La contundente reacción del actor de Prison Break a un meme que se reía de su peso

 
Related

Acusaciones en contra de la Madre Teresa de Calcuta

Así lo veo
1094 points

Se enteró el día de su boda que en su cabeza crecían larvas de un insecto

Así lo veo
766 points



Most recent

Los vientos de guerra en Europa siguen soplando

NOTICIAS-ETF
12 points

Día de la Mujer, paso a paso

NOTICIAS-ETF
14 points

De tener 76 años a tener 19, de golpe, ¿pero esto que es?

El diario de Enrique
12 points

Los sueños puede que estén de nuestro lado

El diario de Enrique
8 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

No sé qué pasa que lo veo todo negro o bien "las normas de la casa de un vejestorio lisiado"

El diario de Enrique
12 points

Kumon: el método japonés que impulsa el éxito escolar de más de 10.000 estudiantes en Colombia

Prensa
12 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
18 points

Creí estar muerto

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET
"La depresión y el acoso son dos temas muy serios, y sin embargo internet juega con ellos de forma habitual. Y es que la red de redes se ha convertido en un patio de recreo donde haters y trolls hacen leña del árbol caído, fabricando memes y sembrando el odio allí donde posan su vista.

La contundente reacción del actor de Prison Break a un meme que se reía de su peso

Protegidos tras un nick y una identidad ficticia, estas personas consiguen su audiencia gracias al ingenio y al tiempo que invierten haciendo daño a otros usuarios. A veces son personas famosas, bloggers, actores y estrellas de Hollywood, pero, por regla general, suelen ser simples usuarios anónimos que subieron una desafortunada foto a internet.

Lo peor de todo es que, como cómplices silencioso, nosotros reímos y compartimos en Whatsapp, alimentando el fenómeno.

¿Y qué? No es para tanto, es solo humor, no hay malicia…

Lo cierto es que existe una delgada línea entre el humor y el mal gusto y, aunque creamos que no tiene importancia, lo cierto es que este límite lo fija la víctima y no el público.

Si el protagonista del meme no tiene problema en reírse de sí mismo o de asumir lo sucedido con entereza, perfecto. Pero, ¿qué ocurre si esa persona no soporta las burlas y su vida se vuelve un infierno?

Demasiados casos de acoso escolar en internet han terminado con el suicidio de sus protagonistas, por lo que, como puedes ver, este tema no es ninguna broma.

Esta semana, el actor Wentworth Miller, al que recordarás de la serie Prison Break, ha protagonizado uno de esos memes con mala baba de los que te hablaba.

En la imagen, aparece una fotografía de su personaje en la serie, Michael Scofield, y otra de unos años después en la que se aprecia un aumento de peso. El mensaje “Cuando sales de prisión y desubres el monopolio de McDonald’s” completa la sátira.

Aunque dolido, Wentworth ha querido responder para hacer reflexionar a la opinión pública sobre este tipo de mensajes cadenas y memes, pues si bien su mente ahora es fuerte, el actor arrastra un largo historial depresivo y varios intentos de suicido. Te dejamos su carta completa a continuación:

“Hoy me he descubierto a mí mismo como protagonista de un meme de internet. No es la primera vez. Esta, sin embargo, destaca del resto.

En 2010, estaba semiretirado de la actuación y había descuidado mi físico por varias razones. La primera y la más importante, era un suicida.

Este es un tema del que ya he escrito, hablado y compartido, pero que en aquel momento sufría en silencio, como lo hacen muchos. Mi lucha personal era conocida por muy, muy pocos.

Avergonzado y sufriendo, me consideraba mercancía defectuosa. Y las voces de mi cabeza me empujaban hacia el camino de la autodestrucción. No era la primera vez.

He luchado contra la depresión desde la infancia. Es una batalla que me ha costado tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir.

En 2010, atravesaba el peor momento de mi vida adulta, y buscaba alivio/confort/distracción en cualquier sitio. Y lo encontré en la comida. Podría haber sido cualquier otra cosa. Drogas, alcohol o sexo, pero comer se convirtió en la única cosa a la que aspiraba. Lo único que me ayudaba.

Hubo períodos en los que el mejor momento de mi semana era mi comida favorita y un nuevo episodio de Top Chef. A veces eso era suficiente. Tenía que serlo.

Y claro gané peso. ¡Qué jodido problema!

Un día, dando un paseo con un amigo por Los Ángeles, nos cruzamos con un rodaje de un reality. Sin saberlo, había paparazzis alrededor. Me hicieron una foto y la publicaron junto a otras antiguas. “De delgado a gordo”, “de atlético a fofo” rezaban los titulares.

Mi madre tiene uno de esos “amigos” que siempre son los primeros en dar las malas noticias. Rápidamente adjuntó uno de los artículos y se lo mandó por mail. Me llamó preocupada. En 2010, luchando por mi salud mental, era lo último que necesitaba.

Resumiendo esta larga historia: sobreviví. Y también esas fotos.

Ahora estoy contento. Cuando veo mi imagen con la camiseta roja y esa sonrisa extraña, me acuerdo de lo que sufrí. Recuerdo mi resistencia y mi perseverancia para hacer frente a todo tipo de demonios. Algunos por dentro, otros por fuera.

Como un diente de león rodando por el asfalto, resistí.

De cualquier forma, aún y a pesar del camino recorrido, tengo que admitir que la primera vez que vi este meme en mis redes sociales, me costó respirar. Pero como todo en la vida, tuve que buscarle mi propio significado. Y el significado que yo le di a esta imagen es fuerza, curación, perdón.

Mía y de otros.

Si tú o alguien que conoces está luchando, hay ayuda disponible. Ponte en contacto. Escribe. Manda un mail. Levanta el teléfono. A alguien le importas y están esperando saber de ti.

Con mucho cariño, W. M”.

No sabes lo que esa persona que acaba de llegar a tu Whatsapp puede estar sufriendo al descubrir que su foto corre como la pólvora por internet. Sabiendo que sus vecinos, amigos, compañeros y medio mundo se ríen a su costa.

No todo el mundo tiene la fortaleza que Wentworth ha conseguido a través de años de ayuda y apoyo. Si este meme hubiera llegado en 2010, ni él mismo sabe como hubiera podido actuar. Suerte que tuvo a su madre y a sus amigos, pero no todo el mundo tiene este soporte. O si lo tienen, no saben lo que está sucediendo en su interior.

Antes de compartir, ponte en el lugar del otro. Si estás compartiendo amor, alegría, risa y felicidad… ¡Adelante! Pero si estás alentando el odio, el humor a costa del débil y el morbo, por favor, rompe la cadena".

Para ti, que seguramente has compartido muchos memes (como todos) ten en cuenta este caso y cuando sea necesario: rompe la cadena. Pero primero comparte este artículo y seremos más los que trabajemos por esto.

Fuente: lavozdelmuro.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content