Las fake news son sólo la punta del iceberg de las tácticas de desinformación a nivel global

 
Most recent

Cuba un paraíso de relax y diversión en el corazón del Caribe

Viajes y turismo
24 points

Pure Storage anunció mejoras significativas de su plataforma Portworx

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points

¿Organizas una conferencia internacional por ZOOM? Descubre la traducción simultánea

MaríaGeek
8 points

Pure Storage reinventa File Services

Patricia Amaya Comunicaciones
22 points

Thanksgiving Day: Propuestas para la celebrar esta fecha en Bogotá

Viajes y turismo
22 points

La Importancia de las Veedurías Ciudadanas en la Defensa del Erario Público

Luis Horgelys Brito Ariza
18 points

Jairito Aguilar: Un Gobernador de Palabra y Compromiso Social

Luis Horgelys Brito Ariza
66 points

La verdad duele

La verdad si importa
14 points

San Juan del César y las fotomultas: ¿Solución o problema para el pueblo ?

Luis Horgelys Brito Ariza
216 points

Tips para crear una habitación de invitados y despacho a la vez

MaríaGeek
8 points
SHARE
TWEET
Bogotá, noviembre 14 de 2024. La multinacional de ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Grupo presentó el ‘Informe sobre Campañas de Desinformación’, en el que analiza las principales operaciones de desinformación de los últimos años, su forma de actuar, sus víctimas y fines. Este informe fue elaborado por Lab52 la división de ciberinteligencia de S2 Grupo.

Las fake news son sólo la punta del iceberg de las tácticas de desinformación a nivel global

“Las fake news son sólo la punta del iceberg en las campañas de desinformación. Como se muestra en el informe, son campañas perfectamente entretejidas que, con múltiples acciones y estrategias, consiguen manipular a la opinión pública para lograr un objetivo como puede ser desacreditar a algún cargo público o conseguir votos, por ejemplo”, explica José Rosell, CEO de S2 Grupo.

Entre las operaciones que se analizan en el informe destacan Doppelgänger (campaña rusa para difundir mensajes favorables al Kremlin), Secondary Infektion (patrocinada por el Estado ruso), Pinball (operación que tenía como objetivo promover el apoyo y el reconocimiento internacional de los movimientos independentistas en Abjasia y Osetia del Sur), Empire Dragon (relacionada con el gobierno chino), Recent Reliable News (relacionada con la guerra Rusia-Ucrania) y Copycop (campaña que utiliza medios de comunicación fraudulentos en EEUU, Reino Unido y Francia).

Además, en el informe también se analizan campañas de desinformación en algunos eventos de 2024 como los Juegos Olímpicos, las elecciones europeas, francesas, estadounidenses y del Reino Unido y la Cumbre del G7 en Italia.

“El propósito de estas operaciones es generar confusión, incertidumbre, distorsionar acontecimientos e, incluso, confundir la realidad para lograr sus fines maliciosos dividiendo a la sociedad y manipulándola para que acepten ideas erróneas y desconfíen de la información legítima”, indica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.


Según explicó el equipo de Lab52, entre las principales técnicas empleadas para generar campañas de desinformación e influencia a nivel mundial resaltan las siguientes:

1. Suplantación y clonación de medios de comunicación y agencias gubernamentales, falsificando los nombres de sus dominios legítimos, creando vídeos y enviando comunicados de prensa falsos.

2. Creación de redirecciones inteligentes para dirigir a un lector desde un medio legítimo al clon creado con fines maliciosos.

3. Fabricación de encuestas de opinión falsas.

4. Suplantación de identidad de organizaciones.

5. Creación de cientos de perfiles falsos en redes sociales, blogs, foros, webs.

6. Creación y difusión de fake news.

7. Producción de cartas oficiales falsas.

8. Producción de entrevistas falsas.

9. Falsificación de documentos.

10. Creación de ‘Burner Personas’, que son la creación de identidades ficticias.

11. Introducción de documentos falsos en organismos oficiales para influir en las relaciones entre funcionarios y organizaciones políticas.

12. Simulación de correspondencia entre países que es falsa.

13. Colaboración con auto editores y webs de noticias fraudulentas.

14. La promoción en Reddit y uso de la ofuscación multilingüe: técnica empleada para mezclar varios idiomas dentro de un mismo mensaje para dificultar su detección por parte de herramientas automáticas y confundir a la audiencia, impidiendo la atribución clara del origen del mensaje y complicando la vigilancia.

15. ‘Blanqueamiento de la información’: filtración de mensajes falsos en múltiples webs de un continente, simulando ser medios independientes, para que acaben siendo noticia en medios locales de otro continente.


Seis vías para protegernos de la desinformación

Los expertos de S2 Grupo señalan algunas claves para protegerse de este tipo de campañas:


1. Verificar las fuentes: asegurarse de que la información proviene de fuentes confiables y reconocidas.
2. Evitar la difusión de contenidos no contrastados: no compartir información llamativa sin antes verificar su veracidad.
3. Comprobar en múltiples fuentes: contrastar la información ayuda a detectar posibles inconsistencias.
4. Analizar el contenido: desconfiar de aquellos con lenguaje sensacionalista o errores gramaticales.
5. Usar herramientas de verificación: herramientas como Elections24Check o Voces Protegidas del FBI pueden ser útiles.
6. Apuesta por el periodismo de calidad: un periodismo riguroso y transparente es fundamental para contrarrestar la desinformación.

Para conocer el detalle del informe visite https://bit.ly/3Z4Y660

Crédito foto: canva.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content