Hallan un planeta como la tierra que podría albergar vida

Estudios científicos afirman que la gente que dice malas palabras es la más sincera

Ciencia y vida

¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?

Ciencia y vida

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

Los sueños puede que estén de nuestro lado

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

A todas esas olvidadas abuelas que...

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

Somos nuestra música (Someone You Loved)

Un almuerzo sencillo y sano diariamente seguido por un gastroenterólogo

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
Esta vez un nuevo hallazgo alegra a todos los científicos que buscan vida más allá de la tierra.

Hallan un planeta como la tierra que podría albergar vida

(Muy Interesante) Se trata de un mundo rocoso situado a tan solo cuatro años luz, en la órbita de la estrella Próxima Centauri.

Tras muchos años de búsqueda, un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles han descubierto un exoplaneta con una masa muy parecida a la de la Tierra (es al menos 1,3 veces más grande) y que está situado en la zona de habitabilidad, por lo que podría albergar agua líquida y, por tanto, vida.

Este planeta es el más cercano a la Tierra y ha sido bautizado como Próxima b, ya que se encuentra orbitando la estrella también más contigua a nuestro planeta y la más cercana al Sol, Próxima Centauri. El hecho de que se encuentre en la región en la que sus condiciones de temperatura permiten la existencia de agua líquida, convierten a este recién descubierto planeta en un candidato perfecto a buscar vida.

Los datos de Próxima b se han obtenido dentro de la campaña de observación “Pale Red Dot” (Pálido Punto Rojo) nombrada así en honor a Carl Sagan: “Dedicamos dos años a diseñar esta campaña, que ha observado Próxima Centauri desde enero hasta marzo de este año con telescopios de cuatro observatorios. Aunque la señal era prometedora desde el principio, revisamos su consistencia cada noche: es verdaderamente emocionante saber que hay un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella más cercana a nosotros”, destaca Guillem Anglada, líder del trabajo.

Los científicos han observado -gracias a la técnica de búsqueda de exoplanetas conocida como espectroscopía Doppler- que sus movimientos son de muy poca amplitud: la órbita de Próxima b sería de tan solo 11,2 días y lo hace a unos 7 millones de kilómetros de la estrella Próxima Centauri. A pesar de que represente solo el 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, Próxima Centauri también es mucho más fría que el Sol, lo que lo ubica dentro de la zona habitable, por lo que su temperatura superficial estimada permitiría la presencia de agua líquida.

“En cualquier caso, Próxima b constituye el candidato idóneo para estudiar las características de los planetas en torno a enanas rojas y, por extensión, para la búsqueda de trazas que puedan indicar la existencia de vida”, comenta Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coautor del trabajo.

Fuente: www.muyinteresante.es