EN DESARROLLO PROYECTO DE ACEITES ESENCIALES DE ESPECIES COLOMBIANAS PARA PREVENIR ZIKA

 
Related

LABFARVE PROMUEVE CON LOS ESTUDIANTES EL INTERÉS POR LOS CULTIVOS ORGÁNICOS DE PLANTAS MEDICINALES

GPS IMAGEN Y COMUNIC
222 points



Most recent

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

¿Quién mató a Gaitán?

César Castaño
22 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET
• Estudios han encaminado sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias para prevenir, detectar y responder de manera eficiente al proceso de infección por Zika.
• LABFARVE- junto a otras organizaciones de carácter científico- ha activado un plan de investigación en el país para desarrollar fórmulas contra el Zika.

Bogotá- Colombia, noviembre 3 de 2016. LABFARVE junto a otras organizaciones de carácter científico, está realizando un proyecto de investigación en el país con la intención de desarrollar formulaciones farmacéuticas de repelentes contra los vectores del Zika, a partir de aceites esenciales de especies vegetales colombianas y un dispositivo prototipo para la nebulización de los aceites, con propiedades repelentes en espacios cerrados.
Varios estudios han encaminado sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias que permitan prevenir, detectar y responder de manera eficiente al proceso de infección por Zika. Algunas de esas estrategias, específicamente en el campo de la protección, han encontrado en el uso de aceites esenciales obtenidos a partir de especies vegetales una buena alternativa.

Muchos aceites esenciales han sido evaluados por su efecto repelente frente a una gran variedad de insectos, los aceites esenciales ricos en linalool, eucalyptol, terpineol, caryophyllene y limonene, presentan la mayor actividad.

Por sus antecedentes de uso tradicional se están estudiando especies como; Piper aduncum, Urtica leptophylla, Ocimum campechianum, Ambrosia peruviana, Lantana camara, Minthostachys mollis y Pelargonium odoratissimum (L.) L'Hér. Adicionalmente Las preparaciones realizadas con estos aceites garantizan la ausencia de toxicidad e irritación, se basan en procesos limpios en la obtención de los EOs, son amigables con el medio ambiente y están formulados con excipientes de origen vegetal.

La obtención de EOs, a escala de laboratorio, se realizará por extracción de fluidos supercríticos, utilizando un equipo Supercritical Fluid Technologies, INC, Model SFI-110. Para este procedimiento 20 g de material vegetal fresco serán sometidos a una extracción utilizando como gas de extracción CO2, durante 10 minutos, a un flujo de 10 mL/min y una temperatura de extracción de 60ºC y una presión de 2500 psi con 3 ciclos de macerado y extracción. La composición química de los aceites esenciales se determinará por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS).
Para la evaluación de la actividad repelente contra el vector Aedes aegypti se empleará el método de conteo de aterrizaje humano y se seguirá la guía de pruebas de eficacia de repelentes en piel humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe anotar que en etapas tempranas es difícil distinguir entre los tres procesos infecciosos, pero a mediano plazo el virus Zika genera complicaciones neurológicas con alto riesgo de discapacidad como el Síndrome de Guillain Barré, que afecta personas adultas, y microcefalia en recién nacidos.
Además de LABFARVE, en la investigación también participan FUJNC, UMNG y MEDICOR.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Cristina Carreño
Wow! Buena iniciativa , ya que el zika puede ser muy peligroso.
 
Featured content