NILOTINIB, LA DROGA QUE SE USA PARA LA LEUCEMIA PUEDE FRENAR EL AVANCE DEL PARKINSON

 
Related

El mal de Alzheimer, importante avance de mi autoría para que leas con atención y dedicación

Jonathan Noriega
550 points

LA MEMORIA DEL DESMEMORIADO: EL CASO DE H.M.

Jonathan Noriega
582 points



Most recent

Hablemos de OMEPRAZOL (protector d estómago), y los graves peligros d tomarlo diario sin necesitarlo

NOTICIAS-ETF
40 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

El Cristo de la Buena Muerte (Concatedral de Sn Nicolás-Alicante)

El diario de Enrique
10 points

Vida, estamos en paz, no hay deudas cruzadas entre tú y yo

El diario de Enrique
14 points

Empoderando a los socios: Sophos amplia su compromiso con el canal y presenta Partner Care

Prensa
10 points

Evento gratuito de Vívolo Café destaca la contribución de mujeres en el café

Comunicaciones
8 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
8 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
16 points

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
8 points

Ya llega la primavera ... se adelanta

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET
Las personas con enfermedades neurodegenerativas han encontrado una nueva oportunidad de vida, gracias a un medicamento que se usa para la leucemia.

NILOTINIB, LA DROGA QUE SE USA PARA LA LEUCEMIA PUEDE FRENAR EL AVANCE DEL PARKINSON

La droga, nilotinib, ha mejorado e incluso revertido la cognición deteriorada, las habilidades motoras y la función no-motora en pacientes con enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, en un pequeño ensayo clínico de fase 1.
También cambió significativamente los biomarcadores, y las proteínas tóxicas vinculadas a la progresión de la enfermedad, de acuerdo con el Dr. Charbel Moussa, PhD, y el Dr. Fernando Pagán, PhD, ambos de la Universidad de Georgetown Medical Center en Washington (GUMC), quienes condujeron la investigación preclínica.
Administraron nilotinib, un tratamiento para la leucemia mielógena crónica (CML), a 12 pacientes, con el aumento de la dosis de 150 a 300 mg al día durante 6 meses.
Estudios anteriores han demostrado que la aparición de la demencia provoca un aumento de Tau y p-Tau en el líquido cefalorraquídeo (CSF); y que a medida que empeora la enfermedad de Parkinson, promueve una disminución de la α-sinucleína y Abeta 40/42 en el LCR.
En este estudio, Tau y p-Tau disminuyeron significativamente, lo que sugiere la eliminación de proteínas tóxicas en el cerebro, y al mismo tiempo la alfa-sinucleína, amiloide beta-40/42.
La producción de dopamina ha aumentado en algunos pacientes en la medida en que sus medicamentos habituales de dopamina con preservación se prescriben para terapias (L-dopa) de Parkinson, que podrían reducirse o detenerse. Nilotinib parece penetrar la barrera hematoencefálica en cantidades superiores a los fármacos dopaminérgicos.
Experimentaron mejoras que cambian la vida
Todos los pacientes experimentaron beneficios, y 10 de ellos reportaron mejorías clínicas significativas, pero el más dramático fue en el comportamiento observable.
La mayoría de los pacientes experimentaron una mejoría en la cognición, las habilidades motoras y mejoría de la función no-motor (como estreñimiento). Una persona en silla de ruedas fue capaz de caminar de nuevo; otras tres personas que no podían hablar fueron capaces de mantener conversaciones.
Al parar el tratamiento con nilotinib, a pesar de reiniciar sus terapias con L-dopa, los pacientes se sometieron de nuevo al deterioro cognitivo y motor.
Alan Hoffman, PhD, quien participó en el estudio, había caído ocho veces en las 6 semanas antes del juicio, pero durante los 6 meses del estudio, cayó sólo una vez. Él dice que su discurso y el pensamiento han mejorado.
Él añade:
“Antes del nilotinib, no hacía casi nada en la casa. Ahora, puedo vaciar la basura, descargar el lavavajillas, cargar la lavadora y la secadora, poner la mesa, incluso asumir la responsabilidad de la parrilla. Mi esposa dice que nos cambió la vida a todos – ella, mis hijos y nietos. Decir que nilotinib ha hecho un cambio en nuestras vidas es una enorme subestimación “.
Los participantes con etapas tempranas de la enfermedad respondieron mejor, al igual que los diagnosticados con demencia de cuerpo de Lewy, a menudo se describe como una combinación de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
El nilotinib en el cáncer y en el Parkinson
Al comparar el uso de nilotinib en el cáncer y el Parkinson, el Dr. Moussa explica que en dosis más altas, la droga fuerza a las células de cáncer a la autofagia, un proceso biológico que conduce a la muerte de las células tumorales.
En dosis más pequeñas, cotidianas, nilotinib se proyecta a la autofagia en 4-8 horas, tiempo suficiente para limpiar las células sin causar la muerte celular. Entonces las proteínas que se acumulan de nuevo se borrarán cuando el fármaco se administre al día siguiente.
En el tratamiento del cáncer, las dosis de hasta 800 mg al día causan efectos secundarios graves. En este tratamiento, las dosis eran mucho más pequeñas, y el fármaco fue bien tolerado sin efectos secundarios graves, lo que sugiere un uso seguro.
Limitaciones del estudio incluyen el hecho de que no hubo un grupo de control para la comparación, y que nilotinib no se comparó con un placebo u otros medicamentos utilizados para tratar el Parkinson.
Los participantes podrán seguir tomando nilotinib en un estudio ampliado. Se planean ensayos clínicos más grandes para los pacientes con Parkinson y otras enfermedades similares, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, para el año 2016.
Novartis, que proporcionó la droga (Tasigna®), dice que el costo para el tratamiento de la LMC está alrededor de U$$ 10,360 al mes por 800 mg diarios. La dosis utilizada en este estudio fue de 150 y 300 mg al día.
Este importante descubrimiento estaría muy bueno estudiarlo en la Argentina para asi lograr importantes beneficios para la salud mental de nuestros pacientes.

FUENTE: Jonathan Noriega, Estudiante de Medicina de Entre Rios, Argentina
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content