Conductores de Uber bloquean calles de París en protesta por vehículos sin conductor de Google

 
Related

A Vos Pequeña Feminista Ilustrada

Reflexiones
716 points

¿Es satánico el Fidget Spinner? Un sacerdote responde

Reflexiones
1224 points



Most recent

Escribir, leer ... es una importante forma de querer vivir.

El diario de Enrique
10 points

Empoderando a los socios: Sophos amplia su compromiso con el canal y presenta Partner Care

Prensa
10 points

Kumon: el método japonés que impulsa el éxito escolar de más de 10.000 estudiantes en Colombia

Prensa
12 points

¿Qué es un adhesivo de montaje y para qué sirve?

MaríaGeek
8 points

la IA (inteligencia artificial), le da la mano a las actuaciones en favor de la Salud

NOTICIAS-ETF
10 points

Lo que las leyes no prohíben PUEDE PROHIBIRLO la Honestidad

Juan Cantalatabla
12 points

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa
8 points

Los microplásticos ya están en todas las placentas humanas: ¿Un suicidio silencioso?

NOTICIAS-ETF
8 points

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
16 points

Vapor de agua a alta temperatura para eliminar y/o tratar la hiperplasia benigna de próstata

NOTICIAS-ETF
8 points
SHARE
TWEET
PARÍS – Este jueves unos dos mil conductores de Uber marcharon sus relucientes vehículos por las calles de París bloqueando accesos y generando caos en protesta por la decisión de la empresa norteamericana de reemplazarlos por los vehículos sin conductor que Google presentó recientemente en Palo Alto, California.

Conductores de Uber bloquean calles de París en protesta por vehículos sin conductor de Google

Los representantes de los conductores de Uber comentaron que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar sufrir el mismo destino que les tocó a los conductores de buses de Estados Unidos quienes quedaron cesantes de un día para otro cuando Elon Musk firmó un contrato con el gobierno que provee transporte público sin conductores, seguro y de bajo costo, en las 100 mayores metrópolis del país.

Este desafío es uno más en la larga lista que Uber ha tenido que afrontar comenzando con los conflictos del 2015, también en París, con los ya desaparecidos taxistas que reclamaban en contra de su servicio UberPop.

Septiembre 2019

_______________________________________________________________


¿En qué momento se dieron cuenta de que el extracto de arriba era falso? ¿Suena delirante? ¿Qué tan alejados se encuentran los hechos de esta noticia de las marchas en París de los taxistas en contra de Uber de hace tan sólo unos meses atrás?

Decir que estamos viviendo un cambio como sociedad ya suena anticuado y hasta incorrecto. No estamos viviendo un cambio, la sociedad es cambio, y desde que nuestros antepasados comenzaron a unirse en grupos esto está sucediendo. Lo que sí cambia ha sido la velocidad de estos, y con esta nuestra capacidad de adaptarnos como individuos.

Lo que está pasando en París, México, Chile, Canadá, Malasia, Sydney y otras tantas ciudades donde las protestas contra Uber están teniendo lugar, son sólo evidencia de que una parte de la sociedad no está pudiendo (o está resistiéndose a) adaptarse a la velocidad en que diferentes aspectos del cambio están teniendo lugar. Y a medida que estos cambios involucren más sectores, serán más los individuos que queden rezagados.

Cambiará el quién, el cómo, y el por qué pero se mantendrá la fuente de la protesta, el avance tecnológico y la inhabilidad o resistencia a adaptarnos.

La creación de cualquier tipo de tecnología que automatice un proceso y saqué de la ecuación a la persona (o le quite su trabajo, dirán algunos) siempre genera algún tipo de reacción. Por lo general esta es mayoritariamente negativa y en forma de rechazo, incluso genera emociones adversas y actos impropios del hombre.

En inglés existe el término Luddites (a veces traducido como “luditas”), trabajadores textiles que a principios del siglo XIX, se oponían al telar como forma de automatización y, motivados por el miedo de perder su trabajo y negocios, recorrían pueblos atacando y prendiendo fuego cualquier recinto que hiciera uso de ellos.

Visto esto, no hemos cambiado demasiado. Naturalmente tememos a lo que no entendemos, no dominamos, y lo vemos como una amenaza.

De una forma u otra, los avances tecnológicos sucederán y mientras más tiempo y esfuerzos pongamos en enfrentarlos para mantener lo que nosotros consideramos la norma, o status quo, más nos perjudicaremos.

¿Acaso alguien cree que los taxistas ganarán la pelea contra Uber? Podrán entorpecer y demorar un poco su avance, pero mientras siguen preocupados por otros conductores reemplazando su fuente de trabajo, detrás de ellos hay cosas más grandes pasando que ponen en jaque la situación de ambos (como vimos en el falso extracto del comienzo).


La habilidad de adaptarse a los cambios ha sido y es la característica más importante para sobrevivir. Las personas, los animales, las instituciones, los medios, las religiones. Adaptarse o morir parecería ser una norma imposible de romper. Sin embargo, seguimos intentándolo, en vez de buscar ser agentes de él y empujar en conjunto hacia un progreso por y para todos.

La pregunta no es ¿adaptarse o no?, sino ¿cómo adaptarse? Y ¿qué tan rápido puedes hacerlo?

La adaptabilidad es la nueva moneda de valor, originada en la creatividad, y fortalecida por la experiencia y las habilidades adquiridas. De esto se trata la Economía Creativa, a la que todos debemos adaptarnos.

Ya sea por motivación propia o por necesidad, la Economía Creativa nos empuja a aprender nuevas habilidades y reinventarnos. A romper las reglas de un modelo mental anticuado (y cada vez más en desuso) que no nos prepara para el mundo actual. Cualquier emprendedor sabe que el aprendizaje es un proceso que nunca termina, y un pilar en el camino al éxito.

No es un desafío fácil y no es fácil empezar a hacerlo sólo. Pero ningún cambio que valga la pena lo es.

Es posible cambiar la mentalidad y empezar a aprovechar los cambios de una manera positiva, en vez de verlos como una amenaza. Y aunque uno sienta que no tiene las habilidades, el tiempo, las capacidades, o cualquier excusa (que siempre las van a haber), el primer paso está en la mentalidad. Como uno elige ver lo que viene, y qué rol quiere jugar en este.

Algunos podrán no estar de acuerdo, y decir qué no todas las personas tienen por qué estar pensando en estos cambios, ni ser parte de los mismos. Y es cierto, nadie podrá ser obligado a esto, pero los cambios van a suceder, más rápido que tarde, y la forma en que vivimos va a seguir cambiando, lo queramos o no.

Ojalá seamos más los que vean nuevas opciones en vez de menos, los que vemos la posibilidad de crear opciones, en vez de rezar por que las que existen actualmente no desaparezcan, los que vemos los cambios como una puerta de entrada a seguir mejorando y avanzando, no sólo para nosotros como individuos, sino para que el futuro de todos sea un poco mejor.


Ezequiel Djeredjian


Deja tu comentario aquí abajo
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content