Manifestaciones bucales del VPH, un enemigo silencioso

 
Related

Por qué dormir poco no ayuda a bajar de peso

Vida saludable
1522 points

Ni vegetariano, ni vegano ¿qué comen los flexitarianos?

Vida saludable
1666 points



Most recent

The Dangers of Prescription Drug Abuse: What You Need to Know

Health at home
18 points

Un mundo sin estrellas, la Osa Mayor, Teguise, Altagracia y hagamos un trato

El diario de Enrique
12 points

Can You Force Someone Into Rehab? Understanding The Treatment Of Substance Addiction

Health at home
20 points

Todo se puede

El diario de Enrique
20 points

Tener un objetivo mueve montañas

El diario de Enrique
16 points

Contra el optimismo no hay vacunas

El diario de Enrique
16 points

Raymundo Lopeztiana exije AFC Seguridad Privada lo indemnize por despido y adeudo de quincena

Secretaría General
72 points

Davos: Los más de mil aviones privados desplazados a la cumbre contaminan más que 350.000 coches

NOTICIAS-ETF
8 points

La población desciende preocupantemente ¿un síntoma de la extinción de la especie humana?

NOTICIAS-ETF
18 points

Con un soplo vino el viento ... y el cuento

El diario de Enrique
16 points
SHARE
TWEET
Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son virus ADN, epiteliotrópicos, que producen lesiones hiperplásicas en el hombre y una amplia gama de animales. La infección a nivel de humanos se produce en varias partes del cuerpo incluyendo: Tracto genital, uretra, piel, laringe, cavidad bucal y esófago.

Manifestaciones bucales del VPH, un enemigo silencioso

Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada.

Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, mientras que el VPH de alto riesgo en las mujeres puede conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, puede conducir al cáncer del ano y del pene.

El VPH presenta ciertas Manifestaciones Bucales que pueden ayudar en su detección como son:

1- Hiperplasia epitelial focal:ambién conocida como Enfermedad de Heck, es un raro desorden benigno sin predisposición de sexo, caracterizada por elevaciones nodulares de la mucosa bucal.

2- Condiloma acuminado bucal: Estas son lesiones solitarias o múltiples que tienen apariencia de coliflor, puede presentar una base de implantación amplia o pediculada, de color rosado, de superficie irregular pudiendo presentar múltiples prolongaciones.

Cuando se localiza en el paladar o en la cara dorsal de la lengua, por compresión, las vegetaciones de la superficie se van borrando y adquiere un aspecto liso. El condiloma acuminado o verruga venérea como también se conoce, puede aparecer simultáneamente en genitales.

3- Verruga vulgar: Clínicamente se presentan como lesiones benignas, elevadas, nódulos firmes con características de proyecciones papilomatosas en la superficie.

El sitio más común de ocurrencia de la verruga vulgar es la piel de los dedos y manos, regiones peribucales, cara y cuero cabelludo, siendo relativamente rara en la mucosa bucal (labios, comisuras lengua y paladar) y cuando se presentan son causadas por auto inoculación, a partir de las lesiones de los dedos y las manos.

Cuando se presentan en la cavidad bucal se denominan verruga vulgar bucal y se ubican en los labios, paladar duro, dorso de la lengua y en un 10-20 % en las encías.

4- Leucoplasia pilosa: Es una lesión blanca poco frecuente que se presenta a lo largo de los márgenes laterales de la lengua, se puede observar unilateral o bilateralmente, contorno superficial irregular que a menudo se pliega, se corruga o se hace papilar(piloso); otras pueden ser lisas y maculares.

Con menos frecuencia se observa en el dorso de la lengua y raras veces en la mucosa vestibular, piso de boca o paladar.

5-Carcinoma espinocelular: es la neoplasia maligna más común de la cavidad bucal, afecta más al sexo masculino, teniendo su mayor incidencia después de la cuarta década.

Se presenta de distintas formas: como una lesión ulcerada, a veces recubierta de una costra o de un crecimiento vegetante o verrugoso que cuando adquieren gran tamaño pueden ulcerarse y sangrar o sufrir necrosis parcial modificando así su aspecto.

A la palpación por lo general tiene sus bordes evertidos e indurados con su base infiltrada. Su tamaño es variable pudiendo medir desde algunos milímetros hasta varios centímetros. Al inicio casi nunca provoca dolor por lo que el paciente no busca ayuda profesional. Los factores de riesgo y las lesiones potencialmente malignas son determinantes para el desarrollo del cáncer bucal.

Un gran cantidad de individuos se encuentran contaminados por el Virus del Papiloma Humano, por lo tanto es de gran importancia que odontólogo y los demás especialistas del área identifiquen estas patologías ya que son muchos los pacientes que desconocen que padece la enfermedad. De esta manera el odontólogo debe estar preparado para educar a la población que diariamente asiste a consulta.

Fuente: www.odontoespacio.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content