Una futura generación libre de sida

 
Related

Cuba se prepara para la visita del papa Francisco

Santamambisa
398 points



Most recent

Inflación y tasas de interés a la baja impulsarán la compra de vivienda en el 2024

Patricia Amaya Comunicaciones
94 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
12 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Los microplásticos ya están en todas las placentas humanas: ¿Un suicidio silencioso?

NOTICIAS-ETF
10 points

¿Se te duermen las manos?: Aquí dejamos 7 causas comunes

NOTICIAS-ETF
10 points

Evento gratuito de Vívolo Café destaca la contribución de mujeres en el café

Comunicaciones
8 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

GRITOS DE GUERRA

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
18 points

Gobernador de Nariño arremete contra escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Pablo Emilio Obando Acosta
938 points
SHARE
TWEET
Ban Ki-moon, anunció que el mundo ha alcanzado su sexto Objetivo del Milenio: detener y reducir la propagación del VIH. Así lo avala el informe de ONUsida donde se afirma que los nuevos casos de contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cayeron más de 35% entre 2000 y 2014. En los menores de edad, la caída alcanza 58%. Vale destacar que Cuba se convirtió recientemente en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH (y de la sífilis).

“Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo. Esto demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños “, manifestó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.
El informe de ONUsida también recoge que los fallecimientos vinculados al sida cayeron 41% desde el pico de 2004, en 2014 el número de muertos fue de 1.2 millones. Considerando que el VIH ha matado a 39 millones de personas durante su historia este es un resultado significativo.
También se lograron importantes avances respecto al tratamiento con antirretrovirales. El informe señala que los esfuerzos permitieron alcanzar el objetivo fijado en 2011: tratar con antirretrovirales a 15 millones de personas en 2015, lo cual mejora la calidad de vida de las personas que viven con VHI y posibilita su envejecimiento. Sin embargo, el costo elevado de las materias primas utilizadas en la fabricación de antirretrovirales y a que sólo dos empresas se reparten el 71% del mercado de estos medicamentos, entre otros factores que pasan por la prioridad que le den los gobiernos a su sistema de salud y el derecho de sistencia médica, limitan el acceso a los mismos.
Aún así, la ONU le fija otra meta a La Humanidad para los próximos 15 años: erradicar el virus en 2030.
Para lograr la erradicación en 2030, será necesario alcanzar el “95%95%95%”: que 95% de los seropositivos conozcan su condición, que 95% de ellos reciba tratamiento, y que 95% de los mismos suprima su carga viral.

Incrementar los programas de prevención, movilizar a los enfermos, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica son pasos que podrían llevar a la extinción del sida en los próximos 15 años.
¿Cómo hacerlo?

Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) responde:
“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”
Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH (y la sífilis) tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención. Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Fuente: lasantamambisa.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content