Es verdaderamente un contrasentido que las características de la situación de movilidad en las ciudades sea precisamente el trancón, el desespero y las angustias que se derivan del lento tráfico vehicular.
Existen circunstancias que se pueden argumentar como posibles orígenes de esta problemática creciente a nivel mundial, como son: el aumento poblacional que presiona e incide sobre el aumento del número de vehículos en circulación, las posibilidades reales de adquirir un automotor, la publicidad hacia el consumidor y el estilo de vida que crea el imaginario colectivo de bienestar con la propiedad de un vehículo. La congestión llega a triplicar el tiempo necesario para transportar mercancías en algunas ciudades: es de 342 por ciento para São Paulo, 225 por ciento para Barranquilla y 140% para Santiago
Cuantificar el aumento de la utilización de carros en el mundo es alarmante, el número de vehículos se duplica en 7 años. No en vano la contaminación del aire en China, Chile, México, por solo mencionar los casos mas extremos, indica promedios superiores al mundial.
La industria automotriz produce mas de 60 millones de vehículos al año, con un estimativo de cerca de 8 y medio millones de trabajadores de las cuales 8 millones son empleados directos, con cerca de 254 mil millones de dólares al año invertidos en investigación , innovaciones y producción. mas de mil millones de autos ruedan por el mundo lo que equivaldría aproximadamente a 1 vehículo cada 6 personas o menos. Los mayores fabricantes que acaparan el 52% del mercado son: Toyota, GM, VW, Ford, Honda y Nissan. Sin embargo, es China el mayor productor de autos con cerca de 14 millones de unidades anuales. China el gigante asiático es también hoy día, el mayor consumidor de automóviles cuando hasta hace unos 20 años eran pocos. Los mayores países en la utilización de automóviles por cada 100 mil habitantes son USA, Japón, Brazil y China. Sin embargo, datos recientes del Observatorio Cetelem(España,2015) sobre el mercado mundial del automóvil, de los países analizados China y Estados Unidos son las naciones donde las familias dedican una mayor partida de su presupuesto al automóvil.
Asi las cosas y ante el impacto terrible del automóvil en nuestra sociedad se hace muy significativo desestimular su uso en el entendido de la incidencia negativa sobre la salud humana y la naturaleza. Iniciativas como el día sin automóvil, o estimular transportes colectivos y no individual o gratificar a quienes vayan en bicicleta a su trabajo, nos hacen pensar en ciudades mas gratas y menos incivilizadas.
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