Joan Lluís Ferrer
23 FEB 2026 10:30 - Actualizada 23 FEB 2026 10:45
El glaciar Thwaites, en la Antártida, es enorme: tiene el tamaño del estado norteamericano de Florida y reúne una cantidad descomunal de hielo. Sin embargo, todas las alarmas están encendidas, porque se está derritiendo a causa del calentamiento global. Si se fundiera del todo, el nivel del mar subiría nada menos que 65 centímetros en todo el planeta, inundando áreas costeras y sumergiendo bajo el agua numerosas islas. Ahora, un grupo de investigadores ha propuesto una idea realmente audaz: construir una gigantesca muralla submarina frente al glaciar.
Se trata de un proyecto de proporciones faraónicas y enorme complejidad técnica, puesto que, para que sea eficaz, este muro debería tener una longitud superior a los 80 kilómetros y alcanzar los 150 metros de altura. Su base estaría a una profundidad de 650 metros. También sería impresionante su presupuesto económico, pues se calcula que su construcción costaría miles de millones de dólares.
“Que sea extremadamente difícil no es excusa para no intentarlo”, declaró Marianne Hagen, codirectora del Proyecto Cortina de los Fondos Marinos, al portal IFLScience.
Evitar una subida del mar de 65 centímetros
“Para mí, es una obviedad. Si es posible reducir 65 centímetros el aumento global del nivel del mar para todos, con una sola intervención específica en un lugar, estoy dispuesta a explorarlo. Creo que tenemos la obligación de hacerlo”, afirmó Hagen, quien también fue viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega.
Fuente: informacion.es
Fuente: etarrago.tumblr.com