08 octubre 2024
- Siempre que leo alguna noticia esperanzadora sobre la curación y/o el tratamiento del cáncer del tipo que sea, me vuelco a su lectura y si la veo interesante y/o mínimamente creíble la traigo a mis archivos y la de hoy la dejaré aquí.
Se trata de la investigación sobre el ensayo realizado sobre nuevos factores predictivos de respuesta a la terapia en cáncer colorrectal metastásico.
_____________________________________________________________________________
El ensayo BEACON CRC estudia nuevos factores predictivos de respuesta a la terapia en cáncer colorrectal metastásico.
Un estudio publicado en Nature demostró que el inhibidor de BRAF encorafenib más el anticuerpo EGFR cetuximab Cetux, con o sin binimetinib, mejoraron la SG
Por Andrea Rivero García
-7 octubre 2024
Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España a lo largo de 2024 serán los de colon y recto, con una estimación total de 44.294 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En este sentido, determinar marcadores de diagnóstico, respuesta al tratamiento y pronóstico de la enfermedad es esencial. Por ello, una nueva investigación publicada en Nature Medicine ha mostrado nuevos datos sobre el perfil molecular del cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAF-V600E en el ensayo de fase 3 BEACON CRC. Se trata del mayor análisis exploratorio retrospectivo de biomarcadores en pacientes con cáncer colorrectal con estas mutaciones previamente tratados.
Las mutaciones BRAF -V600E surgen en aproximadamente el 10 por ciento de los tumores en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y están asociadas con un mal pronóstico en relación con los tumores BRAF. Teniendo presentes estos datos comprender en profundidad el panorama biológico de los mutantes BRAF y los determinantes pronósticos y predictivos es clave para optimizar las terapias de los pacientes.
Biomarcadores predictivos
De acuerdo con información del estudio BEACON CRC el perfil transcripcional de los tumores de cáncer colorrectal ha permitido identificar subtipos con características biológicas similares, como los subtipos moleculares de consenso (CMS) y los subtipos BM. Estos subtipos pueden ser útiles para predecir el pronóstico y la respuesta al tratamiento en pacientes con este tipo de tumores. En pacientes previamente tratados y mutación BRAF V600E, se han observado alteraciones de resistencia adquirida en la vía MAPK y amplificaciones en MET tras el tratamiento con combinaciones de inhibidores de BRAF. En la actualidad, no se han estudiado concienzudamente las asociaciones clínicas entre los subtipos moleculares y los mecanismos de resistencia adquirida tras el tratamiento con inhibidores de BRAF combinados con un anticuerpo anti-EGFR, con o sin inhibidores de MEK, en comparación con la quimioterapia citotóxica convencional más un anticuerpo anti-EGFR, no han sido estudiadas en ensayos aleatorizados de gran escala.
Por ello, el estudio BEACON CRC persigue el objetivo de identificar asociaciones moleculares de los resultados clínicos y definir los mecanismos de resistencia adquiridos tras el tratamiento. Los análisis integrados de la caracterización molecular del tumor y del plasma realizados en este estudio proporcionan datos completos sobre el cáncer colorrectal con mutación BRAF -V600E.
Desarrollar nuevas combinaciones terapéuticas
De los 665 pacientes incluidos en el análisis completo, 621 fueron considerados para el conjunto de análisis de biomarcadores. Para evaluar el panorama molecular de los tumores basales, se analizaron 503 pacientes mediante secuenciación de exoma completo (WES) y 441 mediante secuenciación de transcriptoma completo (WTS). En cuanto al perfil genómico a través del ADN tumoral circulante (ctDNA), se estudiaron 544 pacientes al inicio y 320 con muestras pareadas al final del tratamiento. Los análisis de biomarcadores se llevaron a cabo en una población de pacientes representativa, y el número de pacientes se distribuyó de manera equilibrada entre los tres brazos de tratamiento: Enco+Bini+Cetux, Enco+Cetux y control, para todos los subconjuntos de análisis de biomarcadores.
El perfil genómico del tejido tumoral basal y del ADN tumoral circulante (ctDNA) reveló que la mutación BRAF -V600E fue identificada mediante secuenciación de exoma completo (WES) en 476 de 503 pacientes (94,6 por ciento) y en 492 de 544 pacientes (90,4 por ciento) mediante ctDNA. De los pacientes analizados en ambos tipos de muestras, 368 de 404 (91,1 por ciento) mostraron BRAF -V600E en ambas. Además, comparando los pacientes con BRAF -V600E detectable en ctDNA, aquellos con esta mutación indetectable presentaron tumores más pequeños. En cuanto a los genes asociados al cáncer, los más frecuentemente mutados en el tejido tumoral fueron TP53 (70 por ciento), APC (36 por ciento), SMAD4 (28 por ciento), FAT1 (27 por ciento), RNF43 (26 por ciento) y LRP1B (25 por ciento).
Enco+Cetux±Bini
El análisis primario del estudio BEACON CRC reveló que las combinaciones de Encorafenib (Enco) y Cetuximab (Cetux), con o sin Binimetinib (Bini), mejoraron significativamente la supervivencia general en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAF-V600 en comparación con el tratamiento de control (Cetux con irinotecan o la combinación FOLFIRI).
Los beneficios clínicos observados con los tratamientos Enco+Bini+Cetux y Enco+Cetux se mantuvieron consistentes en todos los subtipos moleculares sin importar las mutaciones genéticas específicas, la inestabilidad de microsatélites (MSI) o la carga mutacional tumoral (TMB). Estos subtipos se han convertido en paradigmas clave para el cáncer colorrectal y se analizaron para contextualizar los hallazgos. Además, los resultados fueron respaldados por análisis de expresión diferencial imparcial y análisis de enriquecimiento de conjuntos de genes (GSEA), que resaltaron las características inmunológicas del microambiente tumoral como posibles determinantes del beneficio del tratamiento.
Aunque la mayoría de los cánceres colorrectales metastásicos (mCRC) presentan estabilidad de microsatélites (MSS) y se consideran inmunes al frío, se ha observado que los mCRC con MSS y mutación BRAF -V600E muestran cierto grado de activación inmunitaria. Se sugiere que las firmas inmunitarias pueden estar enriquecidas en los subtipos BM1 y CMS1/CMS4, que presentan un perfil inmunológico más robusto y una mayor respuesta inflamatoria en comparación con otros subtipos de cáncer colorrectal.
Los investigadores coinciden en el estudio que conocer la firma estática y la evolución de las características moleculares de la enfermedad permitirá identificar nuevas combinaciones terapéuticas en el futuro, minimizando la resistencia al tratamiento y mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastático previamente tratados.
Fuente:
https://gacetamedica.com/investigacion/el-ensayo-beacon-crc-estudia-nuevos-factores-predictivos-de-respuesta-a-la-terapia-en-cancer-colorrectal-metastasico/
Fuente: blogger6entafre.blogspot.com