Los constructores de Paz en Colombia

 
Related

24 de febrero: "DÍA NACIONAL CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS".

PERIODISTICOS
204 points

No fue un alivio: fue un atraco. -Abusos del Banco Popular en Pasto-.

PERIODISTICOS
202 points



Most recent

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
12 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
18 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
12 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Demencia: Como reducir el riesgo de sufrirla

NOTICIAS-ETF
48 points
SHARE
TWEET
Desde la ciudad de Medellín, en un encuentro con los jóvenes por la paz, expresaba ese viejo raro y extraño que es Pepe Mujica, exguerrillero y expresidente uruguayo, que es más fácil hacer un ingeniero que formar un campesino. Y no hay verdad más grande pues a un profesional se lo puede formar y hacer en una universidad, pero a un campesino difícilmente se lo puede hacer en las aulas. El campesino tiene una importancia que los colombianos no hemos querido darle y lo hemos dejado solo en su intento de dar de comer al pueblo colombiano. Si existe inequidad, si la injusticia se hace palpable es, justamente, en el campo colombiano, en el arado y en las manos de esos sencillos seres que cada día construyen patria con su azadón y su amor por la tierra y su gente. “El campesino está atado por su historia y su sentimiento, es el gran constructor de comida…”, y Paz.

Los constructores de Paz en Colombia

Y en la nueva Colombia que estamos tratando de construir en el requisito indispensable de la Paz nos corresponde a los colombianos mirar al campo y al campesino. Nuestra comida no debe venir del mar en grandes buques o cargueros, nos debe llegar de las manos del campesino, de esas proximidades del campo que hemos visto con desdén y, muchas veces, con indiferencia o inconciencia existencial.

Pero para que hagamos realidad estos postulados de justicia, igualdad y equidad necesitamos que nuestros gobernantes apoyen efectivamente las iniciativas campesinas. Colaborar eficazmente en la construcción de carreteras que le permitan al campesino comerciar sus productos y vivir de ellos en justicia económica y social. No se debe ahorrar esfuerzo en llevar bienestar al campo, en promover estilos de vida que nos permitan consumir nuestros productos agrícolas, fomentar en la práctica y en la realidad el progreso, el bienestar y el desarrollo que nuestros campesinos requieren y necesitan para hacer de su labor un acto de dignidad y de justicia.

Por eso nos ha sorprendido gratamente la actividad comunitaria de un líder campesino del corregimiento de Casabuy, en el departamento de Nariño, que armado de su valor, de su coraje y de su deseo de cambiar y mejorar las condiciones de vida de su gente, se ha atrevido a tocar todas las puertas posibles en su ánimo de permitir mejores condiciones de vida a toda su gente sin excepción alguna, independientemente si son liberales o conservadores, de izquierda o derecha, mediante la recuperación de ocho kilómetros de la carretera que se encuentra en condiciones deplorables y lamentables.

Haciendo un llamado a su gente, organizándola y soportando muchas veces indiferencias o malquerencias, el líder campesino Álvaro Zambrano, se ha propuesto tocar el corazón de nuestros gobernantes para llevar dignidad a su gente y a su territorio. Afortunadamente ha encontrado eco en la gobernación de Nariño y en líderes como el ingeniero y exalcalde de Chachagui Arnulfo Pinta o el dirigente comunitario José Gómez que uniendo esfuerzos y voluntades se han propuesto la recuperación y mejoramiento de los ocho kilómetros de una carretera que permita la comercialización de los productos del campo y una mejor comunicación con la capital de su departamento.

Gracias a la gobernación de Nariño, al banco de maquinaria de esta gobernación, que les han facilitado maquinaria y operarios se ha iniciado la noble tarea de mejorar las condiciones de esta vía. Por supuesto que se puede hacer más, que se debe hacer más por parte de nuestros gobernantes y hacer de regiones como Casabuy lugares de paz y reconciliación mediante el mejoramiento de la infraestructura vial.

Nos queda agradecer a estos líderes campesinos por motivarnos a pensar que una nueva Colombia es posible, por hacernos ver en sus manos ese deseo perenne de hacer y construir Paz. Felicitaciones a estos sencillos seres que han superado fanatismos políticos y ofrendan su vida para llevar progreso, bienestar y progreso a su gente sin distingo alguno.



Pablo Emilio Obando A.
[email protected]


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Juan
Muchos gobernantes no conocen la importancia de los campesinos para el desarrollo de un país. Pienso que es un muy buen trabajo e iniciativa. Felicidades.
 
Juan
Muchos gobernantes no conocen la importancia de los campesinos para el desarrollo de un país. Pienso que es un muy buen trabajo e iniciativa. Felicidades.
 
Featured content