Para alargar la vida visite a su mamá, reír, alimentarse bien, criar nietos, tener pareja

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
996 points

Tragedia en Colombia, camión cisterna con gasolina se volcó e incendió: 7 muertos 50 heridos

Bernardo Andrade Tapia
228 points



Most recent

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
10 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
28 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
14 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points
SHARE
TWEET
Visite mucho a su madre si quiere que viva más. La soledad buscada es un regalo, pero cuando genera tristeza afecta a la salud. Llegar felices a los 100 es más fácil en un mundo de cuidados mutuos Enfermar de soledad es posible, y no solo en el plano metafórico.

Para alargar la vida visite a su mamá, reír, alimentarse bien, criar nietos, tener pareja

La ciencia relaciona desde hace tiempo el malestar físico con sentimientos negativos como la tristeza o el estrés. Por ejemplo, un revisión de artículos científicos realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Brigham Young, en Utah (EE UU), revela que el aislamiento social y la soledad disminuían la esperanza de vida.

Por Teresa Morales García, Psicología, En: elpais.com, 29 de enero de 2017 - 19:30, CET

“Varios estudios epidemiológicos han detectado que vivir solo es un factor de riesgo para el desarrollo de demencia, por ejemplo. Y también se correlaciona con mayor probabilidad de mortalidad en las personas que ya padecen enfermedad de alzhéimer”, explica el neurólogo Alberto Villarejo, miembro de la Asociación Madrileña de Neurología.

Sin embargo, el experto afirma que este es un problema relevante desde el punto de vista de la salud pública, “ya que el peligro aumenta no solo aumenta en personas con alguna patología, sino en la población sana”. En el citado metaanálisis se observó cómo el sentimiento de aislamiento social incrementaba el riesgo de mortalidad en un 29%, la soledad lo hacía en un 26% y vivir sin compañía subía ese porcentaje al 32%.

“Sentirse solo es una percepción emocional, no depende de la cantidad de gente que haya alrededor, sino de los vínculos emocionales de calidad que uno haya establecido. Sentirse aislado, por otra parte, es percibir que los otros intencionalmente lo segregan", aclara Rafael Bisquerra Alzina, director del posgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.

"La salud y la felicidad van de la mano", dicen los autores de un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), en el que los expertos aseguraban que el sistema inmune "está influido también por factores psicológicos y sociales". Pero, ¿por qué un sentimiento puede llegar a descolocar nuestro equilibrio físico?

“Las emociones son una respuesta compleja del organismo ante los retos de la vida que pueden manifestarse fisiológicamente en forma de taquicardia, hipertensión, sudoración o temblor de piernas. Todo esto, a la larga, tiene unos efectos en la salud mental y física”, explica Bisquerra.

Repercusiones en el cuerpo y el cerebro

Cada uno de los rasgos, estados y sentimientos que acarrea la soledad nos llevan a pautas de comportamiento muy diversas que alteran, en mayor o menor medida, el sistema fisiológico. “Se pueden plantear diferentes hipótesis —dice el doctor Villarejo—.

Es posible que las personas que viven solas tengan de media una menor preocupación por la salud, peor control de las enfermedades crónicas, mayor frecuencia de trastornos depresivos y hábitos de vida menos saludables, como dejar de hacer ejercicio físico, que es un factor de protector tanto para muchas enfermedades cardiacas como neurológicas”.

En el caso de la demencia, por ejemplo, también se ha visto que un entorno social rico, con relaciones frecuentes con otras personas se asocia con una disminución del riesgo de padecerla. "Aunque tampoco se conocen bien los mecanismos que llevan a ello, se atribuyen a una mejoría de la plasticidad cerebral e incremento de la reserva cognitiva en la persona”, declara el médico.

Un dato preocupante es el que ofrece la Sociedad Española de Psicogeriatría. (SEP): en España, la soledad que llega a considerarse maligna (la que repercute en la salud), afecta al 10% de los mayores de 65 años.

Además de los síntomas a nivel fisiológico, esta situación puede afectar al cerebro. Otra revisión de estudios de la Universidad de Chicago (EE UU), Toward a Neurology of Loneliness, concluyó que la soledad y el aislamiento social producían alteraciones en las estructuras neuronales, la percepción ante la realidad y la reacción personal ante los estímulos externos.

Según estos especialistas, en los experimentos realizados con ratones, los animales que vivían aislados tenían el córtex cerebral más pequeño que el de los que habitaban en grupos. El proceso de la sinapsis (comunicación neuronal) también parecía ser más corto y algunas células de una región muy específica del cerebro vinculadas directamente con nuestra capacidad para desarrollar el comportamiento social proliferaban menos.

Bienestar emocional para vivir más

En el informe de la Universidad de Chicago también se afirmaba que la soledad provoca efectos a corto plazo, como aumentar la sintomatología de la depresión, la ansiedad, la agresividad y las respuestas impulsivas. Nadie tiene la llave para garantizarnos el modo de conquistar un bienestar emocional que nos proporcione una salud de hierro, pero el doctor Villarejo se atreve a afirmar:

“Parece de sentido común que la felicidad presente hace más probable la futura”. Y Bisquerra añade: “Una vez superadas las necesidades económicas básicas, para la felicidad es más importante la calidad de vida, que depende de las emociones, que el nivel de vida, que depende de altos ingresos económicos. En el fondo, la felicidad es una cuestión de regulación emocional”.

Por todo esto, nos atrevemos a recomendarle que en el caso de que su progenitor viva solo o su mejor amigo se sienta aislado y fuera de órbita, haga un intento por acompañarles y compartir planes con ellos, ya que es muy probable que de esta forma su esperanza de vida (la de ellos) aumente o, por lo menos, no experimente un retroceso llamativo.

Pero cuidado con confundir esta compañía por el agobio de pasar cada día 24 horas cerca de otra persona, sin retiros ni espacios propios, porque la soledad buscada, como cuenta el profesor Bisquerra, es buena y necesaria. “El reto es que todas las personas puedan tener frecuentes y abundantes contactos sociales satisfactorios y al mismo tiempo poder tener momentos de necesaria interioridad, un espacio para desconectar, estar en silencio y relajarse. Esto es útil para el desarrollo personal y para conseguir el auténtico bienestar emocional”

Publicado en:

http://elpais.com/elpais/2017/01/26/buenavida/1485427594_529175.html?id_externo_rsoc=FB_CM_BV


* * *
(2)

Averigüe cuántos años va a vivir

Un buen libro, un buen brócoli, un buen amigo… Las 13 claves esenciales de la longevidad, según la ciencia.

Por: Ángeles López Gómez, En: elpais.com, Salud, 28 de mayo de 2015 - 06:40, COT

La inmortalidad es un deseo inalcanzable que acompaña al ser humano desde hace miles de años, pero a falta de vida eterna, prolongar la estancia terrenal es la aspiración para la mayoría de las personas. La barrera del siglo ya ha sido ampliamente superada por medio millón de habitantes en todo el mundo, aunque existen unas zonas azules, identificadas por el periodista Dan Buettner, en las que se concentran mayor número de centenarios (en Okinawa, Japón, o en Cerdeña, Italia, por ejemplo).

España no se encuentra en esa lista de regiones extraordinariamente longevas, pero entre sus ciudadanos hay más de 13.500 centenarios y dentro de 50 años la cifra rozará los 360.000, según las estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué se debe hacer para llegar a los 100 años y, sobre todo, en buenas condiciones físicas, según la ciencia? He aquí 13 claves.

1. Reduzca su consumo de calorías.

El impacto de la restricción calórica en el aumento de la longevidad es una de las propuestas que acumula más evidencia científica. Un equipo de investigadores españoles ha demostrado que ese efecto se produce porque al bajar las calorías se activan las proteínas sirtuinas, que tienen la capacidad de silenciar el envejecimiento. Sin embargo, otro trabajo descarta que la longevidad aumente por comer menos calorías (reducirlas entre un 10% y un 40%), aunque sí reconoce que una dieta baja en calorías mejora las cifras de colesterol y glucosa. No baje de la recomendación de la OMS: entre 1.500 y 2.500 Kcal por jornada.

2. No olvide surtirse de brócoli, fruta y café.

Frutas, hortalizas, café, vino y legumbres son alimentos ricos en polifenoles, unos compuestos que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerosas. Por eso, una dieta rica en polifenoles se asocia a un descenso de la mortalidad del 30% en mayores de 65 años, concluye un estudio publicado en Journal of Nutrition.

Si, además, la zanahoria, el brócoli y espinacas son otros de los productos imprescindibles en su dieta, está añadiendo un plus de salud, ya que su alto contenido en alfa-caroteno se relaciona con un menor riesgo de muerte durante un periodo de 14 años, según concluye un estudio publicado en JAMA.

3. Una vez a la semana tome tostadas con manteca de cerdo.

La evidencia científica acalla las voces que califican de poco saludable la grasa del cerdo. Una investigación de la Universidad de Córdoba, en ratones, publicada en The Journal of Gerontology, ha encontrado que la dieta baja en calorías que incluyó manteca de cerdo potenciaba el beneficio de la restricción calórica sobre la longevidad, mucho más que las dietas con aceite de soja o pescado. La clave de la manteca de cerdo está en su alto contenido en ácido oleico, que influye sobre la muerte celular en órganos estratégicos, como el hígado, los músculos y el esqueleto. ¿Una idea? Untarla al pan del desayuno de los sábados.

4. Mantenga a raya los michelines.

El cúmulo de grasa alrededor de la cintura puede ser un indicador de algo más peligroso: la existencia de grasa visceral, que es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un trabajo de la Universidad de Leiden (Países Bajos) en mayores de 65 años ha encontrado la respuesta a porqué los varones de familias muy longevas tienen un perfil cardiometabólico excepcionalmente saludable (sus cifras de glucosa, colesterol y tensión arterial se mantienen normales): porque tienen poca grasa abdominal y visceral.

Lamentablemente, esta protección no se hereda en las mujeres. Si tiene problemas de obesidad en general, basta con perder cinco kilos para disminuir notablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto, extendido a toda la población y durante varios años, reduciría un tercio las muertes por enfermedades coronarias.

5. Pasee media hora al día.

Si, además, repite la rutina 6 días a la semana, reducirá un 40% el riesgo de morir por cualquier causa, según ha publicado British Journal of Sports Medicine. "La actividad física previene multitud de procesos fisiológicos y patologías asociados al envejecimiento, como la pérdida de masa muscular, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, subraya Fabián Sanchís-Gomar, del Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre, de Madrid, que ha publicado numerosos estudios sobre este asunto.

Su recomendación es “combinar ejercicio aeróbico de intensidad moderada como andar rápido, hacer bicicleta o correr, durante 30 minutos al día cinco días, con ejercicios de pesas dos o tres días a la semana no consecutivos”. Pero si quiere un plus añadido de longevidad, “incremente la intensidad y el tiempo del ejercicio hasta 45 minutos, ya que se relaciona con una mayor expectativa de vida”, añade.

6. A partir de los 70, sea precavido con sus movimientos.

Evitar las caídas es muy importante en edades avanzadas, como apunta Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del hospital de Getafe, en Madrid, "porque una fractura de cadera tiene la misma –o más– mortalidad que un infarto de miocardio al año de producirse”. Como, según el geriatra, la calidad del hueso se deteriora con el paso del tiempo, “hay que evitar las caídas manteniendo la actividad física, porque esta permite conservar la fuerza y el equilibrio, pero eludiendo la actividad de riesgo”.

Así que, insiste el especialista, atención con los tropiezos si se han superado los 55. “Las personas nos mantenemos razonablemente bien hasta los 50-55 años. A partir de ahí, comienzan a declinar muchas funciones: nos cansamos antes, tardamos más en reponernos de una noche de fiesta y comenzamos a olvidar el nombre de algunas cosas”, explica Rodríguez Mañas, quien añade: "Una persona de 70 años no es muy diferente de otra de 55. El salto se produce a los 75-80 años, cuando los dos grupos, el de 55 y 75, son completamente diferentes".

7. Ante la disfunción eréctil, no se cruce de brazos.

Mantener la actividad sexual tiene un efecto positivo en la salud global y en la longevidad, mientras que la frustración acorta la vida, concluye una investigación de la Universidad de Michigan (EE UU). Al menos eso es lo que se ha comprobado en moscas.

Pero lo que sí se ha demostrado en varones mayores de 45 años es que la disfunción eréctil se relaciona con enfermedad cardiaca y puede indicar un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa. Según una investigación, publicada en Proceedings, “todo hombre que sufre algún grado de disfunción eréctil debe buscar consejo médico lo antes posible, además de controlar su salud cardiaca”.

8. Duerma hasta 10 horas.

Es de sobra conocido que el sueño es necesario para reparar el organismo y activar las hormonas que permanecen aletargadas durante la vigilia. Lo que no está tan claro es cuántas horas hay que dormir para vivir más. Científicos de la Universidad de Portland, en Estados Unidos, han puesto el límite en siete horas y media según la información recabada en una muestra con más de 15.500 chinos mayores de 65 años. Pero, entre los 2.800 centenarios de la muestra, muchos de ellos dormían hasta 10 horas. Eso sí: de 100 años que viva, muchos los pasará en modorra.

9. Lea y juegue. Mantener la mente ágil contribuye a la integridad física.

“Leer el periódico, escribir cartas, ir al teatro o jugar al ajedrez o a las damas contribuyen a conservar el cerebro sano”, indica Konstantinos Arfanakis, médico del Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, que basa su consejo en los hallazgos de exploraciones radiológicas de mayores de 81 años. Un ejemplo, el escritor español Francisco Ayala, fallecido a los 102 años, publicó solo tres años antes su último ensayo, Miradas sobre el presente: ensayos y sociología.

10. Viva en pareja.

Aunque no siempre es de color de rosa, durante la convivencia se reparten tareas y actividades, y eso repercute en su bienestar (es lo que aseguran numerosas investigaciones). Según la Universidad de Louisville (EE UU), vivir solo incluso aumenta la tasa de mortalidad en los hombres. Su cónyuge también le ayudará durante las fases convalecientes.

Los japoneses van al médico una media de 13,4 veces al año, el doble que los británicos, lo que permite detectar enfermedades en fase precoz

11. Mime y conserve a sus amigos.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero quien tiene muchos amigos tiene un seguro de vida, dice un estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, que asegura que las personas con muchos amigos reducen un 22% el riesgo de morir. Otros beneficios de la amistad se encuentran en pacientes de cáncer o en personas que han sufrido un ictus.

12. No infravalore el cuidado de sus dientes.

La boca puede decir mucho de la salud de la persona, más allá de la estética dental. La cavidad oral también envejece, las encías se retraen, los dientes se hacen más pequeños y la articulación temporomandibular (la que conecta la mandíbula con el cráneo) se desgasta.

"Aparecen también problemas como la sequedad bucal, la pérdida de papilas gustativas y aumenta el riesgo de que aparezcan lesiones precancerosas”, explica Manuel Bazal, de Bazal Dentistas, "y algunas infecciones periodontales pueden tener efectos sistémicos”, es decir, pueden favorecer el desarrollo de enfermedades en órganos, como el corazón. De ahí que la revisión del dentista deba formar parte de la rutina de cualquier persona, especialmente en edades avanzadas.

13. Vaya al médico cuando lo necesite.

Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo (y en la isla de Okinawa, una zona azul, vive un elevado número de personas centenarias), lo que lo convierte en un punto caliente para descifrar las claves de la longevidad.

Pero sin restarle mérito al estilo de vida del país nipón, ni a la calidad de sus genes, una parte importante de esas envidiables edades hay que atribuirla a su sistema de salud que, a partir de 1961, hizo posible la igualdad de oportunidades en esta materia para todos sus ciudadanos. Un estudio publicado en Lancet recoge que los japoneses van al médico una media de 13,4 veces al año, el doble que los británicos. Esta costumbre permite detectar enfermedades en fase muy temprana y poner la solución.

Publicado en:

http://elpais.com/elpais/2015/05/26/buenavida/1432631466_957383.html?rel=mas


* * *
(3)

10 alimentos que alargan la vida

Publicado en: mejorconsalud.com

Además de servir como tratamiento estético, la miel nos ayuda a mejorar nuestra salud cardíaca, a fortalecer los huesos y a eliminar impurezas en la sangre.

Desde la antigüedad la mayoría de personas han buscado las maneras de conservar la juventud y evitar las consecuencias que vienen debido a la edad. Con los avances tecnológicos se han desarrollado diferentes métodos para lucir físicamente jóvenes, sin embargo esto no es suficiente si no se goza de una buena salud y la vitalidad necesaria para seguir viviendo al máximo.

La forma más eficaz de conservar la juventud y alargar la vida es a través de los buenos hábitos alimenticios y las rutinas de ejercicio, nuestro cuerpo y nuestro organismo en general necesitan gozar de buena salud para prolongar nuestra vida y darnos las fuerzas necesarias para el día a día sin importar la edad.

Hoy te vamos a presentar los 10 mejores alimentos que te ayudarán a alargar la vida y por supuesto a gozar de buena salud gracias a los beneficios que le aportan a tu organismo.

Lácteos y pescado

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados.

Este tipo de alimentos contienen vitamina D y Calcio que ayudan a prevenir una enfermedad llamada osteoporosis, la cual se origina después de los 30 años debido a una reducción de la masa ósea en los huesos, causando fracturas y diferentes lesiones que afectan la salud.

Carnes blancas

El pavo, el pollo y el pescado contienen un 25% menos de calorías que las carnes rojas; estos alimentos son de gran ayuda para reducir el consumo de grasas y cuidar al mismo tiempo de la salud. Sus altos contenidos de zinc y hierro, favorecen la acción de los glóbulos rojos. También se ha comprobado que su consumo es de gran ayuda para fortalecer y proteger el sistema nervioso.

Frutos rojos

Los frutos rojos tienen propiedades antioxidantes que previenen infecciones urinarias, además también poseen vitamina C y flavonoides, que protegen el cuerpo y evitan las enfermedades cardiacas.

El aguacate

Su alto contenido de vitaminas ayuda a prevenir muchas enfermedades que por lo general se dan en la etapa adulta, gracias esto se aumentan las probabilidades de alargar la vida y da vitalidad al cuerpo para gozar mejor de la salud. El aguacate posee vitaminas A, B1, B2, B3, B6, D y potasio, ayuda a controlar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, previniendo de infartos o cualquier enfermedad cardiaca.

Brócoli

El brócoli es una de las verduras que más ayudan a combatir las enfermedades, posee vitaminas A y C, las cuales incrementan y fortalece el sistema inmunológico. Sus propiedades y consumo ayudan a la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón, también es un buen desintoxicante y ayuda a depurar el organismo.

El orégano

Estudios especializados han demostrado que el orégano contiene un ingrediente activo que inhibe la inflamación de los tejidos y articulaciones, también actúa evitando la degeneración ósea y le da fortaleza a este sistema.

Ajo

El ajo contiene entre sus ingredientes dos productos principales que se encargan de actuar en favor de la salud, se trata de la alicina y el sulfuro dialilo.

Consumir un diente de ajo por día preferiblemente crudo, protege el cuerpo contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Consumir al menos 1 por semana reduce el riesgo de contraer cáncer de colón, adicional a esto es un alimento con muchos beneficios para desintoxicar el organismo y para combatir muchas enfermedades.

Nueces y frutos secos

Las nueces y los frutos secos son uno de los alimentos más recomendados para cuidar de la salud. Sus altos índices de minerales, como potasio, magnesio, zinc y selenio, los hacen muy saludables y con muchos beneficios para el organismo. Un estudio reveló que consumir 5 nueces, durante 5 días a la semana, mejora el funcionamiento del corazón y previene enfermedades como el alzheimer, depresión y esclerosis múltiple.

Miel

Este alimento es uno de los más conocidos y usados en todo el mundo tanto por sus propiedades para cuidar de la piel y el cabello, como para cuidar el organismo en general. Usar la miel como una alternativa endulzante a otros azucares, ayuda a fortalecer el corazón, soldar los huesos, combatir impurezas de la sangre y además se dice que incrementa la longevidad porque rejuvenece el sistema reproductor femenino.

Germen de trigo

El germen de trigo es una gran fuente de vitamina E, complejo vitamínico B y hierro, su consumo es muy recomendado para cuidar de la salud en todo sentido y se ha comprobado que previene la arteriosclerosis. Según estudios médicos, consumir este alimento a diario combinado con una buena dieta y ejercicio, puede sumarte hasta 5 años de vida.

Publicado en:

https://mejorconsalud.com/10-alimentos-que-alargan-la-vida/


* * *
(5)

¿Por qué se dice que reír alarga la vida?

Por Guillermo Lobo - Neurología. Qué hay de verdad en el mito que se transmite generación tras generación.

Publicada: 11 de diciembre de 2016 - 15:16, En: tn.com.ar

Desde temprana edad se suele escuchar que reír es una forma de conseguir que la vida "se alargue", pero ¿cuánta verdad hay en ese dicho popular? Si bien hay quienes puedan creer que se trata de une exageración, en los últimos tiempos los científicos comprobaron que la risa es beneficiosa para la salud tanto mental como física.

Los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aseguraron en un informe que las personas con buen sentido del humor tienen un 40% menos de problemas vasculares, lo que equivale a menor riesgo de infarto o trombosis, y que esa condición les permite vivir unos cuatro años y medio más.

El proceso del humor tiene tres etapas en nuestra mente: una primera en la que la parte izquierda del cerebro, sobre todo la corteza prefrontal y temporoparietal, percibe la incongruencia y la sorpresa. Luego de eso se activan una serie de circuitos de recompensa con el que se liberan dopaminas y otro tipo de sustancias químicas que son las que en gran parte traen los beneficios químicos al cuerpo. En la tercera etapa hay una desinhibición frontal de estructuras motoras por lo que se desencadenan la risa y las carcajadas.

Uno de los más conocidos efectos de reír es la liberación de endorfinas, conocidas como drogas de la felicidad. Son sustancias que actúan como analgésicos, y combaten el efecto de la adrenalina y del cortisol generados por el estrés. Pero no es el único de ellos.

El director del Instituto de Neurología Buenos Aires, Alejandro Andersson, enumeró a Cnbienestar, algunos de sus otros beneficios: “El sistema inmunológico funciona mejor, el umbral de dolor se modifica, hay un bienestar psicológico y también hay estudios que indican que el sentido del humor sirve para estimular la inteligencia”.

“La risa moviliza muchas cosas porque no solamente es un acto reflejo sino que es una forma de comunicación y de entablar lazos”, analizó el neurólogo, quien puntualizó que una persona se ríe 30 veces menos cuando está con desconocidos que con amigos.

Sobre ello, amplió: “A veces uno no se ríe necesariamente de los chistes sino de los comentarios que si se analizan de forma objetiva podrían no ser graciosos. Cuando uno se comunica establece lazos de amistad y hay todo una serie de hormonas que refuerzan esto, que también traen beneficios no solo necesariamente la dopamina”.

Andersson detalló que la hormona que relacionada con los vínculos y con la amistad es la oxitocina, conocida porque es típica de la mujer y tiene que ver con las contracciones del útero. “Dentro del cerebro esta hormona establece conexiones entre las neuronas justamente relacionadas con el terreno de la amistad y la empatía. Cuando uno está en contacto con los amigos la oxitocina se eleva y tiene que ver en una sinapsis con estas neuronas”, consignó.

Por todo lo anterior mencionado se podría afirmar la consigna de que el reír alarga la vida. Sin embargo, Andersson desmintió que la risa ayude a bajar de peso: “Dicen que te aumenta el consumo de energía y la frecuencia cardiaca pero la verdad es que no. Porque uno cuando se ríe puede quemar alrededor de 30 riéndose 10 o 15 minutos, imagínate que tendrías que reír 3 horas para quemar un paquete de papas fritas”. Para conseguir disminuir de peso lo mejor es dedicarse a hacer actividad física, precisó el experto.

Habrá que dejarse contagiar entonces de la risa, tal como sucedió en este concurso televisivo japonés en donde los participantes debían, precisamente, evitarlo.

Publicado en:

http://tn.com.ar/salud/actitud/por-que-se-dice-que-reir-alarga-la-vida_759759



Fuente: elpais.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content