Fue peor la medicina que la enfermedad: El caso de la empresa Air-e, en la región Caribe colombiana.

 
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Fue peor la medicina que la enfermedad: El caso de la empresa Air-e, en la región Caribe colombiana.

Por : Luis Horgelys Brito Ariza, Abogado, Defensor de los servicios públicos Domiciliarios, Activista social y veedor cuidando.

La prestación de servicios públicos domiciliarios es esencial para garantizar una calidad de vida digna. Sin embargo, en la región Caribe colombiana, la historia reciente del suministro de energía eléctrica es un relato de frustración y vulneración de derechos para los usuarios y suscriptores.

La empresa Electricaribe, operó durante 22 años en la región caribe, en el año 2016 fue intervenida por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, por el mal servicio prestado a los usuarios y suscriptores. Finalmente, fue liquidada el día 30 de septiembre del año 2020, desaparece como empresa de energía eléctrica, el día 01 de octubre del año 2020. En su lugar llegó la empresa Aire, que asumió la responsabilidad en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

A pesar de las expectativas de mejora, los cuatro años de operación de la empresa Air- e han demostrado que "LA MEDICINA FUE PEOR QUE LA ENFERMEDAD". Esta empresa no solo replicó las fallas de su predecesora, sino que introdujo nuevos problemas. Fue intervenida por la Superintendencia por mal servicio, tarifas exorbitantes, nepotismo y otras irregularidades que incluso afectaron el orden público.

Uno de los puntos más graves es la práctica abusiva en las inspecciones oculares realizadas por los funcionarios del aliado INMEL, vinculado a la empresa air-e, por supuestos fraudes o consumos de energía dejados de facturar. El contrato de condiciones uniformes ley para las partes establecen en la cláusula 43: GARANTÍA PARA VERIFICACIÓN EN SITIO: Los técnicos que adelantan la revisión deben estar debidamente identificados con un carnet que acredite su vinculación, ya sea con el aliado comercial o directamente con la empresa, Al momento de la revisión se debe solicitar la presencia del usuario, quién se le debe explicar el motivo y el alcance de la visita y la posibilidad de ser asistido durante la ejecución por parte de un técnico electricista, Si al momento de la revisión de las conexiones, equipos de medida, el usuario no se encuentra presente en el inmueble, o se encontrare un menor de edad o alguien considerado como “ incapaz” por la legislación colombiana o el inmueble se encuentra cerrado, el técnico procederá a tomar los registros visuales, fílmicos o fotográficos que sean del caso, dejará una constancia de visita en dónde anunciará al usuario la programación de la revisión técnica con el fin de garantizar su participación, la cual podrá realizarse durante las 24 horas siguientes a la visita inicial. Sin embargo, en la práctica, estas garantías no se cumplen.

Además, Air- e ha implementado la modalidad de consumo estimado, que va en contravía de la obligación legal de medir el consumo real mediante instrumentos tecnológicos apropiado, como así lo consagra el artículo 146 de la ley 142 de 1994. La falta de medición del consumo, por acción u omisión de la empresa, le hará perder el derecho a recibir el precio. según esta norma, debería invalidar el derecho de la empresa a cobrar por el servicio no medido, pero esto no detiene los cobros desmesurados que recaen sobre los usuarios.

Estos procedimientos no solo son irregulares, sino que vulneran derechos constitucionales y contractuales de los usuarios, quienes enfrentan arbitrariedades sin mecanismos efectivos de protección.

Hoy, la intervención de Air-e es un reflejo de su ineficiencia y el daño causado a la región. Es urgente una solución estructural que devuelva la confianza y garantice un servicio digno, eficiente y ajustado a la ley. Los ciudadanos no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que parece perpetuar sus fallas bajo nuevos nombres.

Es momento de que las autoridades actúen con firmeza y prioricen el bienestar de los usuarios frente a los intereses corporativos. La Costa Caribe merece un servicio eléctrico a la altura de sus necesidades y derechos.

Luis Horgelys Brito Ariza.
Abogado en ejercicio, Especialista en Derecho Administrativo y Servicios Públicos Domiciliarios.
Instagram : horgelys_
Correo ✉️ [email protected]
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