5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

 
Related

Lo que debe hacer para que su expareja responda económicamente por sus hijos

DiegoL
398 points

Las 7 cosas que tu perro sabe que sucederán

DiegoL
3836 points



Most recent

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
432 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
248 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
46 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points
SHARE
TWEET
Según estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una cuarta parte de los niños españoles de entre 5 y 10 años reciben una asignación económica periódica por parte de sus familias. La conocida "paga" les ofrece una oportunidad única para iniciarse en el ámbito financiero, además de conocer las primeras nociones del ahorro.

5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Para educar a los niños en el valor del dinero, es aconsejable enseñar a los niños desde pequeños a aprender a gestionar el dinero y hacerles ver, al mismo tiempo, el esfuerzo que cuesta conseguirlo. La asignación de una paga semanal o mensual, siempre que sea proporcional a la edad del niño, ayuda a controlar los gastos y crea un hábito.

¿Qué cantidad de dinero debemos dar de paga a los niños?

Una asignación de 5 euros, entre los 5 y 10 años, debería ser suficiente. Cuando son adolescentes esta cantidad puede doblarse en función de las actividades que los padres consideren que deben tener sus hijos como parte de su ocio. También es recomendable que los padres tengan un control directo sobre el dinero que sus hijos reciben de parte de otras personas de la familia, y para ello es aconsejable acordar con familiares y amigos la cantidad de dinero que sus hijos van a recibir.

Además, a partir de cierta edad, los niños pueden ingresar el dinero en una cuenta de ahorro, ya que así ven como su dinero se guarda en el mismo lugar que los adultos y eso les motivará para seguir ahorrando. Así, además aprenderán a llevar el control de sus gastos.

Cómo enseñar el valor del dinero a los niños

El valor material de las cosas y el esfuerzo que tenemos que realizar para conseguirlas centra el eje de la valoración del dinero. En este sentido, el Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN han elaborado una serie de pautas para introducir a los niños en la economía familiar. Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid, afirma que "es necesario explicar a los niños que las cosas se consiguen con esfuerzo. Una manera de motivar a los más pequeños es recompensarles cuando hagan tareas extra, como ayudar a guardar la compra, bajar la basura o limpiar el coche. Son una buena oportunidad para ofrecerles una pequeña cantidad de dinero y que puedan emplearlo en lo que ellos quieran, previo acuerdo con sus padres".

5 Consejos para que los niños aprendan a ahorrar desde pequeños

Debido a que vivimos en una sociedad de consumo, es importante que los niños aprendan a valorar el dinero, pero muchas veces, los padres nos encontramos ante la duda de cuál es la mejor manera de educar a nuestros hijos en este ámbito. Para ello el Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN nos dan 5 consejos para enseñar a los pequeños a ahorrar y a valorar el dinero.

1. Explicarles la diferencia entre lo que es necesario y lo que se considera gasto.
2. Regalarles una hucha para que puedan ahorrar para comprar algo que deseen: juguetes, videojuegos, ropa...
3. Enseñarles el valor del dinero través de juegos tradicionales de mesa como el Monopoly o de aplicaciones de Internet.
4. Premiarles cuando consiguen ahorrar, así sabrán que valoramos su esfuerzo.
5. Los padres deben ser su ejemplo. Por ejemplo, a la hora de ir a la compra, explicar por qué elegimos comprar una cosa y no otra, y por qué una marca y no otra; con el tiempo, podemos incluir a los niños en las decisiones, desafiándoles a elegir con prudencia entre varias opciones.

Siguiendo estos simples consejos conseguirás que los más pequeños de la casa valoren el dinero y aprendan que las cosas se consiguen a través del esfuerzo.

Fuente: www.hacerfamilia.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content