Propiedades y Tipos de Cafe: Desde el Cafe Verde al Negro

 
Most recent

Distraction, an underestimated murderer

About everything
28 points

Top 40 Samsung Android Mobile Phone Codes 2017 || android codes

pk best
30 points

Facts of the nervous system that you probably you didn't know

Health at home
38 points

Spit Test May Help Reveal Concussion Severity

About everything
18 points

The youngest psychologist in the world, wants to dedicate her life to empower gifted girls

About everything
76 points

Letter from a mother to her son about the marks of her pregnancy

Health at home
188 points

PAKISTANI STREET FOOD

pk best
24 points

Researchers create a brain implant that increases memory

Technology news
124 points

Experts discover a planet similar to Earth that could be habitable

You have to know
36 points
SHARE
TWEET
¿Eres de los que dice que la única manera de despertarse es tomando una buena taza de café? Quizás pienses que la mejor manera de tener una conversación con alguien es tomándose un cafecito, no importa la hora ¿Un poco de café después del almuerzo te hace digerir mejor la comida?

Propiedades y Tipos de Cafe: Desde el Cafe Verde al Negro

Tal vez te has preguntado, ¿qué propiedades puede tener esa tacita que a veces te hace sentir culpable o dependiente? Seguro llevas años consumiendo café a diario, comprando la misma marca y no te has animado a degustar nuevos sabores.

Ya son siglos en los que el café está a diario en nuestros paladares, activando nuestro organismo con la cafeína para poder llevar rutina a la perfección.

Pero el mundo del café es muy amplio y vasto, ¿por qué te debes conformar con un único sabor? En este artículo te contaremos cuáles son las distintas plantas de café que se cultivan en el mundo y los diferentes granos que se obtienen a través de procesos.

granos-de-cafe
También te explicaremos algunas de las presentaciones más populares de este producto y qué propiedades y beneficios tiene para el organismo cada tipo de café. Seguro encontrarás tu café ideal y te animarás a probarlo.​

La Planta del Café: El Cafeto​
La planta del café es originaria de las zonas boscosas del norte de Etiopía. Desde África se hizo famoso por todo el Medio Oriente, para llegar a Europa y luego a América, que en la actualidad es el continente que más produce café.

Existen dos tipos de café, según su especie, mayoritarios en el mundo: el café arábica y el café robusta.​

Tipos de Café: Grano Arábica​
Es la especie más extendida en el mundo. Sus principales productores son Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Es un café más refinado, que se produce en zonas que estén entre 500 y 2400 metros de altura.

Es una especie aromática y delicada. Entre sus propiedades, está que es diurético. Además de la por todos conocida cafeína, contiene teofilina, que es un estimulante suave y relajante muscular.

Esta especie tiene mayor cantidad de polifenoles y ácido clorogénico lo que permite el ingreso de antioxidantes en la dieta de los consumidores.​

Debido al magnesio que contiene, favorece el reforzamiento de los huesos y dientes y ayuda a mantener un ritmo cardíaco estable. También posee vitamina B, lo que contribuye a mantener una piel sana y un sistema nervioso estable.​

Tipos de Café: Grano Robusta​
originaria de Uganda, es una especie más rústica del café. Se considera de menor calidad y el rendimiento en su producción es mayor, pudiendo crecer en terrenos llanos y calurosos.

Tiene un sabor más amargo y ácido que el café arábica. Es mezclado con su especie hermana para hacer mezclas, especialmente aquellas de café instantáneo.

Su propiedad principal es la estimulante, porque contiene aproximadamente el doble de cafeína que el café arábica. Si quieres estar más tiempo activo, quizás debas irte por un café robusta.​

grano-de-cafe-entero
Proceso de Producción​
Cuando los frutos llegan a la madurez, son recogidos. El grano de café sin procesar y con cáscara recibe el nombre de café cereza. Para procesarlo, puede ser secado al sol por varios días obteniendo el café bola.

También puede aplicarse el método húmedo, de donde resulta el café pergamino. La cáscara del grano usualmente es desechada, aunque en países como Yemen se hace una bebida en base a ella: el qishr.

Una vez removida la cáscara aparece el café verde, que últimamente ha escalado en popularidad por su pureza y vastas propiedades.​

El café, posteriormente es tostado. Eso le proporciona el aroma tradicional y su color oscuro. Cuando el café se tuesta junto con azúcar, se denomina café torrefactado. Finalmente el café es molido, pudiendo también ser licuado o machacado.​

El café verde es el grano de café sin cáscara, pero sin pasar por el proceso de tueste y sin ser molido. Al no ser tostado, el aroma que tiene es muchísimo menor y su sabor es un poco más amargo. Está compuesto por más de 2200 sustancias, entre las que están el calcio, el magnesio, fósforo, potasio y la vitamina B.​

Propiedades del Café Verde​
Aunque este grano sin procesar se conoce desde que se empezó a hacer café, su popularidad reciente se debe a que se han conocido múltiples propiedades que benefician a la salud del ser humano.

Se ha creado una cultura de consumo alrededor de este producto, especialmente por su propiedad para adelgazar. Ésta cualidad se debe a que como el café no está tostado, mantiene la totalidad de los antioxidantes, como el ácido clorogénico.​

taza-de-cafe-con-granos
En el café verde y sus propiedades también tenemos que gracias al ácido clorogénico el metabolismo se acelera y la sensación de saciedad aumenta por la secreción de neuropéptido GLP1, lo que contribuye a su propiedad principal: la pérdida de peso.

Todo esto fue avalado por un estudio de la Universidad de Scranton, donde las personas que consumieron dos dosis diarias de café verde adelgazaron más.​

También, otro estudio señala que éste mismo ácido disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes tipo II. Debido a su efecto diurético, también reduce los cálculos biliares y combate la celulitis.

Debe ser consumido con precaución por las personas hipertensas, debido a que mantiene altos niveles de cafeína. Se puede consumir moliendo el grano, como una infusión, en chicles masticables o en cápsulas. Muchos nutricionistas recomiendan que en ningún caso se debe superar los 400 mg diarios.​

Otros Tipos de Café​
Como ya hemos visto, la preparación del café es todo un proceso. El café puede clasificarse de muchas maneras según el estado en el que se encuentre el grano.

Se pueden agrupar dependiendo de qué manera fue pulverizado. La más común es el café molido, hecho por máquinas que están presentes en grandes industrias, pero también en pequeños bares.

También el grano puede ser licuado o incluso machucado. De esta última forma se hace el famoso café turco, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La calidad varía según cuánto tiempo lleve tostado el grano: mientras menos, mejor.​

Otra manera de clasificar los tipos de café es por su temperatura: tenemos cafés fríos muy deliciosos como el azteca o el frappé. Pero más allá de eso, está la forma en la que el café es servido y qué otras bebidas lo acompañan.

Cuando el café es servido solo generalmente es denominado expresso o negro. Al igual que el café verde, el café negro aún mantiene un alto número de antioxidantes, lo que permitiría contribuir con la pérdida de peso en las personas obesas.

taza-de-cafe-blanco-con-granos
A pesar de lo amargo que pueda ser, el café negro podría contribuir incluso a la prevención de la demencia.​

También es mundialmente conocido el café con leche, o café latte, como es denominado en muchos países, que consiste en servir en una taza mitad leche y mitad café, agregando a nuestra dieta todos los nutrientes y beneficios de la leche, especialmente el calcio.

De él, tenemos derivados como el capuccino (un tercio de café y dos tercios de leche), el cortado o marrón (más café que leche), el crème, original de Francia y que usa crema de leche, el hawaiano que usa leche de coco o el bombón que usa leche condensada.​

Pero la leche no es el único producto que se le agrega diariamente al café. Existe el café americano, donde se usa la misma cantidad de café negro que de agua caliente.

También están los cafés con alcohol, como el carajillo, en el cual al café negro se le agrega un chorro de brandy o ron o el café irlandés, al que se le añade whisky. Los árabes van más allá y le agregaron al café cardamomo molido o canela y un toque de azafrán, dándole un gusto exótico sin comparación.​

Entonces el Café ¿Es Bueno o Malo?​
Mucho se habla de que el café hace daño, perjudica el sueño y aumenta la propensión de las personas a muchas enfermedades cardiovasculares.

Pero realmente está demostrado que el café ayuda a prevenir un sinnúmero de enfermedades, entre las que está el Párkinson, la pérdida de la memoria y la diabetes.

Incluso hay estudios hechos por asociaciones estadounidenses del Alzheimer que afirman que el consumo de café podría estar detrás de la prevención de la demencia y enfermedades similares.

De hecho, la revista Nutrition and Neuroscience realizó otro estudio donde se llegó a la conclusión de que el consumo de café favorece la sociabilidad en las personas.​

Pero el café en ningún caso puede ser consumido en exceso. El Especialista en Bioquímica Clínica, Dr. Alfredo Gutiérrez Maydata afirma en su artículo Café, antioxidantes y protección a la salud que:

“…hay suficientes evidencias que no hacen aconsejable el consumo más allá de pocas tazas de café al día, mientras los resultados de nuevas investigaciones evalúen los efectos reales de sus múltiples constituyentes sobre la salud humana”.

Es decir, que el consumo de café es un objeto vivo de estudio para la ciencia y quedan muchas conclusiones por definir.

persona-tomando-cafe
Aunque nadie duda de la cantidad de antioxidantes que posee el fruto de esta planta, del mismo modo se recomienda no tomarlo en exceso porque puede generar una adicción que más allá de perjudicar físicamente al consumidor, puede afectarlo mental y anímicamente.​

El café es un mundo vasto, increíble y merecedor de ser conocido en todas sus esquinas. Su consumo es una realidad global y cada pueblo lo ha adaptado a su paladar, haciendo que su sabor único lleve a compartir a millones de personas día a día.

Además, el café puede sernos útil para nuestra salud. Por eso, nunca está de más conocer sus propiedades y cómo podemos usar ese delicioso sabor en beneficio para nuestro organismo.​

Fuente: Activopia

Fuente: www.activopia.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
ceyuyuhe   My Uncle Tristan got an awesome metallic Toyota Sienna by working parttime off of a macbook air... visit this site right here......... SEE MORE www.heavy-cash.com
 
Featured content