Conoce el fenómeno psíquico que afecta al 80% de la población

 
Related

holaaaaaa

Tu Salud
282 points

Esta es la razón por la que los hombres tienen que preocuparse por el zika

Tu Salud
1440 points



Most recent

points
SHARE
TWEET
Aquí los motivos por los que aparecen estos fenómenos psíquicos que afectan al aproximadamente 80% de las personas: el Déjà vu

Conoce el fenómeno psíquico que afecta al 80% de la población

¿A quién no le ha pasado tener la sensación de revivir una experiencia pasada? ‘Déjà vu’ proviene del francés ‘ya visto antes’ y afecta a casi toda la población. El mismo se manifiesta de en cualquier momento y de manera fugaz. A pesar de que todos lo conocemos muy pocos saben cuál es el motivo de dichas apariciones.

La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

Un estudio realizado por el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) determina que este fenómeno es producto de un “problema técnico” en el cerebro, cuando las neuronas para el reconocimiento y la familiaridad permiten que el cerebro confunda el presente con el pasado.

También, afirman que estos casos podrían ser atribuidos a un “desajuste” en las vías neuronales del cerebro. Esto podría deberse a que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones enteras del mundo que nos rodea. Además, podría ocurrir una mezcla entre la información sensorial que viaja a través de las múltiples vías para acceder a los centros corticales superiores del cerebro. Esto hace que la percepción se rompe y se experimente la información como dos mensajes separados. Lo que lleva al cerebro a creer en la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada.

A pesar de los avances realizados hasta ahora en el estudio de este fenómeno, lo cierto es que el déjà vu aún resulta un hecho casi inexplicable.

Un avance importante hacia su conocimiento fue realizado en la República Checa y el Reino Unido, donde los investigadores descubrieron que existía una relación entre este fenómeno y diversas estructuras encefálicas.

Esto apuntó a que el déjà vu tiene un origen neurológico. Más concretamente, los hallazgos mostraron que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se originan la memoria y los recuerdos, eran considerablemente más pequeñas en personas que habían experimentado paramnesia que en aquellas que no la habían experimentado nunca.

Aunque entre un 60 y un 80% de las personas ha tenido alguna vez un déjà vu, este fenómeno resulta difícil de estudiar.

Una de las causas es su fugacidad. Otra es que, como no se sabe qué lo produce, no se puede inducir en laboratorio para su análisis, explica Michelle Hook, investigadora de la Universidad de Texas (EEUU), en un artículo publicado por dicha Universidad.

Pero Hook cree que “la comprensión de cómo funciona el almacenamiento de la memoria podría arrojar luz” sobre el tema, en concreto, sobre “por qué la paramnesia afecta más a unas personas que a otras”.

En esta actividad de almacenamiento de recuerdos están implicados los lóbulos temporales antes mencionados. Además, se sabe que algunas partes específicas de estas estructuras cerebrales son clave para la detección de la “familiaridad” y el reconocimiento de ciertos eventos.

Por ahora, los déjà vu se han estudiado en personas con paramnesia crónica, que son aquellas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente (Universidad de Leeds, 2006); y mediante técnicas como la resonancia magnética o la morfometría basada en fuentes.

También han dado pistas sobre la paramnesia personas que sufren de epilepsia del lóbulo temporal (condición que altera la actividad de las células nerviosas del cerebro). Estos casos han señalado que los déjà vu podrían estar causados por un fallo eléctrico del cerebro.

"Los informes clínicos muestran que algunos pacientes que sufren de epilepsia del lóbulo temporal experimentan déjà vu, casi como una especie de advertencia, antes de un ataque epiléptico", señala Hook.

En personas sanas, sin epilepsia, el déjà vu podría estar causado también por impulsos eléctricos anómalos del cerebro, los mismos que contribuyen a la epilepsia y que se pueden presentar en todo el mundo aunque en menor medida. O podría deberse a un "desajuste" en las vías neuronales del cerebro, de nuevo según Hook.

Y es que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones completas del mundo que nos rodea, a partir de los estímulos que recibe del exterior, que son limitados. Por ejemplo, sólo se necesita una pequeña cantidad de información sensorial -como un olor familiar- para que el cerebro cree un recuerdo detallado. Discrepancias o "desajustes" en estos sistemas de memoria cerebrales podrían provocar la inquietante sensación de que hemos experimentado antes un instante que en realidad es nuevo.


Fuentes: http://www.tendencias21.net/El-misterioso-deja-vu-y-sus-mas-recientes-explicaciones_a42421.html

http://salud360.cienradios.com/que-hay-detras-de-los-deja-vu/


Fuente: www.tendencias21.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content