Ya es posible saber cuándo morirá una persona

 
Related

Estudios científicos afirman que la gente que dice malas palabras es la más sincera

Ciencia y vida
1686 points

¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?

Ciencia y vida
316 points



Most recent

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
8 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
22 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points
SHARE
TWEET
La muerte es una de las cosas más temidas entre los seres humanos. Todos queremos una muerte rápida y sin dolor. Sin embargo, cuando llega el momento es imposible elegir cómo será. Hasta ahora, solo es posible saber si será pronto o no.

Ya es posible saber cuándo morirá una persona

Muy Interesante: Un equipo de científicos ha empleado un 'reloj epigenético' para demostrar por qué algunas personas envejecen y mueren más rápido que otras, independientemente del estilo de vida.

Todos conocemos algún caso de persona que se cuida, lleva una vida saludable, come bien, hace deporte, no fuma… y sin embargo acaba falleciendo joven. ¿Azares de la vida? Obviamente, no podemos predecir un accidente de tráfico u otra muerte no natural, pero el resto de información se esconde en nuestro ADN y, ahora, los científicos empiezan a desarrollar herramientas para llegar hasta ella.

En el año 2013 un equipo de investigadores de la Universidad de UCLA (EEUU) diseñó lo que ellos llaman: 'reloj epigenético', que permite estimar la tasa de envejecimiento de sangre y otros tejidos. Para ello cuantifican la metilación, un proceso natural que altera químicamente la estructura de nuestro material genético según va pasando el tiempo. Con este reloj, los científicos pueden evaluar si la 'edad biológica' de un tejido se corresponde con su edad 'cronológica', y gracias a ello han hecho descubrimientos tan significativos como que el tejido del pecho femenino envejece mucho más rápido que el resto, lo que explicaría en parte la mayor incidencia de cáncer de mama.

Ahora, los científicos han empleado este reloj para analizar la edad biológica del ADN contenido en muestras de sangre de más de 13.000 personas de Europa y EEUU, y publican sus hallazgos en la revista Aging. "Los resultados revelan que el reloj epigenético es capaz de predecir la esperanza de vida de hispanos, caucásicos y afroamericanos, una vez que se ajustan los cálculos en función de otros factores de riesgo asociados al estilo de vida: tabaquismo, dieta, ejercicio…", explica Steve Horvath, autor principal del trabajo.

"Hemos descubierto que el 5% de la población envejece – biológicamente- a mayor velocidad que el resto, y como resultado su esperanza de vida es menor". Por ejemplo, imaginemos dos adultos sanos de 60 años, ambos sometidos a un nivel elevado de estrés. La tasa de envejecimiento epigenético del primero se sitúa en ese 5%, mientras que la del segundo está en la media. La probabilidad de que el primer hombre muera en los siguientes 10 años es del 75%, mientras que la del segundo es del 60%.

"Mientras que un estilo de vida saludable aumenta nuestra esperanza de vida, los procesos de envejecimiento natural nos impiden esquivar a la muerte para siempre", afirma Horvath.

¿Significa esto que debemos olvidarnos de hacer deporte y empezar a fumar porque, total, "la muerte está escrita en nuestros genes"? En absoluto. El reloj epigenético nos permite comparar la esperanza de vida de la gente independientemente de sus hábitos pero, como ha explicado el investigador, "los factores de riesgo como el tabaco, la diabetes o la presión arterial alta aún siguen siendo un predictor de la mortalidad mucho más exacto". Es decir: si llevas una mala vida, no habrá "juventud epigenética" que te salve de una muerte precoz.


Fuente: www.muyinteresante.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Anónimo
Hice el reblog: http://etarrago.tumblr.com/post/151378446033/ya-es-posible-saber-cu%C3%A1ndo-morir%C3%A1-una-persona
 
Featured content