando el cielo de sur a norte.

Aunque los científicos descartan por completo la posibilidad de colisión con la Tierra, recordaron que el choque de un asteroide de estas características contra la superficie equivaldría a una explosión de 2,5 megatones de energía en la atmósfera y causaría “devastación a nivel regional”.

Como la que causó el impacto de un asteroide similar al 2012 DA14 en la región de Siberia, Rusia, en 1908.

La caída de esa roca, ligeramente más pequeña que la que pasará por la Tierra el 15 de febrero, arrasó 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en lo que hoy es Krasnoyarsk Krai.

El próximo, en 2046

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el año pasado por astrónomos aficionados cerca de Granada, en el sur de España, desde un observatorio a una altitud de 1.700 metros, “en uno de los lugares más oscuros y con menos contaminación lumínica de la Europa continental”, según la ESA.

Científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede el California, estiman que de media los asteroides de este tamaño suelen pasar así de cerca cada 40 años.

Y que impactan contra la Tierra una vez cada 1.200 años aproximadamente.

Según los científicos, hay aproximadamente 500.000 asteroides del tamaño del 2012 DA14. Sin embargo, menos de un 1% de ellos llegan a descubrirse.

El próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046, según las predicciones de los astrónomos.

Fuente:http://elcomercio.pe/actualidad/1534204/noticia-asteroide-rozara-tierra-dentro-semana