Podría decirse que el fracaso o el éxito de un libro se mide sólo contra su propia expectativa. Por supuesto que hay medidas más objetivas según el momento. Estanislao Bachrach lleva vendidos más de 350 mil ejemplares con sus primeros dos libros. Cincuenta sombras de Grey está alcanzando los 800 mil. Esas son cifras que desbordan todo parámetro”, dice Boido.
Hay una cantidad de libros que representan un buen negocio, que venden entre 5 y 10 mil ejemplares, una línea intermedia, y colaboran mucho en la venta global para apuntalar todos los títulos. En el ámbito local, las cifras grandilocuentes escapan a la órbita no sólo de la inmensa mayoría de los escritores, sino a la de casi la totalidad de los que escriben cualquier tipo de ficción. Sólo cinco autores argentinos vendieron el último año más de 30 mil ejemplares con un título de ficción (Florencia Bonelli, Eduardo Sacheri, Jorge Fernández Díaz, Gabriel Rolón y Gloria Casañas). El resto de los éxitos son no-ficción (Facundo Manes, el mismo Rolón, Bachrach, Felipe Piña, entre otros) o se trata de aquellas sagas que vienen con el viento a su favor desde fuera, como Cincuenta sombras de Grey.
En este mercado de tantos con tan poco, y de muy pocos con gloria, ¿a qué llamamos best-seller? “Diría que hoy, en la Argentina, con 10 mil ejemplares vendidos puede considerarse un best seller. Pero si un primer libro de cuentos vende 2.500 ejemplares, sin duda también es un éxito”, confía el director de Penguin Random House (PRH). Para el de Planeta, el piso de un verdadero éxito está más arriba. “Nosotros consideramos un best-seller de verdad, si no vamos a bastardear la palabra, a un libro que vende de 50 mil ejemplares para arriba”.
Pero, siempre hay un pero, cuál es el parámetro de ventas de autores autopublicados? No hay cifras, ¿5… 20…300? A veces los autores se miran y se envidian a través del rating de ventas de Amazon, pero hemos sido testigo de que libros con solo 5 ventas es el número uno. La única certeza es que todos quieren que su libro sea el más vendido.
Fuente: ESTEVEZ,Fernando. Manual de supervivencia para editores del Siglo XXI