La solución para la inseguridad y la delincuencia

15.38% credibility
 
Most recent

La COVID-19 sigue ahí - Margarita del Val: "Nos infectaremos todos de coronavirus"

NOTICIAS-ETF
4 points

La salud y las ventosidades, mataron la convivencia de Maruja

Está pasando - ETF
14 points

José Antonio López:Entre el 5 y el 10% d los vacunados COV-19 van a tener deficiencia d inmunización

NOTICIAS-ETF
6 points

No todas las personas llegan a los 90

Está pasando - ETF
6 points

La aviación mundial anuncia emisiones cero para 2050: ¿Cómo lo harán?

NOTICIAS-ETF
130 points

Sigo queriendo ser un niño

Está pasando - ETF
4 points

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS?

pensamiento Libre
106 points

¿Cuál es la diferencia entre el medicamento antiviral y la vacuna? Respuestas sobre la prometedora

NOTICIAS-ETF
170 points

Leamos, por favor

Está pasando - ETF
6 points

Lanzan plataforma de viajes para apoyar a la reactivación del turismo

Alejandra Piña
14 points
SHARE
TWEET
Para responder a esta pregunta nos pusimos en contacto con Jorge. Jorge tiene varios años de experiencia en seguridad y es el creador de una aplicación gratuita para combatir la inseguridad que ya tiene varios usuarios.

P- Como se puede solucionar el tema de la inseguridad en Latinoamérica?

J- Bueno, para encontrar una solución a algo primero hay que investigar y descubrir que es lo que causa ese problema esto quiere decir que en realidad deberíamos empezar por preguntarnos qué es lo que causa la inseguridad y los delitos en Latinoamérica.
Es normal que la gente busque una solución a un problema, pero es trabajo del profesional descubrir la raíz de ese problema para poder solucionarlo.
La gente busca soluciones y eso es lo que estamos haciendo con nuestra aplicación, pero es nuestro trabajo ver el bosque y no el árbol. No se puede culpar el pedido de soluciones urgentes de un trabajador que llega a su casa y se encuentra que le han robado todos sus años de esfuerzo. Pero hay que entender que este problema es mucho más profundo y que si se quiere realmente solucionar hay que atacarlo desde su raíz.

P- Entonces, porque tenemos estos niveles de criminalidad en aumento? Cuál es el problema?

J- A grandes rasgos la delincuencia como tal suele surgir a partir de un montón de situaciones adversas sociales. Dentro de las situaciones sociales se encuentran (la educación, la economía, la familia y la conciencia colectiva de cada sociedad en concreto). Si estas condiciones adversas sociales se mantienen por un largo periodo de tiempo, las posibilidades de que estalle el odio y la delincuencia en dicha sociedad son muy altas.

Utilicemos la imaginación por un momento. Yo tengo aquí una máquina del tiempo. Me voy con ella a una cárcel y reúno a 50 delincuentes que estén presos por diferentes delitos. Los pongo dentro de la máquina y los llevo a tener 1 día de nacidos. Luego los voy entregando a diferentes parejas en diferentes países. Las parejas a las que voy a entregar a estos recién nacidos son felices, tiene trabajo, un hogar y una buena educación. Los países donde estarán esas parejas son países prósperos y con oportunidades, donde hay una buena educación y una sociedad con conciencia.

Cuántos de esos 50 bebes piensa usted que van a delinquir en su vida adulta? Probablemente ninguno.

No se puede juzgar a una persona por sus actos sin saber que hay detrás. Un día vi un documental sobre los niños de la calle en Brasil. Uno de ellos contaba que cuando tenía unos 6 años dormía junto a varios niños más en la puerta de una iglesia. Este joven contaba cual era la diversión de los otros niños más grandes. No quiero contarlo porque tal vez pueda herir la sensibilidad de algún lector, pero un niño de esta edad que vive todo esto no se puede esperar que sea un ejemplo de ciudadano cuando sea grande.

Un niño necesita alimentación, seguridad, estabilidad, educación y algo importantísimo y que muchos no lo tienen ni en consideración que es amor. Un niño sin amor muere, varios estudios han demostrado que un niño que no recibe atención y amor tiende a morir.
Entonces si me pregunta cuál es la raíz del problema fácilmente puedo decirle que es social y todos tenemos gran culpa de ello.

Las leyes deben ser estrictas y severas, pero antes las posibilidades deben ser totales para cada uno de los ciudadanos. Si un ser humano tiene atención, salud, educación, amor y oportunidades laborales y aun así delinque, entonces estamos frente a otro problema muy diferente al que tenemos hoy en día y puedo asegurarle que la criminalidad sería prácticamente cero.

P- Pero compartirá conmigo que la gente quiere seguridad y que hay que hacer algo al respecto.

J- Hoy en día hay una urgencia de resultados y ahí es donde nosotros intervenimos, obviamente la gente quiere vivir segura, de hecho es lo primero que dice nuestro video presentación.
Según Maslow la seguridad está en el segundo escalón de la pirámide inmediatamente encima de las necesidades básicas que son las fisiológicas en el primer escalón. La seguridad y no solo física es base fundamental de cualquier ser humano para llegar a la realización. Entonces acá tenemos dos problemas graves que cierran un círculo vicioso interminable. Por un lado tenemos una delincuencia altísima producto de cosas que hablamos anteriormente y que ahora se instaló en la sociedad y a causa de eso la sensación de inseguridad y peligro es altísima y eso no permite avanzar al resto de la sociedad que si ha tenido oportunidades. Hay que romper este círculo para que una sociedad pueda salir adelante.

P- Volviendo a la forma en que la gente puede defenderse, cuales son los métodos más efectivos.

J- No se puede hablar de un solo método sino de un conjunto de ellos, pero básicamente el método más efectivo para combatir la inseguridad son los grupos organizados de vecinos.
Yo me baso en resultados y estudios con una buena mezcla de sentido común. Dentro de una sociedad con índices altos de delincuencia los lugares más seguros son aquellos donde todos se conocen y comparten información rápidamente.
A partir de esta teoría fue que cree la aplicación, una sociedad unida y que comparte información rápidamente deja de ser atractiva para la delincuencia. Pero hay que concientizar al ciudadano que esto funciona así y hasta que el ciudadano no aprenda a llevar un plan adelante en conjunto va a ser muy difícil mejorar la seguridad.
En las grandes ciudades o en comunidades donde no hay una organización de vecinos, el delincuente puede jugar libremente ya que nadie lo conoce y si lo conocen o le ven haciendo algo sospechoso nadie se enterara más que la personas que lo está viendo.

¿Cuántas veces ha pasado que roban el negocio de la esquina de nuestra casa y nos enteramos antes por el informativo que por los vecinos?
Una sociedad unida y que comparte constantemente información, es el escudo infranqueable de la delincuencia.

P- Pero que pasa si este software cae en manos de los delincuentes.

J- Ese es un buen punto y algo que todos se preguntan, pero al contrario de lo que todos piensan, si un delincuente tiene acceso a la aplicación es positivo. Si un delincuente esta por robar una casa y un par de vecinos lo denuncia a través de la aplicación y el delincuente lo ve, que pasara? El delincuente sabrá que lo han visto, sabrá que todos los vecinos se han enterado y sabrá que muy posiblemente hayan llamado a la policía. El resultado será que ese delincuente dejara de hacer lo que planeaba hacer.

Por otra parte el delincuente si tiene la aplicación también tiene acceso a saber cuántos observadores hay en esa área, si ve que en un área hay dos mil observadores sabrá que hay dos mil personas que están vigilando el área, por eso hago especial hincapié en la unión y el grupo a través de la aplicación que une gente en los barrios incluso sin que se conozcan.

P- Jorge muchas gracias por esta entrevista y espero que la aplicación Grigori siga ganando adeptos.

J- Muchas gracias a ustedes por la posibilidad de poder llegar a la gente y de poder ayudar un poco con respecto a este tema que tiene a la sociedad muy preocupada.


Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content