Colombia legaliza la marihuana para uso medicinal

 
Related

El lago que explotó y mató a 1.700 personas

Sucede en el mundo
2766 points

Tiene 4 años y fue condenado a perpetua por un asesinato en Egipto

Sucede en el mundo
8812 points



Most recent

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
424 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
246 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
34 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
40 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
234 points

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points
SHARE
TWEET
El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que legaliza y regula en Colombia la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal.

Colombia legaliza la marihuana para uso medicinal

"Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor", dijo Santos al anunciar la firma del decreto.

Su texto, que fue elaborado en conjunto por los ministerios de Justicia y Salud, con participación del de Agricultura, contempla la emisión de licencias para la posesión de semillas de cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.

Santos indicó que aunque la fabricación, comercialización y exportación del cannabis se encontraban permitidos desde hace décadas, no estaban reglamentados.
Existe hoy en Colombia una pequeña industria, de carácter artesanal, que fabrica cremas y otros derivados del cannabis para vender en el mercado local e internacional.


El decreto también fue firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Gaviria explicó en una entrevista en Canal Institucional que los usos que legaliza el decreto son médicos y científicos, no recreativos, con lo que no sigue los pasos de Uruguay, por ejemplo.
Reconoció que aunque el gobierno ha limitado el alcance de la legalización, hay puntos de contacto entre ambos usos.

En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, dijo, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis.
Por lo tanto el cultivo de planta de marihuana estará autorizado para ese fin.

Cambio cultural global
Gaviria dijo que la decisión se debió a un cambio cultural a nivel mundial, siguiendo los pasos de países como Brasil, algunos estados de Estados Unidos o Canadá.
"Algo está pasando en la mente de las personas globalmente", señaló.
Pero también señaló el hecho de que hay suficiente evidencia científica respecto a las propiedades medicinales de la marihuana.

El ministro señaló que Colombia quiere estar a tono con esto.

Demanda global
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso médico pasó de casi no existir hace 20 años a 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 a nivel global.
"El decreto, por ahora sólo contempla a la marihuana", dijo el ministro de Salud al Canal Institucional, lo que no termina de cerrar la puerta a otros cultivos, como el de la coca, del que Colombia es el principal productor.

Fuente: www.bbc.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content