La cultura andaluza desde el confín del mundo

 
Related

Premios Andrés Bello y Dámaso Alonso 2018

Guillermo Eduardo Pilia
2962 points

Primer Encuentro Internacional de Poetas Germán Cardona Cruz

Guillermo Eduardo Pilia
586 points



Most recent

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
16 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
16 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
24 points

¿Qué fue de Jaime Alguersuari tras su salida de la F1?

MaríaGeek
6 points

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
10 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
12 points
SHARE
TWEET
En Andalucía se suele escuchar esta salerosa afirmación: “Los andaluces somos tan caprichosos que nacemos en cualquier parte del mundo”. Más allá de la chanza, hay en este dicho mucha verdad, ya que la cultura andaluza atrae a gente de los más diversos pueblos y naciones. De allí que en un lugar tan lejano de Andalucía, como es la ciudad de La Plata, en la República Argentina, exista una cátedra universitaria dedicada a la cultura andaluza. Argentina es uno de los países que cuenta con mayor número de emigrados andaluces, pero a los andaluces nativos y a sus descendientes se les suelen sumar un gran número de personas que consideran a Andalucía como su “patria espiritual”.

La cultura andaluza desde el confín del mundo

La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata es la segunda de América, después de la que viene funcionando en la Universidad de La Habana, Cuba, dirigida por Aitana Alberti, hija del poeta gaditano Rafael Alberti. Fue creada oficialmente el 2 de agosto de 2010 por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, si bien sus actividades comenzaron a principios de 2010. Desde su creación trabaja mancomunadamente con el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía. Varios de sus miembros lo son también del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes. La Cátedra se considera institución amiga de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y de numerosas organizaciones universitarias y culturales, y tiene sus recursos humanos a disposición de las asociaciones andaluzas que requieran de su colaboración.
En los años que lleva de existencia ha realizado numerosas actividades para la difusión de la cultura andaluza: exposiciones, recitales, ciclos de cine, obras de teatro y gran cantidad de charlas sobre pintura, literatura, arquitectura, taurología e historia. Si director es el escritor Guillermo Eduardo Pilía, destacado andalucista y miembro de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Graciela Brelles Mariño, una científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que vivió varios años en Granada oficia como secretaria, mientras que la prosecretaría está a cargo de Carlos Alfredo Santos Valle, uno de los representantes de los andaluces que viven en Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas de la Junta de Andalucía. La Cátedra cuenta con miembros de número y correspondientes, y también con miembros de honor entre los que se encuentran figuras tan diversas como el bailaor David Morales, la cineasta Pilar Távora, el actor José Sacristán, el jurista Baltasar Garzón y el catedrático sevillano Ignacio Sánchez-Mejías.
Con el fin de difundir la existencia y las actividades de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, se abrió en este año 2916 un nuevo sitio al que se puede acceder por medio de este enlace: http://culturaandaluza.simplesite.com. El sitio es de carácter institucional, y da cuenta de los objetivos de la Cátedra, quiénes son los miembros que la integran, las aulas que están en funcionamiento y una síntesis de las principales actividades desarrolladas a través de una galería fotográfica. Cabe recordar que la Cátedra cuenta asimismo con una página en Facebook en la que se publican en forma inmediata las actividades proyectadas, las ya realizadas y cualquier tema que resulte de interés para la difusión de la cultura andaluza. Y un blog, http://catedraandaluza.blogspot.com, que lleva ya cenca de 200 artículos publicados y unas 40.000 visitas.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Anita
Es una cultura impecable, hay que preservarla y honrarla!!
 
Featured content