China tiene un arma natural tan poderosa que es capaz de ralentizar la Tierra

 
Related

Esa droga legal que mata a anónimos y famosos

NOTICIAS de ETF
244 points

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS de ETF
242 points



Most recent

La gestión de riesgos obstaculiza la innovación

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

La Esperanza en Tiempos de Crisis

Carlos Eduardo Lagos Campos
16 points

Cómo enamorar a una chica por WhatsApp: guía básica

MaríaGeek
10 points

¡Hackers están aprovechando! El abuso de aplicaciones 'confiables' se dispara un 51%

Prensa
16 points

Tomar Pariet (Rabeprazol), a largo plazo puede perjudicar, seriamente, tu salud

Charlas con la IA
34 points

Informe Sophos 'Pacific Rim': ciberataques masivos desde China ponen en jaque la seguridad global

Prensa
22 points

Predicciones de negocio y tecnología para 2025

Patricia Amaya Comunicaciones
24 points

Staycation en Anguilla: la combinación perfecta de trabajo y vacaciones

Yesid Aguilar
10 points

TERNURA

Carlos Eduardo Lagos Campos
20 points

San Juan del César clama por tranquilidad: un llamado a la acción conjunta.

Luis Horgelys Brito Ariza
18 points
SHARE
TWEET

China tiene un arma natural tan poderosa que es capaz de ralentizar la Tierra

03 enero 2025

LEÍ ESTA NOTICIA Y HASTA ME PREOCUPÓ, TANTO QUE DECIDÍ DEJARLA AQUÍ:
_____________________________________________________________________________

Científicos de la NASA lo confirman: China tiene un arma natural tan poderosa que es capaz de ralentizar la Tierra

Juan Antonio Pascual Estapé
3/1/2025

Por primera vez en la historia, el ser humano tiene la capacidad de frenar la rotación de la Tierra, y mover la inclinación de los polos. Parece ciencia-ficción, pero la propia NASA lo confirma: China puede hacerlo con ayuda de la Naturaleza, y una de las construcciones más enormes de la humanidad: la Presa de las Tres Gargantas.

Se trata de la planta hidroeléctrica más grande del mundo. La Presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé, en China, uno de los más caudalosos del mundo.

Se llama así porque, antes de llegar al embalse, el agua del Yangtsé recorre tres enormes gargantas montañosas situadas en el propio río: Qutangxia (8 Km) , Wuxia (45 Km), y Xilingxia (66 Km).

Una presa de agua que puede frenar la rotación de la Tierra

Con una longitud de 2,3 Kilómetros y una altura de 185 metros, la Presa de las Tres Gargantas es una obra faraónica que comenzó a construirse en 1993, y no se completó hasta casi 25 años después, en 2016. Su coste es el más alto de la historia, para una construcción humana: unos 70.000 millones de euros.

Se utilizaron 27,2 millones de metros cúbicos de hormigón y 463.000 toneladas de acero (suficiente para construir 63 Torres Eiffel). También se trasladaron unos 102,6 millones de metros cúbicos de tierra.

Se estima que trabajaron en la obra cerca de 30.000 personas, y aunque oficialmente los muertos se cuentan por centenas, hay estudios que calculan que murieron unos 1.500 trabajadores.

La enorme presa obligó a desplazar a 2 millones de personas, que tuvieron que abandonar sus hogares, ahora inundados. Se ha criticado también la pérdida de patrimonio cultural y su impacto medioambiental, ya que ha condenado a la extinción al delfín del río Yangtsé y puesto en peligro a otras especies. Entonces, ¿por qué China ha construido la Presa de las Tres Gargantas?

Pues como es fácil deducir, una presa tan enorme solo puede tener un objetivo: generar una inmensa cantidad de electricidad. Con 32 generadores principales, cada uno con una capacidad de 700 MW, la capacidad total de la presa es de 22.500 MW.

De media produce más de 100 TWh de electricidad. En 2020 se alcanzó el récord de 112 TWh, más que países enteros como Bélgica o Colombia.

Con estas cifras, que superan todo lo conocido por la humanidad, ya resulta más sencillo intuir cómo esta construcción puede ralentizar la rotación de la Tierra.

El embalse, cuando está lleno, almacena 38.000 millones de litros de agua. Debido al momento de inercia, que es la resistencia a moverse de los objetos que tienen masa, tan inmensa cantidad de agua almacenada en un espacio tan pequeño, haría frenar la rotación de la Tierra 0,06 microsegundos. Además, alteraría la inclinación de los polos en 2 centímetros, según un informe de la NASA.

Quizá no parezca mucho, pero es la primera vez que una construcción humana puede provocar semejante alteración en la rotación de la Tierra. No obstante, fenómenos naturales como los terremotos o los tsunamis, que desplazan enormes cantidades de tierra o agua, la alteran todavía más.

Por ejemplo, el tsunami de 2004 en el Océano Índico, alargó los días 2,68 microsegundos, bastante más que la presa. También el cambio climático está alterando la rotación de la Tierra, por el deshielo de los polos, que altera la distribución del agua.

La Presa de las Tres Gargantas, en China, tiene la capacidad de ralentizar la rotación de la Tierra debido a la gran cantidad de agua que mueve, según la NASA. También produce más electricidad que países enteros, como Bélgica o Colombia.

Fuente: computerhoy.20minutos.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content