Payamédicos, ¿quiénes son?

 
Related

Una salida romántica para San Valentín

*InspirArte*
780 points

El coro que dejó helado al público

*InspirArte*
1167718 points



Most recent

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
154 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
156 points

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points
SHARE
TWEET
Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

Payamédicos, ¿quiénes son?

Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general. Comenzó como una iniciativa del médico-actor José Pellucci en 1994 cuando estaba ensayando la obra de teatro Seresleves con el director Javier Margulis y decidió mostrarlo a pacientes internados en la Terapia Intensiva del Hospital Udaondo con la idea de mejorar su estadía en la internación, desdramatizar el imaginario de crueldad del lugar y fortalecer la relación medico-paciente.

Dado los resultados exitosos y el aliento que provocó el estreno de la película Patch Adams José Pellucci convocó a algunos miembros de Los Rivas, grupo de teatro dedicado a Prevención de la Salud, integrado por profesionales que se había originado en el Hospital Rivadavia y que actualmente es el elenco estable de teatro de la Facultad de Medicina de la UBA. Con ellos se formó Hospiteatro que realizaba puestas de teatro breves frente a la cama de pacientes adultos.

Al poco tiempo conoció a la Lic. Andrea Romero del Servicio de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Clínicas que había estudiado en Europa el trabajo de payasos hospitalarios. Con dicha profesional fundaron Payamédicos y comenzaron el estudio teórico-practico de la técnica de clown y su aplicación al paciente internado.

A diferencia de otras organizaciones de payasos de otros países integradas por artistas contratados, en payamédicos la composición es mayoritariamente de médicos, psicólogos y estudiantes de ambas carreras que atravesaron una rigurosa formación artística. Una de las herramientas fundamentales de la técnica es el vínculo que se establece con el paciente. En otros países los payasos de hospital no conocen la situación social, familiar y factores psicológicos individuales con los cuales payamédicos trabaja y visitan a un paciente una sola vez para evitar el vínculo con un ser humano sufriente que posiblemente se agrave fallezca o se irá de alta.

Actualmente Payamédicos cuenta con 110 integrantes y trabaja en los hospitales Bonorino
Udaondo (Gastroenterología de adultos), M. Curie (oncológico), Álvarez (adultos y niños), Clínicas
(pediatría), Muñiz (niños con Inmunodeficiencia), Sor Ludovica en La Plata (pediatría), Bouquet Roldan en Neuquén.


Fuente: www.luciernaga-clap.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentario más discutido
El Chino Rodríguez
Muy buenas notas las de este canal :)
Florencia
si!!! y las fotos que tal??? :)
Comentarios más recientes
El Chino Rodríguez
Y las fotos tambien hermosa!! Aunq tenés que volver a subirlas asi te quedan en alta calidad!
 
El Chino Rodríguez
Muy buenas notas las de este canal :)
Florencia
si!!! y las fotos que tal??? :)
Featured content