El legado que nos ha dejado el Imperio Romano

 
Related

¿Es fiable Invictus, el algoritmo para apuestas deportivas?

Mi mundo
5112 points

5 claves para evitar la despoblación rural

Mi mundo
774 points



Most recent

A mi querida vieja.

Alcibiades Nuñez
30 points

Receptor AV: el corazón del Home Cinema que trasforma tu experiencia de sonido e imagen

MaríaGeek
22 points

Centro histórico de CDMX epicentro de prácticas informales a discreción del gobierno

La verdad importa
12 points

¿Cómo mejorar la seguridad en los centros educativos?

Yesid Aguilar
22 points

José Luis Redondo Silvera un presbítero que está dejando huellas en la parroquia Santa Cruz de Papay

Alcibiades Nuñez
112 points

En qué se diferencian los distintos tipos de rodillos de bicicleta

Saludables
16 points

La invisibilidad de un hasta luego

ANONIMO
8 points

Deprecatio Infirmi

Carlos Eduardo Lagos Campos
20 points

Teuchitlan entre la sangre, el dolor y el silencio cómplice del gobierno

La verdad importa
16 points

Pure Storage anuncia la disponibilidad de FlashArray para AWS Outposts

Patricia Amaya Comunicaciones
22 points
SHARE
TWEET
Todas las etapas de la historia de la humanidad han dejado su impronta en la vida de los seres humanos, ya sea por medio de la pintura, la literatura, la música o la arquitectura.

El legado que nos ha dejado el Imperio Romano

Precisamente estas manifestaciones artísticas nos permiten vislumbrar el pasado y, de esta forma, podemos conocer las características de todo aquello que nos antecedió en el tiempo.

Un claro ejemplo de esto son todas las huellas que dejó en todo el mundo la presencia del Imperio Romano, que siglos después de su existencia sigue despertando el interés y la admiración de muchas personas alrededor del mundo.

¿Te resulta interesante este tema? Pues continúa leyendo en nuestro portal pues el artículo de hoy versa sobre el legado que el Imperio Romano dejó a las generaciones posteriores.

HUELLAS DEL IMPERIO ROMANO EN EL MUNDO

La presencia de los romanos en la Tierra aún es latente en todo el mundo, desde varios puntos de vista y/o criterios de apreciación: ya sea en las artes, las lenguas, las edificaciones o en el propio comportamiento de los seres humanos.

Desde el punto de vista cultural, su aporte más notable ha sido a nivel lingüístico, aspecto innegable ya que el alfabeto más utilizado en el lenguaje moderno está basado en aquel creado por los romanos siglos atrás, y que lograron extender gracias a sus numerosas conquistas en el Occidente del mundo.

Esto significa que utilizamos las mismas letras que los romanos de antaño, y, además, nuestro lenguaje está constituido a partir de la lengua del imperio romano: el latín. Esta lengua milenaria es aprendida aún hoy por miles de personas, sobre todo aquellas con grandes intereses en conocer el origen de las lenguas occidentales modernas. Además, es la lengua oficial del estado del Vaticano, por lo que muchas de las lecturas clásicas son en este idioma.

Asimismo, es notable como esta lengua nos acompaña en nuestra vida cotidiana pues solemos utilizar algunos de sus términos, como por ejemplo: Alma mater, alter ego, habeas corpus, ipso facto, persona non grata, per capita, etc.

Otro gran aporte visible del Imperio romano es las ruinas de estructuras arquitectónicas que podemos observar por una buena parte del mundo occidental, ya sea en Europa, África o el Oriente Medio. Son innumerables los puentes, calzadas y edificaciones en uso actualmente que fueron construidas durante la existencia del imperio romano.

Todo esto, sin contar el gran aporte al campo de las artes, donde también podemos apreciar hermosas esculturas que aún hoy despiertan la admiración de muchísimas personas en el mundo.

También debemos considerar el aporte romano a las nociones que sobre leyes y derechos tenemos hoy día, pues una buena parte del engranaje judicial de muchos países se basa en el derecho romano.

Fueron los romanos los que introdujeron la idea de la utilización de un corpus jurídico para garantizar la protección de los individuos y la regulación del estado. Aunque realmente estos conceptos nacieron con los griegos, fueron los romanos quienes llevaron esa teoría a la práctica, lo que resulta en que el sistema legislativo utilizado por la mayor parte de las democracias del mundo sea el aplicado por los romanos tiempo atrás.

Y dicho esto, obviamente, debemos deducir que los romanos han dejado su impronta, incluso, en las formas de hacer política hoy día, sobre todo en lo referente a la organización de un Estado.

Todo lo expuesto en este artículo es solo una pequeña parte de todo aquello que el Imperio romano legó a la humanidad. Para engrosar esa lista podríamos utilizar ejemplos como los aportes en el mundo del deporte, la ingeniería, la medicina, etc.; todos estos con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos, y qué más muestra su éxito que el hecho de haber perdurado en el tiempo y llegado hasta nuestros días.

Fuente: www.romaimperial.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content