Cómo se dice: discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes

 
Related

Barcelona pondrá "peajes" a los coches contaminantes en 2020

En internet
650 points

Tortura en chile: simularon su ejecución y le pusieron corriente

En internet
766 points



Most recent

Una noche en casa ajena, grupo ajeno, tertulia ajena

El diario de Enrique
6 points

¿Debo llevar un control horario en el teletrabajo?

MaríaGeek
14 points

Si has perdido las llaves del coche en Madrid, atiende a estos consejos

Mis Noticia
26 points

Si le han recetado aspirina para prevenir estas dolencias ¡cuidado!

NOTICIAS-ETF
224 points

HUMO BLANCO EN CONCLAVE DE CENTRO

pensamiento Libre
102 points

¡Qué bello es vivir! - Una mañana en mi SPA favorito

El diario de Enrique
6 points

UNICEF: A diferencia d sus mayores, los jóvenes creen q el mundo se va convirtiendo en mejor lugar

NOTICIAS-ETF
68 points

¿Cómo detectar un alimento ultraprocesado?

NOTICIAS-ETF
10 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

Maradona: las 6 enfermedades que más problemas le dieron al pibe de oro

NOTICIAS-ETF
92 points
SHARE
TWEET
En distintos medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano escuchamos diferentes términos para definir a las personas con discapacidad. Se han difundido conceptos como discapacitado, capacidades diferentes, capacidades especiales y otros más en desuso como minusválido, inválido, impedido o deficiente.



Cómo se dice: discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes

La forma en que nos expresamos define y difunde maneras de ver el mundo y de entender a las personas. Esto tiene consecuencias en el respeto de los derechos de esas personas, por eso es de vital importancia expresarnos correctamente y decir personas con discapacidad.

La persona en primer lugar
Discapacitado o Persona con discapacidad

Cuando hablamos de personas con discapacidad, es importante referirnos a su discapacidad solo cuando esto sea pertinente. En diversos medios de comunicación podemos encontrar expresiones como “un ciego”, “un discapacitado” o “un chico Down”, por ejemplo, en casos donde la discapacidad es un dato sin importancia dentro del contexto. Con esto se refuerza una imagen de las personas con discapacidad distorsionada, que quita los rasgos de individualidad y las percibe solo en relación a su discapacidad.

Por otra parte, al referirnos a una persona en particular, lo correcto es llamarla por su nombre, como a cualquier otro individuo. En caso de que debamos referirnos a la discapacidad, la expresión correcta es la de persona con discapacidad. En primer lugar, hablamos de las personas y en segundo término de la discapacidad como una de sus características.

Reconocer, valorar y naturalizar la diversidad
Persona con capacidades diferentes o persona con discapacidad
La expresión “persona con discapacidad” proviene del modelo social de la discapacidad, que pone en primer lugar a la persona y dice que la persona tiene discapacidad (una característica de la persona, entre muchas otras). Desde esta visión, la discapacidad queda definida por la relación de la persona con las barreras que le pone el entorno. Esta terminología está sustentada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lo importante es que las mismas personas con discapacidad han sido las que participaron en su formulación.

Por su parte, hablar de “capacidades diferentes” es un eufemismo que no reconoce la diversidad, ya que al fin y al cabo, todos tenemos capacidades diferentes. El concepto proviene de una campaña electoral mexicana y carece de sustento académico o de reconocimiento entre las organizaciones de la sociedad civil especializadas.
No está de más aclarar que en todos los casos, el uso de diminutivos, denota una disminución en la valoración de la persona y no deben ser usadas de ninguna manera expresiones como: cieguito, sordito, etcétera.

Definiciones que provenían de un enfoque rehabilitador de la discapacidad
Otras definiciones se encontraban acuñados en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (que ha sido reemplazada por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud). Es interesante revisar que el origen de estos términos parte de una supuesta falta en la persona, lo cual queda por fuera del modelo social vigente.

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Minusvalía: Una situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales.

Cómo expresar la discapacidad específica
En todos los casos, hablamos primero de la persona y luego decimos la discapacidad.
Persona con discapacidad auditiva
Persona con discapacidad motora
Persona con discapacidad visual
Persona con discapacidad psicosocial
Persona con discapacidad intelectual

Otros términos acuñados por colectivos de personas con discapacidad
Recientemente, entre colectivos de personas con discapacidad se ha sugerido la utilización de otras expresiones.

Persona con diversidad funcional: Enfatiza en la diversidad de la sociedad y en el hecho de que la persona funciona de una manera diferente a la mayoría y que por eso requiere adaptaciones específicas para algunas tareas cotidianas. La expresión es de uso más habitual en algunos países como España.

Persona en situación de discapacidad: Enfatiza en el hecho de que la discapacidad proviene de una situación del entorno y no de una supuesta carencia de la persona.

Fuente: www.downargentina.org
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content