¡Colombia reduce fallecidos de usuarios de moto en incidentes viales!

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En las últimas dos décadas, el parque de motocicletas en Colombia se ha multiplicado por doce, pasando de menos de un millón de motos en 1998 a más de 12 millones en 2024. Este crecimiento ha generado percepciones erradas sobre el papel de las motocicletas en los incidentes de tránsito. Sin embargo, los datos son claros: aunque hay más motocicletas en las vías, la tasa de fatalidades por cada 10.000 motos ha disminuido constantemente en los últimos 15 año, e incluso, el año 2024 que fue el de mayor crecimiento el número de registros de motocicletas (+20%), el número de usuarios de motocicletas fallecidos en siniestros viales se redujo un -2%.

¡Colombia reduce fallecidos de usuarios de moto en incidentes viales!

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, “con 2024 siendo el año con el mayor registro de motocicletas en Colombia, lograr una reducción del 2% en las muertes de motociclistas en las vías demuestra que es viable avanzar hacia un motociclismo más seguro en el país”. En efecto, al contrastar el aumento del parque de motocicletas con las cifras de fallecidos, los datos oficiales muestran una tendencia a la baja en la tasa de fatalidades, lo que sugiere que el aumento de motocicletas no debería estar relacionado con el incremento en los siniestros en las vías, si se realizan las acciones debidas.

De acuerdo con el más reciente reporte de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), 2024 marcó un punto de inflexión en la seguridad vial en Colombia, cuando se logró una reducción del 2% en el número total de fallecidos en comparación con el año anterior (2023). Esta disminución es especialmente significativa en ciertos meses del año, con reducciones promedio de hasta el 9%.

Estas reducciones en las cifras de fallecidos, son el resultado de un cúmulo de acciones, tanto del sector público, liderados por el Ministerio de Transporte y la ANSV, como el aporte del sector empresarial y los esfuerzos de la industria de motocicletas presentes en el país, que han implementado varias iniciativas para mejorar la seguridad vial. Han invertido más de 2.000 millones de pesos en programas de responsabilidad social y en 2024 aumentaron su inversión en un 11,56%. De esta forma buscan promover el uso de equipos de protección personal, prendas reflectivas y generar conciencia vial para proteger a los motociclistas y reducir las consecuencias de cualquier incidente en el que se vean involucrados.

Los motociclistas: estudios confirman que son los principales afectados

A pesar de estas iniciativas, los usuarios de motocicletas continúan siendo uno de los actores viales más vulnerables. El ONSV destaca que las principales causas de los incidentes viales en Colombia son el exceso de velocidad, la desobediencia de las señales de tránsito y el consumo de alcohol al conducir. Estas conductas no son exclusivas de los motociclistas, pero afectan de manera desproporcionada a este grupo debido a su vulnerabilidad, por lo que deben protegerse. Hay que destacar que en Colombia no existen estudios que muestran la responsabilidad o culpabilidad de los siniestros, sólo quienes son los más vulnerables o más frecuentemente implicados en los mismos.

Esta realidad es respaldada por investigaciones internacionales como el Estudio a Profundidad de Incidentes de Motocicletas realizado por la Comisión Europea, uno de los más completos en el mundo, que reveló que el 60% de los incidentes que involucran motocicletas y automóviles son responsabilidad del conductor del carro. En Estados Unidos, investigaciones recientes indican que, en 2 de cada 3 casos, los otros conductores son los responsables de los incidentes en los que se ven involucradas motocicletas.

Un compromiso de todos

Iván García concluye afirmando enfáticamente que “cualquier fatalidad en las vías es inaceptable y además prevenible. Por eso, la industria de motocicletas seguirá trabajando en aportar a la construcción de un sistema seguro, enfocado en reducir riesgos y proteger a todos los usuarios de las vías”. Con más de 12 millones de motocicletas en las calles y un descenso en las tasas de fatalidades del 2% en 2024 comparado con el año anterior, es evidente que el camino hacia una movilidad segura es posible, sin estigmatizar a ningún actor vial, sino de fortalecer la educación, la infraestructura y el cumplimiento de las normas.

La seguridad vial es una responsabilidad compartida, y los datos nos invitan a repensar los prejuicios para concentrarnos en soluciones reales y sostenibles. Colombia demuestra que, con esfuerzos coordinados, es posible lograr una convivencia segura entre todos los actores viales, independientemente de la cantidad de motocicletas en las calles.
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Enrique TF
Enhorabuena
 
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