El río Amazonas pierde el 90% de su caudal a su paso por Colombia por la sequía extrema

 
Related

Esa droga legal que mata a anónimos y famosos

NOTICIAS-ETF
230 points

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
232 points



Most recent

Razones para apostar por una agencia inmobiliaria ante la compra de un piso

MaríaGeek
8 points

Hackers exponen secretos íntimos de ejecutivos de empresas y amenazan con destruir reputaciones

Prensa
16 points

Vivir

El diario de Enrique
34 points

Vértigo

El final del camino
10 points

Andrea González-Villablanca y su conmovedor relato en el XIV Aniversario de Mujer MRKH

Periodistas Lideres
8 points

Cuando eres viejo, vive el hoy ... no hay más, mañana es un regalo

El final del camino
14 points

Teatrikando. Obra sin falla: Infierno, teatro Enrique Lizalde

Benjamin Bernal
10 points

Grupo Covisian presenta la herramienta CX Gaia en el sector bancario colombiano

Tecnologia
32 points

LA PREMONITORIA CARTA DE EXCANDIDATOS A GOBERNACIÓN DE NARIÑO.

Pablo Emilio Obando Acosta
206 points

Axis Communications apuesta por Colombia en la Feria Internacional de Seguridad

Juan C
12 points
SHARE
TWEET

 El río Amazonas pierde el 90% de su caudal a su paso por Colombia por la sequía extrema


El cambio climático pone contra las cuerdas a numerosas poblaciones de la zona

J. L. Ferrer/Redacción

29 SEPT 2024 10:30

La situación en Sudamérica como consecuencia de la excepcional sequía es cada vez más grave. Incendios forestales sin precedentes, bajadas excepcionales en el curso de los ríos y problemas para las comunidades humanas caracterizan las últimas semanas.

El río Amazonas a su paso por Colombia ha visto reducido su nivel hasta en un 90%, según informó una agencia gubernamental, mientras Sudamérica se enfrenta a una grave y generalizada sequía.

El río -el más caudaloso del mundo y que también atraviesa partes de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam- se ha visto duramente afectado por la excepcional sequía, que también ha provocado incendios forestales sin precedentes en todo el continente.

«El nivel de agua ha disminuido entre 80 y 90 por ciento en los últimos tres meses debido a la sequía causada por el cambio climático», dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia en un comunicado.

La falta de agua está afectando especialmente a las comunidades indígenas que dependen del río para alimentarse y trasladarse, añadió.

Periodistas de la agencia AFP han observado en los últimos días embarcaciones varadas en los alrededores de Leticia, capital del sureño estado de Amazonas, con grandes extensiones de tierra al aire libre por el bajo nivel del agua.

La ciudad, situada cerca de las fronteras con Brasil y Perú, es un importante punto de comercio a lo largo del río Amazonas.

Sus habitantes afirman que se trata de la peor sequía en al menos medio siglo.

"Percibimos una mayor sequía. Lo que antes era una corriente de 600 metros de ancho ahora no alcanza los 200; y de los seis o diez metros de profundidad hemos pasado a tres", explica el profesor Santiago Duque, del Instituto Amazónico de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

"Un problema de tres países"
Para el docente, la crisis del río Amazonas, que llega a Leticia tras rodear poblaciones de Brasil y Perú, es "un problema trinacional" que debe ser atendido con urgencia.

En Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que el afluente se encuentra en "umbral hidrológico rojo".

Medios del país vecino reportaron que es posible caminar desde el poblado peruano de Santa Rosa hasta Leticia, que habitualmente están separadas por un kilómetro de agua.

El Servicio Europeo de Vigilancia de la Atmósfera, Copernicus, declaró esta semana que la actividad de los incendios forestales en Sudamérica este año ha sido «notablemente superior a la media», especialmente en la región amazónica y en los humedales del Pantanal.

Durante estas semanas se están registrando incendios en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Ecuador, que depende de la energía hidroeléctrica, se enfrenta a una grave escasez de energía como consecuencia de la peor sequía de las últimas seis décadas.

En Brasil, espesas columnas de humo han nublado las principales ciudades, como Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, y en ocasiones los gases han cruzado la frontera con Argentina y Uruguay.

Mientras tanto, Bogotá, la capital de Colombia, lleva meses racionando el agua municipal.

Fuente: www.informacion.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content