La gripe será mucho peor este año y amenaza el sistema sanitario: Australia avisa a España de lo que está por venir
El país de las antípodas ha registrado el mayor número de casos de gripe de su historia, dando pistas sobre lo que puede ocurrir en el hemisferio norte este invierno.
26 septiembre, 2024 03:20
Vacunas Gripe - Gripe A
Marcos Domínguez @MarcosDoGo
El invierno en Australia y Nueva Zelanda, que acaba de terminar, ha dejado la peor temporada de gripe en cuanto a número de casos se refiere. Con un total de 341.742 casos notificados, 2024 supera —sin haber finalizado siquiera— a cualquier otro año del registro, incluido 2009, año de la pandemia de gripe A.
El comportamiento del virus en el hemisferio sur da pistas de lo que hará en el hemisferio norte y viceversa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud toma como referencia las cepas circulantes en un hemisferio para establecer recomendaciones vacunales en el opuesto.
De trasladarse la intensidad de la gripe en Australia a nuestro país volverán la saturación y el colapso de una atención primaria y unas urgencias hospitalarias tensionadas al máximo y en las que la experiencia pandémica ha dejado una huella indeleble en los profesionales pero no en los responsables políticos.
La gripe no ha dejado de hacer acto de presencia en las antípodas. Los casos se han contado por miles desde enero del presente año y no han hecho más que crecer, alcanzando un pico en julio, con 107.018 notificaciones, según el sistema de vigilancia del departamento de sanidad australiano.
Fuente: www.elespanol.com