La disputa por la memoria pedagógica y el sentido de la Nueva Escuela Mexicana

 
Most recent

La honestidad y la política

Enrique TF
12 points

Marcela, una argentina afincada en Benalúa, habla sobre vivir en Alicante

Enrique TF
16 points

Bud Bunny, su mensaje y la importancia y/o necesidad del mismo

Enrique TF
12 points

Proyecto radical para evitar que se derrita la Antártida

Enrique TF
18 points

La feliz cuarta edad ante un mundo que cambia demasiado rápido

Enrique TF
14 points

El pan que mejor cuida tu intestino: integral, semillas y la sorpresa de congelarlo

Enrique TF
22 points

El Malware ya llega a través de la IA

Enrique TF
14 points

Epstein: La corrupción de las élites

Enrique TF
20 points

Comparativa definitiva: ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing gratis en 2026?

Actualidad
66 points

Ante la escasez de memoria las ventas de PC reacondicionados se han disparado en Europa

Enrique TF
10 points
SHARE
TWEET
El jefe del Partido Democracia Plena, Raymundo Rivera Lopeztiana, sostuvo que los Libros de Texto Gratuitos no pueden desvincularse del proceso intelectual y pedagógico que les dio origen. Si bien jurídicamente pertenecen al Estado mexicano, su contenido es resultado del trabajo de equipos académicos y docentes encabezados por Marx Arriaga Navarro, cuya contribución —afirmó— marcó un punto de inflexión en la orientación crítica de la política educativa reciente.

La disputa por la memoria pedagógica y el sentido de la Nueva Escuela Mexicana

Foto. NTR Zacatecas
Rivera Lopeztiana cuestionó las decisiones adoptadas por la actual administración federal en materia educativa, señalando que representan una ruptura con el proyecto pedagógico que impulsó la llamada Nueva Escuela Mexicana durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el presidente que colocó en el centro del debate nacional la justicia social y la dignidad de los sectores históricamente excluidos.

En ese contexto, el dirigente partidista afirmó que el desplazamiento de perfiles vinculados al obradorismo educativo constituye, más que un ajuste administrativo, una redefinición política del rumbo de la educación pública. A su juicio, Marx Arriaga Navarro representa una de las últimas expresiones de esa corriente pedagógica que buscaba fortalecer el pensamiento crítico en las aulas.

Asimismo, Rivera Lopeztiana criticó lo que considera una subordinación de la política educativa a intereses ajenos al proyecto social que le dio origen, y advirtió que el debilitamiento del enfoque histórico-crítico podría traducirse en la erosión progresiva de la memoria colectiva en las nuevas generaciones.

En su posicionamiento, llamó a las fuerzas armadas a mantener su compromiso constitucional con el pueblo de México, subrayando que los militares son ciudadanos uniformados cuya legitimidad se fundamenta en la defensa de la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

Finalmente, sostuvo que la disputa actual no es personal ni de género, sino profundamente política: se trata de definir si la educación pública continuará orientada a la transformación social o si regresará a esquemas funcionales a intereses económicos concentrados. “La historia juzgará —concluyó— si se preserva la vocación emancipadora de la escuela pública o si se diluye en la inercia administrativa”.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content