Piña: beneficios y riesgos para la salud

 
Related

¿Pereza?. Combátela con la regla del minuto, un interesante y sencillo método japonés

Jose
1004 points

¡Sale al mercado el invento que nos hará decirle adiós a la cuenta de luz!

Jose
11610 points



Most recent

New study says that colored bird eggs come from dinosaurs

Technology news
196 points

Malaria-sniffing pooches might help save lives

About pets
168 points

Kindergarten kids sing Happy Birthday with sign language for their deaf custodian

Amazing histories
164 points

Don't miss: the best Key West Bar Crawl guide

Random Time
118 points

Woman divorced after 44 years of marriage gets amazing makeover

Amazing histories
180 points
SHARE
TWEET
La piña fue trasladada a Europa por Cristobal Colón tras una de sus expediciones a sudamérica, de donde se piensa que es originaria. Desde entonces, la piña es conocida en algunos lugares más como un alimento exótico y extravagante que una fruta que tomar de manera habitual, cosa que esperemos cambie debido a los datos que indicamos a continuación.

Piña: beneficios y riesgos para la salud

Hoy en día, la piña se puede encontrar fácilmente en cualquier frutería y en muchos hogares de todo el mundo. En centro y sudamérica, la piña no es solo reclamada por su sabor dulce, sino que ha sido utilizada durante siglos para solucionar problemas digestivos e inflamatorios.

En este artículo vamos a repasar los beneficios para nuestra salud de la piña, sus valores nutricionales y cómo podemos incorporarla a nuestra dieta diaria, así como los posibles riesgos que pueda presentar su consumo.

Una ración media de piña fresca nos aporta aproximadamente 82 calorías, 0 gramos de grasa, 0 gramos de colesterol, 2 miligramos de sodio, 22 gramos de carbohidratos (incluyendo 16 gramos de azúcar), 2.3 gramos de fibra y 1 gramo de proteína.

Esta misma ración nos proporciona un 131% de la vitamina C diaria recomendada, 2% de la vitamina A y otro 2% tanto de calcio como de hierro.

La piña también es una fuente importante de vitaminas y minerales como la tiamina, riboflavina, vitamina B6, folato, ácido pantoténico, magnesio, manganeso, potasio y antioxidantes y polifenoles como beta-caroteno.

La piña fresca es la única fuente conocida de una enzima denominada bromelina, que ha sido utilizada en múltiples estudios para determinar sus efectos en aliviar problemas de artritis, procesos inflamatorios, aliviar el dolor, impedir el crecimiento de tumores y reducir el tiempo de recuperación en operaciones de cirugía plástica.

Consumir frutas y vegetales de cualquier tipo ha sido asociado a una reducción del riesgo para nuestra salud que presentan muchos estilos de vida. Varios estudios han sugerido que incrementar el consumo de frutas como la piña reduce el riesgo de obesidad, mortalidad, diabetes y enfermedades cardiacas. Además proporciona un incremento de energía, pérdida de peso y mejora de nuestro cabello.

Degeneración macular asociada a la edad
Un incremento en la ingesta de frutas (3 piezas o más al día) ha sido relacionado con la disminución del riesgo y la progresión de la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad del ojo que se produce por deterioro en la mácula, una parte del ojo que se encuentra en su parte posterior, en el centro de la retina.

Prevención del asma
Los riesgos de desarrollar asma son menores en aquellas personas que consumen altas cantidades de ciertos nutrientes. Uno de esos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en alimentos como la piña, el mango, la papaya, el brócoli, el albaricoque, el melón, la calabaza y las zanahorias.

Presión arterial
El incremento en el consumo de potasio gracias a la ingesta de frutas y vegetales altos en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial. De acuerdo a un estudio del National Health and Nutrition Examination Survey estadounidense, menos del 2% de los adultos de ese país cumplen la cantidad diaria recomendada de potasio que asciende a 4700 mg.

Como dato adicional, decir que una dieta rica en potasio está asociada a la disminución de un 20% en el riesgo de muerte por cualquier causa.

Cáncer
Como excelente fuente de la gran antioxidante vitamina C, la piña puede ayudar a combatir la formación de radicales libres, que son los responsables de provocar casos de cáncer.

Las dietas ricas en beta-caroteno también pueden jugar un papel protagonista contra los casos de cáncer de próstata, de acuerdo a un estudio realizado en el departamento de nutrición de la Harvard School of Public Health, y se ha encontrado su relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en estudios realizados en territorio japonés.

Un alto consumo de fibra proveniente de frutas y vegetales está asociado a una disminución del riesgo de sufrir cáncer colorectal. Además, existen estudios que indican que la bromelina que se encuentra en la piña y otras enzimas similares podrían ser utilizadas en tratamientos contra el cáncer para reducir efectos secundarios como la inflamación de boca y garganta provocada por tratamientos de radicación.

Diabetes
Son varios los estudios que muestran que aquellos diabéticos tipo 1 que mantienen dietas ricas en fibra tienen unos niveles de glucosa en sangre menores y que los diabéticos tipo 2 han mejorado sus niveles de azúcar en sangre, lípidos y niveles de insulina. Una piña de tamaño medio aporta unos 13 gramos de fibra, mientras que la cantidad diaria recomendada está en torno a 21-25 gramos para las mujeres y 30-38 gramos para los hombres.

Digestión
La piña, debido a su alto contenido en fibra y agua, ayuda a prevenir el estreñimiento y a alcanzar una buena salud intestinal y regularidad.

Fertilidad
Las dietas ricas en antioxidantes ayudan a mejorar la fertilidad. Debido a que los radicales libres también pueden dañar el sistema reproductivo, los alimentos con alta actividad antioxidante como las piñas, que combaten los radicales libres, están recomendados para aquellos que estén intentando tener un niño. Los antioxidantes en la piña tales como la vitamina C, beta-caroteno y los minerales como cobre, zinc y los folatos tienen propiedades que afectan a la fertilidad tanto masculina como femenina.

Curación e inflamación
Algunos estudios han demostrado que la bromelina, la enzima que se encuentra en la piña, puede reducir la infamación, hematomas, tiempo de recuperación y dolor asociados a lesiones e intervenciones quirúrgicas. La bromelina es utilizada actualmente para tratar y reducir la inflamación provocada por tendinitis, esguinces, desgarros y otras lesiones musculares, así como para cirugía de oído, nariz o garganta.

Salud cardiaca
La fibra, potasio y vitamina C que se encuentra en la piña ayudan a nuestra salud cardiaca.

En un estudio, aquellos que consumían 4069 mg de potasio al día tenían un riesgo 49% menor de morir por cardiopatía isquémica comparados con aquellos que consumían una menor cantidad de potasio (unos 1000 mg por día).

Las dietas ricas en potasio también han sido indicadas para reducir el riesgo de derrame cerebral, proteger contra la pérdida muscular, preservar la densidad ósea y reducir la formación de piedras en el riñón.

Piel
La vitamina C es un gran antioxidante que, tomado en forma natural (como ocurre en el caso de la piña) o aplicada directamente, puede ayudar a luchar contra los daños en la piel provocados por el sol y la polución, reduciendo las arrugas y la textura de la piel. La vitamina C también juega un papel fundamental en la formación de colágeno, que es la base de nuestra piel.

Debes elegir una piña con un cuerpo firme y gordito sin zonas blandas y con hojas verdes en la parte superior. La piña debe recolectarse cuando está en el punto óptimo de madurez y lista para su consumo. Tanto entera como cortada, la piña debe mantenerse en el frigorífico.

Si consumes piña envasada o enlatada, asegúrate de comprar aquellas que están envasadas solamente en el jugo de la propia piña y no con néctares o azúcares añadidos.

Guarda un bol de fruta fresca troceada en el centro de tu nevera
Con el sólo hecho de ver la fruta disponible, aumentarán las probabilidades de elegirla como tu snack diario en lugar de otros alimentos menos saludables.

Añade piña a tus kebabs favoritos
Prueba con gambas o pollo con cebolla roja, piña y tomates cherry.

Prepara una ensalada
Prepara una ensalada de fruta con frambuesas, piña, mandarina y uvas. Espolvorealo con un poco de coco rallado para darle un toque diferente y fresco.

Trozos de piña en tu ensalada
Añade algunos trozos de piña a tu ensalada para comer o cenar. Complétalo con nueces, queso fresco y vinagre de manzana o balsámico.

Zumo de piña
Puedes hacer tu propio zumo de piña para tomar un zumo fresco por la mañana. Haciéndolo tu mismo no tienes que preocuparte de que se añadan conservantes o edulcorantes.

Salsa fresca con piña
Prepara una salsa fresca con piña, mango, jalapeño y chile para compañar a tus tacos o fajitas.

Los betabloqueantes son un tipo de medicación que suele ser recetada comúnmente en casos de enfermedades cardiacas y que puede provocar que los niveles de potasio en sangre aumenten. De esta forma, los alimentos ricos en potasio deben consumirse con moderación en el caso de personas que se estén medicando con estos betabloqueantes.

Consumir potasio en exceso puede ser perjudicial para aquellos cuyos riñones no sean completamente funcionales. Si tus riñones no son capaces de eliminar el exceso de potasio de la sangre, podría ser fatal.

Aquellas personas diagnosticadas con reflujo gastrointestinal pueden presentar un incremento en síntomas como acidez y regurgitación cuando consumen alimentos ácidos, aunque las reacciones varían según la persona.

Por supuesto, podrían presentarse alergias alimentarias derivadas del consumo de piña. En cualquier caso, siempre es mejor tener una dieta rica y variada que concentrar toda nuestra dieta en un solo alimento.

Una fruta dulce y deliciosa con multitud de beneficios para nuestra salud y que se puede encontrar a lo largo de todo el año. Así que no sería mala idea el dejar de reservarla para banquetes y celebraciones y añadirla a nuestra dieta habitual.

Fuente: salud.facilisimo.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content