Cómo se convirtió Cuba en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

 
Related

El cuerpo encontrado en Chubut es el de Santiago Maldonado

Curioso
1994 points

Lionel Messi genera más con Argentina que con el Barcelona

Curioso
1232 points



Most recent

Waya Guajira: Turismo social en todo su esplendor

Tecnologia
18 points

El calor del verano 2020 tuvo un grave impacto sobre las capas de hielo y los glaciares

Henri Monzó Catalá
16 points

Cuáles son las recomendaciones sobre prevención de COVID del Gobierno para este curso

Saludables
6 points

Aprobado el primer tratamiento contra el coronavirus (en EEUU)

Henri Monzó Catalá
450 points

Por qué es crítico la digitalización de una empresa actualmente

Mis Noticia
10 points

ORACION DE LA CASA

Miguel Alderete Garrido
10 points

¿Inconscientes o asesinos? Un médico estalla contra los jóvenes por los rebrotes de COVID-19

Henri Monzó Catalá
62 points

20 ideas de regalos para sorprender en un baby shower

MaríaGeek
8 points

15 plantas perfectas para decorar la oficina

MaríaGeek
12 points

Aquellas pequeñas cosas y ese frecuente: "Viejo, por mi cómo si te la machacas"

Enrique TF
8 points
SHARE
TWEET
Yunaisy Rodríguez, se infectó con VIH, se enteró durante un control rutinario en el Policlínico Bernardo Posse en La Habana (Cuba) pero quería tener otro hijo.

Cómo se convirtió Cuba en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

"Yo me enfermé, (pero) con mi pareja quisimos tener otro niño y gracias a Dios y con la ayuda de mis médicos, mi niñito está sanito", cuenta Rodríguez.

Rodríguez es una de las 2.600 mujeres de entre 15 y 49 años que viven con VIH en Cuba, aunque gracias al tratamiento que ha recibido no ha contagiado el virus a su bebé.

Para evitar la transmisión siguió un protocolo que incluyó recetarle un tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo. Se le recomendó y aceptó someterse a una cesárea y reemplazó la leche materna por una de fórmula durante lactancia. El bebé también recibió medicamentos hasta que cumplió el año y medio. Y el resultado no pudo ser mejor.

En condiciones normales, la lactancia materna es el mejor modo de alimentar a los niños menores de un año. Sin embargo, una mujer infectada por el VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Aun así, la lactancia natural, especialmente la temprana y exclusiva, es uno de los factores más decisivos para mejorar la supervivencia de un niño.

El problema ha sido encontrar un equilibrio entre el riesgo de que el lactante adquiera el VIH a través de la lactancia materna y el riesgo mayor de fallecimiento por otras causas distintas del VIH, en particular la malnutrición y las enfermedades graves como la diarrea o la neumonía, de los bebés que no se alimentan con la leche materna.

En los últimos años se ha acumulado un gran caudal de datos científicos sobre el VIH y la alimentación del lactante que indican que la administración de medicamentos antirretrovirales a una madre infectada por el VIH o a un bebé expuesto al virus puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH por medio de la lactancia natural.

Menos de dos de cada cien niños de madres portadoras nacieron con el virus de VIH en Cuba durante los últimos tres años, una cifra tan baja que hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere la transmisión eliminada, convirtiéndose en el primer país del mundo en lograrlo.


La sífilis también

En cuanto a la sífilis, en la década de los 90 se alcanzaron en Cuba cifras promedio de más de 12.000 casos nuevos de sífilis cada año. En 1974 empiezan las primeras acciones de control de la sífilis congénita para reducir los niveles de contagio con el objetivo último de erradicarla. Los contagios en mujeres comenzaron a disminuir desde 1996 y anualmente representan entre 33 y 36% del total de casos de sífilis.

"El logro de Cuba consiste en registrar menos de 0,5 casos de sífilis por cada 1.000 nacidos vivos al año. Entre 2012 y 2013, el país ha reportado tres casos de sífilis congénita: ninguno en 2012 y tres en 2013, lo que representa tasas de 0% y 0,02% respectivamente", apunta la OPS.
La OMS destaca el esfuerzo de Cuba con su plan de atención primaria de salud, la formación de enfermeras especializadas en control de sífilis y el acceso a cuidados prenatales. En los últimos años los países de América Latina y el Caribe han trabajado junto con la OMS para asegurar que las mujeres accedan al tratamiento que necesitan y que sus hijos estén libres de VIH y sífilis.

En la región, se calcula que el número de niños que nacieron con VIH se redujo 45% entre 2010 y 2013, cuando nacieron 2.324 niños con el virus. Durante ese período, las embarazadas que se realizaron una prueba de VIH también aumentó hasta el 74% (un 19% más que en 2010), según sus datos.



Fuentes:
bbc.com
who.int
unicef.org
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content