Desde que Elon Musk compró Twitter, el valor de la compañía ha ido cayendo en picado. Hoy vale cinco veces menos.
Juan Antonio Pascual Estapé
1 oct. 2024 8:50h.
¿Cuál es el valor real X? Es difícil valorarlo porque se trata de una empresa que pertenece a una sola persona. Pero si la valoración la hace un grupo inversor que prestó el dinero a Elon Musk, entonces hay que darla por buena, porque no va a valorar su propio dinero a la baja. Fidelity asegura que X solo vale el 21% de lo que costó Twitter.
Cuando Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, no pagó con dinero de su bolsillo. Por aquel entonces no era tan rico como ahora, aunque ya poseía el capital suficiente para pagar la factura por su cuenta.
Sin embargo, para conseguir el dinero en efectivo habría tenido que vender la mayor parte de sus acciones de Tesla y SpaceX, lo que implicaba perder el control y /o el poder en ambas compañías.
El valor real de X
Elon Musk obtuvo el dinero para comprar Twitter, convenciendo a inversores, y pidiendo préstamos.
Uno de estos inversores fue el grupo Fidelity, que según TechCrunch invirtió 19,66 millones de dólares en X. No es una cantidad elevada, pero sirve para calcular el valor real de X.
El grupo inversor ha llevado a cabo este mes una valoración de su inversión en X, ajustando su valor a solo 4,19 millones de dólares.
Esto significa que Fidelity ha reducido el valor de X en un 79%. Otra forma de verlo es que X vale solo el 21% de lo que Elon Musk pagó por Twitter. Extrapolando, su valor actual sería de solo 9.400 millones de dólares, frente a los 44.000 millones que costó.
La principal razón de esta caída es que X no consigue ganar dinero ni con las suscripciones ni con la publicidad. Y una empresa que no puede generar dinero, pierde todo el interés para los inversores.
De momento, Elon Musk calla. Cada vez más gente piensa que la compra de Twitter tenía más motivaciones políticas que económicas, como se está demostrando ahora que Musk está inmerso totalmente en la campaña a favor de Donald Trump.
Veremos cómo es capaz de sobrevivir X, si no puede atraer inversores y anunciantes en los próximos meses. ¿Seguirá Elon Musk financiándola de su propio bolsillo? Sin duda, puede hacerlo.
Fuente: computerhoy.com