5 amenazas a la migración de las Mariposas Monarca

 
Related

Cómo durar más en la cama: consejos de expertos

Mis cositas
2722 points

10 trucos para cuidar tus plantas de interior

Mis cositas
1040 points



Most recent

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points

Todo sobre las bondades del té verde

NOTICIAS-ETF
10 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

Como crear un monstruo desde su más tierna infancia (Juez Calatayud)

NOTICIAS-ETF
8 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

¿Qué es el ciberespionaje y qué se puede hacer al respecto?

Patricia Amaya Comunicaciones
38 points
SHARE
TWEET
A pesar de que las mariposas Monarca como especie no están en peligro de extinción en el futuro cercano, su migración única en Norteamérica pudiera cesar sin intervención alguna. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) denomina la migración de las Monarca como un fenómeno biológico en peligro de extinción. Las Monarca en migración enfrentan diversas amenazas durante todo su viaje, desde sus lugares de hibernación hasta sus áreas de reproducción.

5 amenazas a la migración de las Mariposas Monarca

Aquí se muestran 10 amenazas a la migración de las Monarca, todas como resultado de la actividad humana. Hasta que no cambiemos nuestros métodos, las Monarca muy probablemente continuarán decayendo en su ruta de migración en Norteamérica.

1. CULTIVOS RESISTENTES A HERBICIDAS

Actualmente los agricultores americanos de maíz y soja plantan en su mayoría cultivos genéticamente modificados que son resistentes al herbicida. En vez de labrar el suelo para controlar las malezas en sus campos, los cultivadores ahora pueden primero plantar sus granos, y después regar los campos con herbicida para matar las malas hierbas.

Las malezas, incluyendo el algodoncillo, se secan, mientras que el maíz o la soja continúan creciendo. El algodoncillo común (Asclepias syriaca), quizás la planta más importante como planta huésped de las monarcas entre todos los algodoncillos, puede seguir creciendo en un campo labrado. Pregúntele a cualquier agricultor que haya plantado un terreno sobre cuán rápido se esparce esa planta, y cuán difícil es impedir que rebrote.

Pero el algodoncillo común (o cualquier especie de algodoncillo, para el caso) no puede tolerar estas aplicaciones repetidas de Roundup en los campos de cultivo. El algodoncillo en los campos de agricultura se cree que ha sido una fuente de alimento para hasta el 70% de las monarcas en el pasado; la pérdida de estas plantas podría impactar seriamente su población.

2. USO DE INSECTICIDAS

Esto podría parecer algo obvio (y quizás lo es), pero las poblaciones de monarcas pueden resultar impactadas por la exposición a insecticidas, incluso aquellos destinados para controlar a otros insectos. En algunos casos, el insecticida en cuestión puede ser considerado como seguro para otras especies salvajes, no consideradas como su objetivo, pero con frecuencia no existen estudios para probar que el producto no dañará a las mariposas Monarca.

El miedo al virus del Nilo Occidental lleva a muchas comunidades a realizar programas de fumigación aérea con pesticidas orientados a matar mosquitos, en posible detrimento de las Monarca. La permetrina, por ejemplo, es usada para controlar a los mosquitos adultos, pero un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Monarca en la Universidad de Minnesota mostró que el residuo de permetrina en el follaje de los algodoncillos es altamente letal para las orugas de las Monarca, particularmente en sus primeros estadios.

El Bt (Bacillus thuringiensis) es una bacteria que específicamente tiene como objetivo a las orugas. Se aplica a los bosques de forma aérea, para controlar plagas como la polilla gitana, y se inserta en el maíz genéticamente modificado para ayudar a las plantas a repeler plagas como el taladro del maíz. Algunos estudios muestran que el polen del maíz GM arrastrado por el aire puede matar las larvas de las Monarca, si el polen tóxico se deposita en el follaje de los algodoncillos.

Afortunadamente, estudios más recientes sugieren que el polen de maíz cargado de Bt podría no representar una amenaza seria para la población global de monarcas.

3. LABORES DE MANTENIMIENTO EN CARRETERAS

Los algodoncillos crecen sin problema en hábitats hostiles tales como los bordes de las carreteras. En mi experiencia, la mayoría de los entusiastas de las monarcas pueden divisar un sembrado de algodoncillos incluso si van conduciendo a 60 millas por hora en la autopista!

Uno pudiera pensar que una planta huésped de tan fácil crecimiento les daría a las Monarca una ventaja, pero desafortunadamente las personas que mantienen nuestras vías usualmente ven los algodoncillos como una mala hierba, solo eso. En muchos lugares la vegetación de los bordes de las carreteras es cortada, a menudo justo cuando los algodoncillos están en su apogeo y cargadas de orugas.

En algunos casos, esta vegetación es tratada con herbicidas. A medida que los granjeros eliminen los algodoncillos de sus campos con Roundup, las zonas de algodoncillos de los bordes de las carreteras serán más importantes para las Monarca en migración.

4. CONTAMINACIÓN POR OZONO

El ozono, un elemento principal del smog, es altamente tóxico para las plantas. Algunas plantas son más sensibles a la contaminación por ozono que otras. Los algodoncillos son muy sensibles al ozono al nivel del suelo, tanto así que son consideradas como un confiable bio-indicador de la contaminación por este elemento.

Los algodoncillos afectados por el ozono desarrollan lesiones oscuras en su follaje, un síntoma conocido como punteado. Mientras que sabemos que la calidad de los algodoncillos se deteriora en áreas de alto nivel de ozono en el suelo, sabemos muy poco sobre el posible impacto que esto pudiera tener en las larvas de las Monarca que se alimentan de estas plantas.

5. DEFORESTACIÓN

Las Monarca en hibernación necesitan bosques para protegerse del medio, y necesitan bosques muy específicos para ello. La población que se reproduce al este de las Montañas Rocosas migra a las montañas en la parte central de México, donde pueden habitar densas zonas de bosques de oyamel.
Desafortunadamente, esos árboles son un recurso de valor, e incluso luego de haber sido declaradas como reservas las zonas de hibernación de las Monarca, la tala continúa de manera ilegal. En los 20 años desde 1986 hasta el 2006, un estimado de 10,500 hectáreas de bosques se perdieron completamente o fueron asediados a un grado tal que ya no proveen un refugio adecuado para las mariposas durante el invierno.

Desde el 2006, el gobierno mexicano ha estado más vigilante en cuanto a hacer cumplir la prohibición de la tala en la zona de la reserva, y afortunadamente, la deforestación ha decrecido de manera significativa en los años recientes.


Fuente: www.mariposas.wiki
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content