La meditación y la letra escrita a mano

 
Related

Los aspectos inconscientes desde una perspectiva grafológica

Centro Grafológico
304 points



Most recent

Concejales de Estómago vs. Concejales del Pueblo

Luis Horgelys Brito Ariza
52 points

En este País solo es infiel aquel que es pillado

El diario de Enrique
16 points

¿Es Cyber Monday buen momento para comprar tecnología?

Prensa
12 points

La Importancia de las Veedurías Ciudadanas en la Defensa del Erario Público

Luis Horgelys Brito Ariza
18 points

ure Storage anunció que se unió al Ultra Ethernet Consortium (UEC)

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

Las fake news son sólo la punta del iceberg de las tácticas de desinformación a nivel global

Ciberseguridad
16 points

ESTAMOS ATRAPADOS FRENTE A LAS SIN SALIDAS PROMETIDAS

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

San Juan del César y las fotomultas: ¿Solución o problema para el pueblo ?

Luis Horgelys Brito Ariza
216 points

Aumentan los casos de ictus: síntomas y cómo reducir el riesgo

NOTICIAS de ETF
20 points

Excel Avanzado: Técnicas para optimizar tu productividad y análisis

Actualidad
60 points
SHARE
TWEET
Meditación y trazo escritural

La meditación y la letra escrita a mano

Grafóloga Mercedes Lapietra - Centro Grafológico Grafotrends & The Letter

Algunas veces me preguntan si cuando las personas comienzan a hacer yoga o meditación y bajan sus niveles de stress, eso se ve reflejado en la letra. Si aparece como más armoniosa, si refleja la paz interior que empiezan a sentir.

Yo no tuve oportunidad de hacer un estudio de investigación de casos así. En general contesto desde la lógica Grafológica.
Comenzamos con el entrenamiento para la lecto-escritura (en general) ya desde el jardín de infantes. Desde los 5 años más o menos. Mientras dura la etapa de escolarización, hasta los 17/18 años, seguimos entrenándonos. Por un lado acompañando la maduración del sistema nervioso y muscular, que va permitiendo progresivamente mayor control de la psicomotricidad fina. Por el otro, entrenando áreas del cerebro que tienen que ver con la atención, la memoria, la coordinación viso-motora,la voluntad, la perseverancia, el pensamiento concreto, luego el abstracto (Piaget).
Se van generando conexiones en el cerebro que sientan las bases para el desarrollo de la destreza y habilidad de escribir. Y luego de concentrarse en lo que se quiere comunicar sin tanto esfuerzo por el dibujo mismo de las letras.
Eso queda como patrimonio de la persona. Queda la propia manera de escribir (eso que reconocen como la letra de Juan o de María)
Luego los cambios de humor, las enfermedades, las condiciones ambientales, pueden añadir trazos, rasgos que denuncian esos estados de desequilibrio. Pero básicamente la escritura ya está automatizada. Con más o menos stress, con más o menos problemas en la vida, escribiremos siempre conservando el propio estilo. A menos claro que ocurra un desastre en la personalidad, como una psicosis, donde no solo se desestructura la mente sino también la escritura.

Así que básicamente podría decir que por el simple hecho de estar en calma interior, la letra seguirá siendo la misma aunque tal vez un poco mejor dibujada (con los mismos manierismos de siempre) , un poco más ordenada. Es probable que puedan aparecer nuevos trazos (si la práctica de la meditación o yoga es consistente en el tiempo) que denoten un despertar de lo espiritual

Pasar de adultos por un entrenamiento de re-educación de la escritura, en cambio, si puede cambiar la manera de escribir en menos tiempo. Pero es un aprendizaje específico, que implica no sólo cambios de conducta, de conciencia, sino específicamente la voluntad aplicada a cambiar los trazos de la escritura, la manera de moverse en la hoja y de dibujar las letras. Pero es un entrenamiento dirigido.

Sería muy interesante que escuelas de yoga, centros de meditación o simplemente personas ya embarcadas en un camino de autoconocimiento acercaran sus letras escritas a mano, con muestras del pasado y del presente, para poder investigar este tema con mayor profundidad.
Pueden acceder a través de la página en Facebook: Centro Grafotrends - Grafología y sus vericuetos o por mail a [email protected]

Fuente: www.grafotrends.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content