El Servicio de Administración Tributaria ha creado normas para la conformación del RFC de personas morales. Si acabas de formar una nueva empresa, ya sea por tu cuenta o bien con la ayuda y colaboración de tus amigos, creemos que debes echarle un vistazo a las reglas que posibilitan la creación de esta herramienta fiscal.
A fin de que la información sea expuesta de la mejor manera posible, dividiremos cada pauta en sectores individuales.
- Nombre de la compañía De la misma manera que sucede con las personas físicas, el primer elemento que se debe colocar con el objetivo de obtener el RFC son las iniciales que forman parte de su nombre. Aquí sólo se van a utilizar tres grafías. Por ejemplo, supongamos que la empresa se llama “Refacciones San Felipe”. En ese caso las primeras tres posiciones del Registro Federal de Contribuyentes quedarían como “RSF”*.
* En el caso de que alguna de las palabras de la organización comiencen con la letra “CH” o con “LL”, únicamente se tomará la primera consonante. Recordemos que estas letras ya fueron removidas del alfabeto hace varios años. Por lo que se toman como “grafías compuestas”.
- Luego se debe poner la fecha en la que se constituyó su acta. El formato es el mismo que en la CURP, es decir se acomoda primeramente el año, después el mes y por último el día. En total la fecha tiene que llenar seis posiciones.
¿Qué sucede si el nombre del RFC para persona moral solamente se compone de dos palabras?
Esta situación tiene una pronta resolución, ya que la ley establece que en estos escenarios se tomará la inicial de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda palabra.
Sucede algo similar con las compañías que sólo tienen una palabra. Ahí lo que deben hacer es colocar las tres primeras letras de su nombre y eso sería todo.
Fuente: curpyrfc.org
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