Científicos descubren lo que ocurre en la mente después de morir

 
Related

Estudios científicos afirman que la gente que dice malas palabras es la más sincera

Ciencia y vida
1686 points

¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?

Ciencia y vida
316 points



Most recent

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
14 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
64 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points
SHARE
TWEET
El hecho de que las personas pueden ver pasar toda su vida antes de morir, es cada vez más creíble. En esta oportunidad, un estudio demostró que la mente continúa funcionando unos minutos después de que el cuerpo muere.

Científicos descubren lo que ocurre en la mente después de morir

(Acción Preferente) Investigadores de la Universidad de Southampton terminaron el mayor estudio que jamás se haya realizado sobre los encuentros cercanos con la muerte, y las experiencias de abandono y retorno al cuerpo. Los resultados pueden tener grandes consecuencias en la forma que vemos el fin de la vida.

El estudio

Un equipo de científicos dirigido por Sam Parnia, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, examinó los procesos cognitivos de los sobrevivientes de paros cardíacos en un grupo de 2.060 pacientes durante cuatro años. Casi el 40% de los más de 330 sobrevivientes encuestados, reportó alguna forma de “consciencia” durante el tiempo que estuvieron clínicamente muertos, es decir, sin signos vitales ni latidos del corazón.

Uno de cada 5 afirma haber experimentado un estado de satisfacción y paz profunda, mientras que un tercio reportó alguna forma de dilatación del tiempo. Un 13% sintió como si hubieran dejado físicamente sus cuerpos. Casi el 46% de los pacientes que sufrieron paro cardíaco reportaron haber visto su vida pasar en un par de segundos. La misma cantidad dijo que sus recuerdos se centraron en alguno de estos 7 temas: el miedo, los animales y las plantas, la luz brillante, la violencia y la persecución, deja-vus y la familia. Un 2% del total, describe haber “visto” y “escuchado” lo que pasaba a su alrededor mientras los doctores lo reanimaban.

Si las memorias no fueran borrosas por efecto de la anestesia y las lesiones cerebrales, el equipo cree que más individuos habrían reportado lo mismo.

¿Qué hay al otro lado?

Un trabajador social de 57 años de edad, fue capaz de describir con precisión algunos elementos de la escena que se produjo mientras era atendido por enfermeras. De acuerdo a lo que explicó el Dr. Parnia a Telegraph:

“Sabemos que el cerebro no puede funcionar una vez que el corazón deja de latir. Pero en este caso, la consciencia parece haber continuado por hasta 3 minutos desde que el órgano se detuvo, a pesar de que el cerebro normalmente se apaga dentro de los primeros 20 a 30 segundos después de que esto sucede.

El hombre describió todo lo que pasó en la sala de operaciones, pero más importante aún, escuchó dos pitidos de una máquina que hace ruido en 3 intervalos de 1 minuto, así que pudimos cronometrar la duración de la experiencia.

Parecía muy creíble, y todo lo que dijo que había ocurrido es lo que realmente le sucedió”.

Esto parece difícil de creer, pero los investigadores no son estrellas pop en búsqueda de una portada de revista. El mismo Parnia es muy conocido por su investigación anterior sobre la reanimación, la cual ha permitido el desarrollo de técnicas médicas de emergencia más eficaces. En la Escuela de la Universidad Stony Brook de Medicina de Nueva York, Parnia fue capaz de ayudar a que el nivel de resucitaciones subiera a un 38%, siendo que la media nacional en los Estados Unidos es de un 16%.

¿Cuál es la importancia de esto?

Parnia cree que las experiencias vívidas cercanas a la muerte ocurren de manera frecuente y son poco conocidas por la comunidad científica. También señaló que los experimentos realizados en ratones para estudiar la actividad cerebral luego de inducirles un paro cardíaco, podrían explicarse por una serie de factores. Pero el estudio más reciente, ofrece más evidencia para la teoría sobre la perpetuación de la conciencia después de lo que parece el final, aunque sólo sea por un tiempo acotado. Esto no necesariamente comprueba la existencia de un más allá, pero puede ampliar nuestra comprensión de la muerte como un proceso, y no como un botón de encendido/apagado.

El científico también dio algunas palabras de consuelo: “A partir de las descripciones,tenemos que concluir que la muerte es una experiencia agradable para la mayoría. Creo que no tenemos motivos para temerle”.


Fuente: www.accionpreferente.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content