Carta de una Profesora para los "Ignorantes e Ignorantas"

 
Related

Qué significado tiene la cruz de Matará, el regalo que Macri le hizo al Papa

Para recordar
2088 points

Si eres mujer y tienes más de 45, te identificarás con todo esto

Para recordar
2908 points



Most recent

Researchers create a brain implant that increases memory

Technology news
124 points

Facts of the nervous system that you probably you didn't know

Health at home
40 points

PAKISTANI STREET FOOD

pk best
24 points

The youngest psychologist in the world, wants to dedicate her life to empower gifted girls

About everything
80 points

Distraction, an underestimated murderer

About everything
30 points

Experts discover a planet similar to Earth that could be habitable

You have to know
38 points

Letter from a mother to her son about the marks of her pregnancy

Health at home
188 points

Spit Test May Help Reveal Concussion Severity

About everything
18 points

Top 40 Samsung Android Mobile Phone Codes 2017 || android codes

pk best
30 points
SHARE
TWEET
Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

Carta de una Profesora para los "Ignorantes e Ignorantas"

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.
Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentario más discutido
Rosa Dominguez Salavarría   En líneas generales estoy de acuerdo, pero la Lengua es tan viva como la vida y es la lengua quien debe adaptarse a los momentos. La lengua evoluciona. ¿Por qué no iban a ser reconocidas por la Academia papichulo, despelote, baipas, bluyin, etc es el tiempo quien decide como se habla, lo que es correcto y lo que no. Los "novatores" siempre fueron atacados o perseguidos...Es el tiempo, y no la Lengua quién decide lo que es correcto o no en la forma de usarla.
Comentarios más recientes
Carolina Garcia Ortiz   Independiente de que se actualice la lengua, exista el término presidenta y otros, la ortografía es pésima en algunos docentes. Por ejemplo, el verbo haber no lo saben utilizar ni conjugar . En algunas oportunidades no he comprendido el mensaje que me quieren transmitir por los problemas de redacción......no puede ser que los docentes que educan a mis hijos y a muchos hijos no tengan buena redacción y ortografía. En relación a bajar puntaje en las pruebas y trabajos..TODA LA RAZÓN. Yo fui docente en dos institutos de educación superior. A mis alumnos, les bajaba puntaje por sus faltas. La mejoría al final de semestre, de su redacción y ortografía fue SOBRESALIENTE. No hay que tener temor de exigir. Exigir demuestra cariño y preocupación. Y exigir también "exige" mayor trabajo.
 
Benjamín Sandoval Córdova   EL PAPEL DE LA LA VERDAD, NO ES QUE ESTÉ ESCRITA, SINO QUE LA PALABRA HECHA DE LETRAS, VOCALES Y CONSONANTES Y DE OTRAS QUE SE AUTOIDENTIFICAN CON LAS COSAS QUE CONSTRUYEN LA CORRESPONDENCIA CON LA REALIDAD, SE SEPA TRANSMITIR CON LA MEJOR ENSEÑANZA.
 
Irina Anastasia   Lo que me hace ruido no es lo que dice , porque entiendo que debe ser tomado como de quien viene .Lo me molesta , es el titulo.Un titulo un tanto pretencioso , para ser escogido por alguien que desconoce lo que es una lengua viva y aspectos esenciales del discurso.Eso , podría decir que me preocupa...
 
Roberto Alejandro   Tengo otra duda sobre lo mismo: si una mujer es Lesbiana, y ella no se considera de genero femenino, entonces debería llamarse Lesbiano?
 
Roberto Alejandro   A ver , tengo una duda, si el Gay es hombre se debería decir Gayo? y si es mujer se debería decir Gaya?, estoy muy confundido porque a la vez me parece que un Gay hombre no es tan hombre, de lo contrario no sería Gay. Y de igual manera si la persona Gay es mujer entonces no es tan mujer, de lo contrario no sería Gay. ?????
 
Roberto Alejandro   Doña Rosa Dominguez, Es cierto que una lengua es dinámica y a través del tiempo van produciéndose modificaciones, se van incluyendo palabras nuevas o modificaciones a ellas, pero eso no ocurre por decreto supremo de un país o porque un grupo humano cualquiera , por prejuicios estúpidos decide decretar que se debe hablar de la forma que a ellos , los tarados, no les ofende. Y esto es una "imposición de algunas minorías", entiéndase bien, "minorías prejuiciadas", no normales sino más bien "anormales".
 
Laura Alejandra Gonzalez Mazza   Una lengua que no se modifica sólo está entre las lenguas muertas. Como señala Francesca Grazi: La lengua puede ser de todas y de todos: no es un sistema rígido, cerrado a cualquier mutación, sino, al contrario, el cambio está previsto en sus mismas estructuras; es un sistema dinámico, un medio (medium) flexible, en continua transformación, potencialmente abierto a escribir en él infinitos significados, y por ello prevé también la expresión de la experiencia humana femenina. Mercedes Bengoechea, sociolingüista, catedrática de Filología Inglesa y referente en la defensa del uso del lenguaje no sexista desde una fundamentación académica, señala con claridad las consecuencia del uso del lenguage sexista sobre la construcción de estereotipos y sobre la identidad de cada género, y cómo ello forma parte de la estructura patriarcal de las lenguas. Así mismo, Bengoechea llama la atención sobre el hecho de que la lengua es una institución más, como otras, y por tanto, una construcción social y, como tal, sujeta a mejoras y modificaciones. En este sentido, Mercedes Bengoechea se ha significado en la defensa de la evolución del lenguaje que visibilice a la mujer, frente a las resistencias de insituciones como la RAE.Señala, así mismo, la necesidad de reivindicar los usos que se conocen como lenguaje no sexista. Para las mujeres son necesarios como instrumento de afirmación del Yo femenino, y, para los hombres, como fórmula de reconocimiento de la alteridad, de la diferencia; sin fórmulas anti-sexistas, las mujeres desaparecemos en la lengua y los hombres acaban olvidando nuestra existencia
 
Erica Carozzo   Todo genial....mis recuerdos de la escuela primaria y secundaria no son distintos a los suyos...pero mientras pensamos en gramática los niños van a la escuela porque es el único lugar donde están un ratito protegidos...Van con la panza rugiendo de hambre y los piecitos frios....hay muchisimas cosas que solucionar antes de ver como escriben o hablan porque si no tienen un marco adecuado de contención es imposible que aprendan...Lamentablemente este tipo de discusiones se alejan bastante de la realidad diaria de cada escuela pública de hoy en dia...Usted tiene mucha razón, para cuando se pueda aplicar
 
Celia Militello Gonzalez   deseo tweittear pero siempre me contestan que mi correo y contraseña no coiciden
 
Alicia Beatriz Sesma Calderón   TENGO TAN LINDOS RECUERDOS DE MI ESCUELA PRIMARIA Y DE TODAS ESAS ETAPAS DE MI VIDA YA QUE DE PEQUEÑA QUISE SER MAESTRA Y LO PUDE LOGRAR RECUERDO LOS NOMBRES DE MIS MAESTRAS DE PRIMARIAS.1º GRADO.SEÑORA DE GALLI. 2º GRADO, SEÑORA DE LÓPEZ. 3º GRADO SEÑORITA QUINTANA. 4º GRADO SEÑORA MARGARITA FONTANA.5º GRADO SEÑOR GÓMEZ POL Y 6º GRADO SEÑORITA CAROLINA DOMINGUEZ. ADEMÁS RECUERDO A MIS BUENOS PROFESORES DE LA SECUNDARIA QUE TENÍAMOS QUE ESTUDIAR EN SERIO PARA ESTAR EN EL CUADRO DE HONOR.ETAPA MARAVILLOSA DE MI VIDA. POR ESTE MEDIO MARAVILLOSO ESTOY CONECTADA CON ALGUNOS DE MIS ALUMNOS DE LA PRIMARIA
 
Alicia Pollacchi   TENGO 76 AÑOS ...SOY DOCENTE Y COMPARTO LO DICHO SOBRE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION ,GRACIAS A SU APLICACION SURGIERON GRAVES FALENCIAS EN REDACCION, LECTURA, ORTOGRAFIA Y GRAMATICA.... LOS PROGRAMAS CURRICULARES ...DEJARON MUCHO QUE DESEAR SI LOS COMPARAMOS CON LOS ANTERIORES...EL RETROCESO EN EDUCACION ES HARTO EVIDENTE, ESTO DEBE LLEVAR A LAS AUTORIDADES A REVEERLOS EN FORMA EXHAUSTIVA..EL MISMO CRITERIO DEBE EMPLEARSE CON LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE...PARA QUE CAPACITEN AL MAESTRO CON UN OPTIMO NIVEL.
 
Graciela Oselin   Coincido con varios comentarios....sobre todo con que Ud. fue educada bajo un regimen fascista y aun conserva mandatos de esa ideologia porque nunca se atrevio a cuestionarlos. Gracias al cosmos hemos tenido personalidades en la humanidad que han cuestionado parámetros aparentemente inamovibles, sino aún estariamos aseverando que la Tierra es plana. Con su edad, aún es joven, atrevase y cuestione pensando que cada acto social es politico, hasta la palabra, y de alli devienen los grandes cambios que ha tenido la humanidad.
Fernando Artana   PRESIDENTA está aceptado por la RAE. http://www.wikilengua.org/index.php/presidenta
 
Mario Castellini   ES UNA EXCELENTE CARTA, QUE PRINCIPALMENTE LA DOCENCIA DEBERÍA LEER, EL SINDICALISMO, EL PERIODISMO Y LOS POLITICOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR UNA EDUCACION MEJOR.-
 
Eleonora Bosco   EXCELENTE!!!!!GRACIAS!!!!!
 
Esther Aronovich   "Las lenguas evolucionan y en esa evolución se transforman. Estos cambios se deben a muchas causas, algunas son causas internas (evoluciones fonéticas, por ejemplo); otras son externas, el contacto con otras lenguas o el cambio en las sociedades que las hablan. Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden. Si esas dos circunstancias se dan, ninguna supuesta terminación, por muy histórica que sea su huella, frenará el uso de la forma femenina (pregúntese el lector por qué no se han levantado voces contra el uso del femenino sirvienta). Pero es que, además, en el caso de este infijo concreto, la historia de nuestra lengua y la de las lenguas que la precedieron pueden llegar a avalar el uso de voces como presidenta, pues al hilo de esta explicación parecen ser menos conservadoras que la variedad actual"
 
Guille Guillermo   Nacionalismo español en estado puro. Señora, usted estudió bajo la tutela de un régimen fascista. Un régimen que adoctrinaba y que no dejaba el librepensamiento. No venga dando lecciones de nada y revise su ideología falangista. Un saludo.
 
Will Black   Hace falta mencionar este asunto en Change.org.
 
Angel Freire Muñoz   dicen por allí que el idioma castellano que con el tiempo se perderá, ya que con las nuevas tecnologías como los teléfonos no tan inteligentes, que debemos escribir en poco espacio un determinado comentario, y como nuestros hijos INNOVAN o recortan palabras que nosotros los mayores tratamos de entender sus mensajes. estoy de acuerdo con la evolución del idioma mas no que por motivos políticos, motivos tecnológicos, etc. nuestra gramática se este deteriorando drasticamente
 
Marcus J M Bardoel   Creo que eso tomó mucho más fuerza con Lucio Gutiérrez. Y ese tipo es militar, entonces la ignorancia es perdonada?! Pero sí, me pareció raro que todo el mundo le seguía?!
 
Rocío Rinaldi   Acepto los cambios que se hacen en el idioma en cuanto a que la lenguas son vivas y evolucionan, pero estos cambios tan abruptos y continuos que estamos teniendo en el castellano ya es un atentado a la razón, una agresión a la vista. Una cosa es aceptar términos nuevos y añadirlos al diccionario de la Real Academia Española, y otro diferente dejar que cada quién hable como se le cante. Bastante tenemos ya con los modismos, el lunfardo, los regionalismos en nuestro país y en cada país de Latinoamérica que hablamos ya tan diferente entre nosotros, como para también aceptar estas palabras que en el momento en que se enseñaban bien las reglas gramaticales eran consideradas tremendas burradas. Si seguimos deformando el idioma y permitiendo que sea un viva la Pepa, que cada quién escriba como se le cante, pronto no seremos hábiles ni de comunicarnos entre nosotros porque no existirá más el castellano como lengua sino que será un conjunto de mensajes indescifrables... confunden a los padres y también a los niños!
 
Rosa Dominguez Salavarría   En líneas generales estoy de acuerdo, pero la Lengua es tan viva como la vida y es la lengua quien debe adaptarse a los momentos. La lengua evoluciona. ¿Por qué no iban a ser reconocidas por la Academia papichulo, despelote, baipas, bluyin, etc es el tiempo quien decide como se habla, lo que es correcto y lo que no. Los "novatores" siempre fueron atacados o perseguidos...Es el tiempo, y no la Lengua quién decide lo que es correcto o no en la forma de usarla.
Ana Santillán   Voy al dentisto, cojo un taxis y hablo con el taxisto... ¡¡¡CUANTO DAÑO A LA VISTA, POR DIOS !!! España está retrocediendo mucho, pero por favor... EN CULTURA SIGAMOS AVANZANDO.
 
Primitivo Liberio   Yo, siendo "víctima" de la EGB, no creo que lo de las palabras con el sufijo -ente sea un error gramatical, un misterio, ni siquiera un capricho de los hablantes, mi teoría es que la regla que subyace a la utilización del femenino en -enta es que el uso predominante de la palabra sea sustantivo (presidente/a o cliente/a), solo adjetivo (persistente) o ambos (paciente) Cuando el uso como adjetivo (igual forma para ambos géneros) es habitual bloquea la formación del femenino. Una mujer muy paciente no se convierte en pacienta cuando va al médico, por mucho que aguante la espera, pero sí en clienta cuando va a comprar. - Ejemplos 1 (se forma femenino -a): clienta, presidenta, dependienta, sirvienta, regenta...y hasta parturienta (aunque no haya hombres parturientes) - Ejemplos 2 (no se forma femenino como sustantivo por el uso corriente como adjetivo que bloquea el cambio): paciente, disidente, creyente... - Ejemplos 3 (nunca se forma femenino en -a por usarse como adjetivos): ardiente, inteligente, transparente, intransigente, aparente, deprimente, conveniente... Lo mismo pasa con juez/jueza, soez/*soeza, concejal/a, fatal/*fatala Yo creo que en la gramática interna de la mayoría de hablantes peninsulares de español prevalece el rasgo de género frente a cualquier otro, de ahí viene el laísmo, esto del sufijo -ente y muchas más cosas.
 
Nuria Wade   Para LA profesora: felicidades de poner esa Carta me hizo recordAR mucho, vivo en USA por 52 anos, y uno se olvida de practicar Castellano. LA quiero mucho.
 
Nuria Wade   Para LA profesora: felicidades de poner esa Carta me hizo recordAR mucho, vivo en USA por 52 anos, y uno se olvida de practicar Castellano. LA quiero mucho.
 
Francisco Urrea   La verdad solo la verdad. Se llamaba "Kindergarten". La bajeza, aqui femenina; en su salsa. El idioma es machista. Es una barbaridad decir presidente a una Mujer. La enfermedad aqui describida se denomina en nuestros meridianos Disbalanza Mental. El comienzo de la frase "En castellano existen los ..." y la negacion que viene la Gramatica de la lengua espanola son suficientes (o debo aclarar la no existencia de una lengua semejante, lo nombrado no es nada mas que un termino NATO y de conquistadores ahora jstamente cuesta abajo). Somos mas de 400 Mill. y agacha la cabeza!!!!!! Esto no es nada mas que una Negacion, tipico degeneramiento de espana (con minuscula mas los paises catolicos que no quieren aceptar la vida de otros. Ademas de Femenino y Masculino existe "con seguridad" otras definiciones creativas de la Vida Humana. Corr.: Gramatica de la Lengua Castellana pero en Latinoamerica desde 1810 hablamos y creamos nuetro propio idioma. Vea los americanos con su lengua USA_nglish. Otros como esta sogennante Lehrerin son Rubish de la Historia.
 
fergus67   Qué buen artículo!!! pienso que el lenguaje, ni es político, ni es pragmático, sencillamente es el lenguaje, es el idioma, que como todo en la vida, tiene reglas, o sino cada uno hablaría como se le diera la gana. Más loable aún el saber que usted es una mujer y que por encima del discurso politiquero, feminista y sexista, pone en alto la cultura del lenguaje y esto no la ubica del "otro lado" machista, como afirma Catala Tregua, por el contrario, la ubica en el lado correcto: el lado de la cultura, el conocimiento y el arte de hablar correctamente. Mil aplausos!!!
 
Catala Tregua   El lenguaje es político, aunque esta señora se empeñe en separar una cosa de la otra. Y querer separarlas, por cierto, es también adoptar una postura política. Ser mujer y profesora de lengua no te da todas las armas para intentar desarmar un discurso (y a la vez unirte al contrario, inevitablemente). El lenguaje es igualitario o es machista, no hay más opciones. Y decir "la presidente" es perpetuar un modelo, es unirte a un lado (el machista) y atacar el otro. Esta mujer emplea unos argumentos válidos de manera ideológica precisamente.Una falacia perfecta.
 
Andrés Caravaca   Felicidades, perfectamente explicado, pero no sea tan optimista, como bien dijo Schiller "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Aunque les llegara el articulo y se decidieran a leer algo interesante ese día, probablemente terminarían exclamando "Que profesora más impresionanta"
 
Rogelio Ferrol Muras   Es de lo más noticiable en cuanto a cultura general que he leído quizás en toda mi vida. A pesar de conocer casi todos los detalles como la autora, nunca lo hubiera podido explicar igual. No la conozco, lamentablemente, la nombraría Ministra de Cultura si pudiera. Nunca tnto se dijo con tn pocas palabras. Para que los políticos, machistas y femenistas sigan con sus teorías en contra de las mas elementales reglas de un extrordinario idioma que nos han legado gratuitamente y algunos están empeñados en destruirlo. Me congratulo de ser español hablar el idioma de Cervantes, el castellano, tan inigualable, regalo inmenso de la naturaleza que el Señor nos ha reservado.
 
Featured content